Inicio Castilla y León Carnero asegura que la modernización de regadíos atrae a jóvenes al campo,...

Carnero asegura que la modernización de regadíos atrae a jóvenes al campo, ahorra agua y mejora la rentabilidad

0

SORIA, 26 (EUROPA PRESS) El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha destacado las ventajas medioambientales que supone la modernización del regadío con un «ahorro del agua del 25 por ciento, económicas porque se rentabiliza en torno a un 30 por ciento la rentabilidad de las explotaciones y también sociales ya que hay hasta un 80 por ciento más de jóvenes que se incorporan a la agricultura».

El consejero de Agricultura ha mantenido este martes una reunión con el presidente del Partido Popular en Soria, Benito Serrano, donde han estado acompañados de afiliados, alcaldes y concejales, para explicar el avance de los trabajos que viene desarrollando la Junta de Castilla y León en la provincia.

En total, tal y como ha remarcado Carnero, «en la provincia de Soria se van a desarrollar obras de regadío, de momento, en 3.460 hectáreas de las 30.000 comprometidas en la legislatura, es decir el 11,5 por ciento del total». «Hasta ahora ya se han puesto en marcha y se están ejecutando en el 90 por ciento de ese territorio, lo que supone 3.100 hectáreas», ha recalcado.

Leer más:  La Diputación y el Arzobispado de Valladolid renovarán el acuerdo para restaurar iglesias y ermitas en la provincia

En lo que va de legislatura ya se han iniciado procesos de ejecución de obras de este tipo en 23.586 hectáreas, el 77,3 por ciento de lo comprometido.

COMUNIDAD DE REGANTES

En relación a la Comunidad de Regantes del Canal de Campillo de Buitrago, el consejero ha recordado que la Consejería va a invertir 6,4 millones de euros de los que 5,1 son destinados a modernizar 2.619 hectáreas que beneficiarán a 688 propietarios.

El resto, 1,3 millones de euros de financiación cien por cien autonómica, son para ejecutar la concentración parcelaria de esa zona.

Además, Carnero ha recordado que recientemente ha anunciado otro impulso en esta materia a una nueva zona regable en la ribera del río Rituerto, donde se van a transformar casi 500 hectáreas de terreno. «Se trata del convenio firmado entre la Consejería y la Comunidad de Regantes ‘La Asomadilla’ de Hinojosa del Campo que implica una inversión cercana a los 6,5 millones de euros», ha apuntado Jesús Julio Carnero.

Leer más:  El Ágora de la Poesía de León rendirá homenaje a Sandra Sánchez, una de las impulsores del evento

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) financiará el 76 por ciento, concretamente 4,85 millones de euros, y un 24 por ciento la Comunidad de Regantes, 1,53 millones de euros.

APUESTA POR LOS JÓVENES

Benito Serrano ha destacado la importancia que tiene este encuentro para el Partido Popular en Soria, «mostrando una importante implicación con los problemas de los sorianos, defendiendo los proyectos necesarios que hacen progresar, mantener la población en el medio rural y generar crecimiento económico».

«El porvenir ya está aquí, y la Junta de Castilla y León continúa en la senda de la competitividad y diversificación agraria del campo para mejorar la vida de todos, especialmente de los agricultores y ganaderos», ha destacado Carnero.

El consejero ha ensalzado la fuerte apuesta por la incorporación de los jóvenes, consiguiendo que, a mitad de legislatura se hayan integrado en el sector 1.652 de los 3.500 jóvenes que se han planteado como objetivo para estos cuatro años. Además, en la provincia de Soria ya se han incorporado 73 jóvenes de los que 25 son mujeres.

Leer más:  Detenido en Vallelado (Segovia) al encontrarle 163 gramos de cocaína y marihuana en su domicilio

Asimismo, el consejero ha incidido en que es «fundamental» un pacto dentro de la cadena alimentaria para que los agricultores y ganaderos «consigan unos precios justos a sus producciones».


- Te recomendamos -