Inicio Castilla y León Castilla y León, tercera comunidad autónoma con mejor puntuación en el informe...

Castilla y León, tercera comunidad autónoma con mejor puntuación en el informe sobre los servicios sanitarios de la FADSP

0

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha detallado en Consejo de Gobierno los pormenores de los datos y los indicadores del documento elaborado por la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública.

El Consejo de Gobierno ha conocido, en detalle, el análisis sobre los principales datos del Informe 2018 ‘Los servicios sanitarios de las CCAA’, publicado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

La sanidad pública de Castilla y León se encuadra entre los “mejores servicios sanitarios” de España. Se sitúa en tercera posición, con igual puntuación que Aragón, solo tras las comunidades del País Vasco y Navarra, ambas con un sistema de financiación distinto de las restantes comunidades. Además, la puntuación del servicio de salud de Castilla y León ha mejorado respecto al año anterior ascendiendo desde la quinta a la tercera posición. Desde 2010, la Comunidad se ha situado todos los años entre los cinco mejores servicios de salud autonómicos.

Para la elaboración del Informe la FADSP utiliza 29 indicadores procedentes de estadísticas oficiales del Ministerio de Sanidad, el I.

Leer más:  La película 'Luiben', coproducida por Bulgaria y España, gana el premio al mejor largometraje en la vigésima tercera edición de Cinhomo

N.

E o el C.

I.

S.; añaden dos indicadores que valora la propia Federación en el apartado de ‘Privatización’. Los indicadores se agrupan en cinco apartados:

En primer lugar, Financiación, recursos y funcionamiento. En presupuesto y recursos humanos y tecnológicos, los datos de Castilla y León son muy positivos y ponen de manifiesto una clara apuesta por la Atención Primaria: primera comunidad en tasa de médicos de Atención Primaria, también en tasa de enfermeros de Primaria; tercera comunidad en número de camas por población; cuarta posición en TAC y Resonancia Nuclear; y quinta en gasto sanitario por habitante. Los indicadores de actividad quirúrgica, coste hospitalario o profesionales en Hospitales nos sitúan en torno a la media de las comunidades.

Como segundo apartado, política farmacéutica. Los indicadores se centran en el gasto farmacéutico y su evolución. En el Informe no se tiene en cuenta la estructura demográfica de las comunidades ni su grado de envejecimiento. Por ese motivo, tanto el gasto en medicamentos por habitante a través de receta como el gasto hospitalario es mayor en Castilla y León y “penaliza” nuestra posición en la tabla. Castilla y León es la comunidad con mayor porcentaje de genéricos sobre el total de envases.

Leer más:  Organizadores de las jornadas de asistencia jurídica gratuita ven en ellas la "tormenta perfecta" para una nueva ley

En tercer lugar, valoración de los ciudadanos. Este apartado incorpora datos del Barómetro Sanitario 2017. Como es conocido, el índice de satisfacción con la sanidad pública es en Castilla y León -7,07- superior a la media nacional -6,55-. Destaca un indicador en el que la Federación integra la valoración de quienes acudieron a la sanidad pública en el último año: Castilla y León es la comunidad en la que mayor proporción de personas -90 %- considera que funcionamiento ha sido bueno o muy bueno en Atención primaria, consultas hospitalarias, urgencias y hospitalización.

Lista de espera es el cuarto apartado de indicadores. Con respecto a las demoras, los datos sitúan a la Comunidad en la zona media de la tabla: demora quirúrgica de 78 días -máximo de 177 Canarias y mínimo de 50 en País Vasco- y en consultas de especialistas hospitalarios con 70 días -máximo de 123 días en Canarias y mínimo de 28 en País Vasco-.

Por último, se incluye el apartado de privatización sanitaria. El Informe incorpora dos indicadores; por un lado, gasto de “bolsillo” en sanidad privada: en Castilla y León asciende a 394 euros anuales, lo que la sitúa como sexta comunidad con menor gasto; los extremos son País Vasco con 513 euros y Castilla La Mancha con 332. El segundo es “Gasto sanitario dedicado a contratación con centros privados”. Castilla y León es la segunda comunidad con menor gasto en conciertos: un 4 % de su gasto total; en los extremos se encuentran la comunidad de Cantabria -3,70- y la de Cataluña -25,10-.

Leer más:  Este jueves en Salamanca se llevará a cabo un debate entre expertos sobre la prevención de adicciones en adolescentes

El consejero ha manifestado su satisfacción por el contenido de este Informe. Los datos son globalmente muy positivos pero también señalan algunos de nuestros problemas en los que debemos mejorar. Sáez destacado que el hecho de que el sistema de salud de Castilla y León se encuentre entre los mejores obedece al compromiso y el esfuerzo de los profesionales con los que cuenta y también a una clara apuesta del Gobierno de Castilla y León. Ha agradecido a los pacientes y sus Asociaciones su contribución a estos resultados, así como a las organizaciones sindicales, partidos políticos, plataformas y otras entidades por su contribución en la construcción de un sistema sanitario mejor.  


- Te recomendamos -