Inicio Castilla y León Castilla y León recuperará el empleo perdido por el Covid-19 el próximo...

Castilla y León recuperará el empleo perdido por el Covid-19 el próximo año, según un informe de ManpowerGroup

0

VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)

Antes de que termine 2022, Castilla y León se recuperará de la drástica caída del empleo generada por la crisis de la COVID-19 –que alcanzó el 2,6 por ciento– y podría crear hasta 45.000 nuevos empleos, según la hipótesis media barajada por ManpowerGroup en sus recientes proyecciones de empleo que esperan ritmos de crecimiento del 1,7 por ciento en 2021 y del 2,9 en 2022.

De acuerdo con este estudio, sería el sector servicios el que espera un aumento más relevante en términos absolutos con la creación de 34.000 puestos y tasas de crecimiento del dos y tres por ciento en 2021 y 2022, respectivamente.

Al sector servicios le sigue la industria, con la creación de 6.000 puestos y crecimientos del 1,3 y del 2,3 por ciento respectivamente; la construcción, con 3.000 puestos y crecimientos del 0,8 y del 2,9 por ciento, y el primario, que crea 2.000 puestos con un descenso del 0,1 y un incremento del 3,7 por ciento en 2021 y 2022, respectivamente.

Leer más:  Sánchez Quero verifica personalmente las obras del nuevo centro alimentario del grupo BonÁrea en Épila

A pesar de esta recuperación, las previsiones de ManpowerGroup apuntan a aumentos de la ocupación en Castilla y León de menor intensidad que para el conjunto de España, un 1,7 por ciento en 2021 frente al 2,4 que se prevé para el conjunto de España, y un 2,9 en 2022, por debajo del 2,9 de media del país.

Con estas expectativas de aumento de la ocupación, Castilla y León habrá aportado, en 2022, un 3,9 por ciento del nuevo empleo que se espera generará España. Con ello, desde el mínimo de empleo en 2013 tras la crisis financiera y hasta 2022, y a pesar del descenso del 2,6 en 2020, Castilla y León habrá presentado un aumento del empleo del 10,2 por ciento, más de 90.000 nuevos puestos de trabajo.

De confirmarse estas previsiones, en 2022 el empleo en Castilla y León se situará en el entorno del millón de puestos de trabajo, todavía un 6,7 por ciento por debajo de los existentes en 2007.

Leer más:  García Carbayo expresa su "escepticismo" hacia Puente sobre la cuarta frecuencia de tren para Salamanca

Estas buenas estimaciones se ratifican a corto plazo en el último Estudio de Proyección de Empleo presentado por ManpowerGroup para el tercer trimestre del año. Según dicho informe, los directivos de la zona noroeste (Galicia, Asturias, Castilla y León) sitúan la proyección de empleo neto en el once por ciento, lo que supone una mejora de los planes de contratación por parte de los empresarios de once puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior.

Si se compara con el mismo periodo del año 2020, la mejora es de 26 puntos porcentuales. Así, esta zona registra las perspectivas de contratación más sólidas en 13 años.

Además, según este informe, ocho de cada diez empresarios de la región noroeste cree que sus empleados estarán de vuelta a la oficina a tiempo completo a mediados de 2022. Sólo un tres por ciento cree que todavía tendrá parte de su equipo trabajando desde casa.

En Castilla y León, el teletrabajo no es una alternativa sólida de futuro ya que sólo el diez por ciento contempla el formato híbrido entre teletrabajo y presencial.

Leer más:  Gutiérrez defiende que el Ayuntamiento simplemente "aplica el contrato" del aparcamiento de la Feria de Valladolid

En cuanto a los niveles formativos requeridos para los nuevos empleos, según las estimaciones de ManpowerGroup, sólo el 1,7 por ciento de las posiciones ofertadas en los próximos años a nivel nacional no requerirán formación específica.

Frente a ellos, un 75 por ciento de perfiles demandados requiere un nivel formativo alto y hasta un 17 un nivel formativo medio. De ahí que uno de los grandes retos para reducir el desajuste de habilidades sea precisamente la formación.


- Te recomendamos -