Inicio Castilla y León Castilla y León vuelve a reivindicar una nueva financiación para los centros...

Castilla y León vuelve a reivindicar una nueva financiación para los centros rurales en una jornada interautonómica celebrada en Aragón

0

El consejero de Educación, Fernando Rey, -acompañado por el director general de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega- participa hoy y mañana en Zaragoza en una jornada sobre la escuela rural, organizada por el Gobierno de Aragón, a la que también asisten los equipos directivos de las consejerías de Educación de Asturias, Castilla-La Mancha y Galicia. Durante el encuentro, el titular de Educación de Castilla y León ha realizado un informe de situación de los 443 centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ubicados en localidades de 10.000 habitantes o menos, que suponen alrededor del 70 % de los colegios de la Comunidad. En este sentido, Rey ha subrayado que “este hándicap rural que se da en Castilla y León debería hacernos, a las comunidades que compartimos esta condición, demandar nuevas fórmulas de reparto del crédito del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte”.

Los consejeros de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, Mayte Pérez; de Educación y Cultura de Asturias, Genaro Alonso; de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto; de Educación de Castilla y León, Fernando Rey; y de Educación, Cultura y Ordenación Universitaria de Galicia, Román Rodríguez; han visitado esta mañana el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Ramón y Cajal’ de Alpartir, en Zaragoza, como punto de partida de la jornada sobre la escuela rural que se celebrará hoy y mañana en el Museo Pablo Serrano de la capital zaragozana.

Posteriormente, los titulares de las consejerías de Educación, y los equipos directivos que les acompañan, expondrán a puerta cerrada el modelo de escuela rural de cada Comunidad autónoma, sus experiencias de éxito, sus fortalezas y los aspectos de mejora de estos centros.

En este sentido, Rey ha vuelto a subrayar que el futuro Pacto Educativo debe contemplar algunas cuestiones fundamentales para Castilla y León como las escuelas rurales y sus elevados costes, como ya hizo en su comparecencia en el Senado, el pasado 19 de febrero, y como se detalló en las conclusiones a las que se llegó el 19 de enero en la reunión de trabajo, desarrollada en León, por parte de las consejerías de Educación de Castilla y León, Galicia y Asturias. “Aproximadamente, casi siete de cada diez euros asignados al servicio educativo y a sus complementarios se destinan al medio rural en nuestra Comunidad. El estudiante rural es mucho más caro de atender que el urbano. A causa de la elevada proporción de alumnado rural en Castilla y León, nuestro gasto medio por escolar resulta superior a la media nacional, así como a otras comunidades que en principio no cuenten con una ruralidad tan acusada”, ha detallado el consejero de Educación.

Leer más:  Ciudad Rodrigo (Salamanca) celebra un festival de cine a partir de este viernes con 31 películas de temática social

Por ello, Rey ha propuesto, ante sus homólogos de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y Galicia, que “las comunidades con elevada ruralidad tenemos que hacer ver que nuestra asignación de crédito cunde más, porque atiende a una realidad más compleja que debemos preservar, siendo coherentes con las políticas de mantenimiento de la población y servicios en el medio rural”.

Situación de la escuela rural en Castilla y León

En el curso 2017-2018, el 67,84 % de los centros públicos que imparten Educación Infantil y Primaria en Castilla y León están ubicados en municipios de 10.000 habitantes o menos; y si se toma como referencia los municipios de 25.000 habitantes o menos la cifra alcanza al 73,20 %. Así, los centros ubicados en el medio rural requieren características diferenciales respecto a los urbanos. Una de las más representativas es la frecuente existencia de diversas sedes para un mismo centro, los centros rurales agrupados (CRA).

Actualmente, existen 443 CEIP ubicados en localidades de 10.000 habitantes o menos, lo que supone más de dos terceras partes del total de este tipo de centros. De ellos, 182 son CRA -el 41,08 % de los colegios del ámbito rural-. Como cada uno de los CRA dispone de varias localidades, el número total de localidades en las que existen aulas en funcionamiento es de 584.

Por otra parte, es frecuente que estos centros no dispongan de suficiente alumnado de todas las edades necesarias para garantizar la existencia de un grupo en cada curso, lo que obliga a agrupar a alumnos de diferentes edades en una misma: se denominan ‘centros incompletos’ y constituyen otra característica diferencial del medio rural. Asimismo, Castilla y León también cuenta con diez centros de Educación Obligatoria (CEO) en los que se puede cursar desde el segundo ciclo de la Infantil hasta la Educación Secundaria Obligatoria, de los cuales cindo ostentan la condición de CRA.

Leer más:  Investigados por provocar daños por valor de 25.000 euros al lanzar artefactos pirotécnicos en Canedo (León)

Tanto en los ‘centros incompletos’ como en los CRA, como medida de adaptación al medio rural, la Consejería de Educación aplica ratios mucho menores que las establecidas de manera ordinaria. Así, en cuanto al número mínimo de alumnos necesario para mantener un centro en funcionamiento, Castilla y León mantiene centros o localidades de CRA que cuentan con cuatro escolares, siendo de las pocas comunidades autónomas que lo realizan. En esta situación se encuentran, en el curso 2017-2018, 28 centros o localidades de CRA; y, con diez alumnos, 232.

Infraestructuras, servicios complementarios e innovación

Estos centros de Infantil y Primaria se ubican en inmuebles que son propiedad de sus respectivos ayuntamientos. No obstante, en Castilla y León existen numerosos CEIP del medio rural que requieren obras de reparación, mantenimiento y conservación que los correspondientes consistorios no pueden abordar de forma autónoma con la agilidad que demanda la comunidad educativa. Por ello, desde el año 2001, la Consejería de Educación oferta anualmente a las diputaciones provinciales la posibilidad de cofinanciar, mediante convenios, la ejecución por los ayuntamientos de este tipo de obras. A lo largo de los últimos cuatro años, la Administración educativa autonómica ha destinado para este tipo de actuaciones 4.680.000 euros.

Pero la atención al medio rural no solo se limita a las infraestructuras, es necesario disponer y sostener los servicios complementarios para garantizar al alumnado del medio rural las mismas oportunidades de acceso a la educación pública y gratuita que los demás alumnos de la Comunidad. Así, este curso funcionan 1.909 rutas de transporte escolar, 795 de ellas son combinadas, que dan servicio a 35.203 usuarios acompañados por 876 monitores. El presupuesto destinado en el ejercicio 2018 al servicio de transporte escolar y al de acompañantes es 47.200.000 euros y 3.576.457 euros, respectivamente.

Leer más:  Las ventas de la industria aumentaron un 0,6% en febrero, lo que representa 1,1 puntos menos que la media

El servicio de transporte está íntimamente relacionado con el de comedor escolar. En la actualidad hay 505 comedores en Castilla y León, de los que 303 se ubican en el medio rural -un 60 %-. En total hay 45.000 comensales, de los que 19.300 pertenecen a comedores rurales -el 43 %- y 7.500 son también usuarios del transporte escolar. Así, el 80 % de los comensales transportados pertenecen a comedores rurales.

En los últimos cursos, se ha producido un fuerte incremento de las ayudas para el comedor escolar. En los comedores escolares públicos, el 70 % de los comensales tienen alguna ayuda y el 60 % tienen bonificación total. De esta forma, en total hay 24.500 comensales con alguna ayuda, el 51 % de ellos asisten a comedores rurales, y disfrutan de bonificación total 20.000 alumnos, el 52 % de la escuela rural. Para este curso, el presupuesto total destinado a comedores escolares asciende a más de 21 millones de euros.

Además, a mayores del propio servicio que proporcionan los comedores escolares, también llevan asociadas otras medidas que favorecen la fijación del tejido rural como la utilización de productos de proximidad en la elaboración de los menús, contribuyendo a dinamizar el sector primario, entre otras.

Finalmente, en cuanto a la innovación educativa en el medio rural, ha adquirido un peso considerable la progresiva transformación de los antiguos Centros Rurales de Innovación Educativa (CRIE) en Centros de Referencia para la Innovación Educativa que, junto con los Centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) especializados, serán centros en los que se llevarán a cabo metodologías de vanguardia. Actualmente, Castilla y León dispone de un total de diez CRIE, de los que ya se han transformado dos de ellos: el CRIE de Berlanga de Duero -especializado en innovación en TIC- y el CRIE de Navaleno -en bilingüismo-, ambos en la provincia de Soria.


- Te recomendamos -