Inicio Castilla y León Salamanca Castellanos de Moriscos (Salamanca) acogerá la fábrica de fármacos «más moderna de...

Castellanos de Moriscos (Salamanca) acogerá la fábrica de fármacos «más moderna de Europa» en medicina nuclear

0

SALAMANCA, 11 (EUROPA PRESS)-

El municipio de Castellanos de Moriscos (Salamanca) acogerá la fábrica de fármacos «más moderna de Europa en el campo de la medicina nuclear», una planta de nueva creación de medicamentos de última generación y vinculados a terapias contra el cáncer del Grupo Novartis.

La infraestructura estará en el Polígono de Castellanos, a unos cinco kilómetros de la ciudad de Salamanca, con conexión con la autovía A-62 y con acceso a la Ruta de la Plata, en una «ubicación estratégica» para la compañía, que tiene previsto que dé servicio a la zona del Cantábrico, Galicia, Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid y Portugal.

Para su puesta en marcha, la inversión rondará los 12,9 millones de euros, ha explicado el presidente de Novartis, Jesús Ponce, durante la presentación de esta nueva fábrica en la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca, en un acto que ha contado con la presencia y participación también del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado por la alcaldesa de Castellanos de Moriscos, Victoria Manjón, junto al presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, entre otras autoridades.

«Estas obras van a comenzar inmediatamente», ha apuntado Jesús Ponce, en torno a un proyecto que contempla un periodo de construcción de 24 meses, por lo que está previsto que esté preparada para iniciar su labor a finales de 2024.

Leer más:  UPA-COAG denuncia un "presunto incumplimiento" de la Ley de Cadena Alimentaria y señala a operadores cerealistas y lonja

Según ha avanzado el presidente de Novartis, la planta tendrá capacidad para crear unas 30.000 dosis al año, de las que el 25 por ciento estará inicialmente destinado a la exportación, con un empleo directo de 20 trabajadores de distintos perfiles y «altísima cualificación», con otros 50 puestos de empleo indirecto y con más de un centenar de colaboradores.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha apuntado que la llegada de esta «nueva planta de medicamentos de última generación» supone «una excelente noticia para Salamanca y para Castilla y León».

Según sus palabras, la presencia del Grupo Novartis es ejemplo de que Castilla y León es «tierra de oportunidades», que pone «alfombra roja a quien quiere invertir, innovar, crecer» y ha destacado el cariz de esta iniciativa empresarial que llega para «mejorar y prolongar la vida de las personas», que «es también el propósito» del sistema de salud de la Comunidad.

La provincia salmantina, según ha proseguido Fernández Mañueco, es un eje en la lucha contra el cáncer en España y Europa. Está en el «núcleo de un prestigioso ecosistema de investigación oncológica», en el que ya participa Novartis, compañía farmacéutica que colabora con la Universidad de Salamanca en la Cátedra Extraordinaria de Terapias Avanzadas Novartis-USAL; tiene «vínculos y proyectos compartidos» con el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y con el Hospital de Salamanca, «uno de los más avanzados de España en áreas como la hematología y oncología y uno de los pocos autorizados, por ejemplo, para realizar terapias celulares CAR-T», ha apuntado.

Leer más:  Rocío Lucas resalta la importancia de las políticas educativas de la Junta como recurso para el desarrollo del entorno rural

La nueva planta creará «aún más sinergias» en esta Red de Investigación Oncológica, ha añadido el presidente, quien ha asegurado que es una inversión que «se alinea» con el avance en la atención sanitaria que impulsa Castilla y León, con la implantación de tecnología diagnóstica de última generación, la incorporación de terapias avanzadas y el refuerzo de la investigación «en todas sus facetas», a fin de «retener y atraer el verdadero motor del futuro, el talento», ha apostillado.

PLANTA DE CASTELLANOS

La planta suministrará radiofármacos diagnósticos, componente sustancial de la terapia dirigida con radioligandos, tanto para España como para Portugal y otros países. Estas nuevas instalaciones se sumarán a las que la división de radiofármacos Advanced Acceleratos Applications (AAA) ya tiene en Barcelona, El Palmar (Murcia) y La Almunia de Doña Godina (Zaragoza).

Los radioligandos son una forma innovadora de terapia oncológica dirigida que combina un compuesto de precisión, el ligando, localizador de las células cancerosas; con una partícula radioactiva terapéutica, el radioisótopo.

Leer más:  Cigales presenta su nueva añada con vinos "referentes" que han provocado la "irresistible ascensión" de la DO

Este tipo de tratamiento localiza las células cancerosas en cualquier parte del cuerpo y emite radiación dirigida, atacando directamente al tumor, afectando mínimamente a los tejidos circundantes, según la información facilitada por la Junta de Castilla y León tras la presentación de la infraestructura que se levantará en Castellanos de Moriscos.

Esta terapia se utiliza en la actualidad para el tratamiento de un tipo de tumores neuroendocrinos que no disponen de opción de cirugía, y su uso se está investigando y desarrollando para pacientes con algunos tipos de cáncer de próstata y otros tumores sólidos como el de mama, pulmón o páncreas.

La ubicación de la nueva planta en Castellanos de Moriscos se sitúa en el centro de la Ruta de la Plata, que cruza la península de Cádiz a Asturias, lo que facilita la distribución tanto en España como en Portugal y hacia el resto de Europa. Por la otra, es un proyecto que favorece la fijación de población al territorio.


- Te recomendamos -