Inicio Castilla y León Carnero avanza que el Ministerio de Agricultura ha acogido de «buen grado»...

Carnero avanza que el Ministerio de Agricultura ha acogido de «buen grado» la propuesta de CyL de un único ecoesquema

0

VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha avanzado que el Ministerio del ramo ha acogido «de buen grado» la propuesta que realizó la Junta de Castilla y León con un planteamiento de un único ecoesquema universal a partir del cual encajar las distintas modalidades de los distintos tipos de agricultura que hay en España.

Carnero ha realizado este anuncio con motivo de su participación este lunes, 26 de julio, en el Club de Prensa ‘PAC. En busca de un futuro próspero para Castilla y León’, organizado por El Mundo, donde ha repasado las negociaciones con el Ministerio sobre la nueva Política Agrícola Comunitaria.

Tras destacar que la voluntariedad es una de las características de los ecoesquemas, el consejero ha abogado por dar la opción a los productores del campo, agricultores y ganaderos, para que puedan desarrollar las prácticas medioambientales de las que dependerán algunas de las ayudas con un carácter «incentivador».

Carnero, que se ha reunido este mismo lunes con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias para rediseñar la propuesta de Castilla y León, ha avanzado que planteará al Ministerio «un elenco de actuaciones» sobre cómo debe desarrollarse los ecoesquemas para que tenga encaje la agricultura de Castilla y León y de la España de inferior, como son los cultivos herbáceos de secano y de regadío, el aspecto que «más preocupa» a la Consejería y donde ve más dificultades de encaje en la figura de los ecoesquemas.

Leer más:  TS reconoce que el personal investigador temporal de universidades andaluzas debe recibir quinquenios al igual que el personal fijo

«A nadie se le escapa que encontrar un ecoesquema para la ganadería extensiva es relativamente sencillo», ha manifestado el consejero de Agricultura que, en esa reivindicación de medidas específicas para los cultivos herbáceos de secano y regadío, ha mencionado las dirigidas a que se incorporen los restos de cosechas y rastrojos o a incorporar dentro de la condicionalidad reforzada una rotación que vaya a la diversificación de modo que sea en explotación y no en parcela, además de aumentar unos pagos «hasta ahora escasos».

A esto ha añadido, la posibilidad de permitir la agricultura de conservación y la siembra directa en el conjunto de todo el territorio y el abono orgánico como nueva medida dentro de las acciones de agroecología, junto al control de las superficies destinadas a pastos y a cultivos permanentes en todo el territorio nacional.

«Estamos en periodo muy inicial de lo que haya de ser la negociación en este ámbito de los ecoesquemas, cruciales, porque suponen el 23 por ciento del primer pilar, casi una cuarta parte de las ayudas directas que van a recibir nuestros agricultores y nuestros ganaderos», ha recordado Carnero que ha explicado que su objetivo es redefinir a lo largo de agosto y de septiembre la figura de los ecoesquemas para verla y analizarla desde un ponto de vista político a finales de septiembre o principios de octubre en una Conferencia Sectorial.

Leer más:  Catalina García reconoce el papel fundamental de las enfermeras en el sistema sanitario de Andalucía

Por otro lado, ha reiterado su preocupación para que no se pierda financiación en el FEADER ya que la PAC llega con «una merma de partida» del 1,9 por ciento en 2021 para los agricultores españoles, si bien ha admitido que la PAC, «que no gusta a nadie», tiene muchos flecos por lo que ha abogado por mantener el «arduo trabajo» para llegar al mejor escenario.

Respecto a la definición de ‘agricultor activo’, ha defendido una vez más que los perceptores de cualquiera de las tres modalidades deben estar dados de alta en la Seguridad Social agraria y significado que el Ministerio haya aceptado rebajar del 12 al 10 por ciento el porcentaje en el pago básico al agricultor profesional con la alternativa de aplicar un suplemento adicional en el pago redistributivo, como se ha acordado ya en el ámbito de la mujer.

También ha recordado que la Junta ha pedido un reconocimiento a un plan nacional integral de ayudas al sector del ovino y del caprino dentro de las ayudas asociadas, con la sí está conforme en términos generales, similar al ya aprobado para el olivar.

Leer más:  La Zona de Bajas Emisiones de Burgos contará con una moratoria de 18 meses antes de implementar el régimen de sanciones

- Te recomendamos -