Inicio Castilla y León Blanco anuncia una inversión de 4,8 millones para digitalizar las residencias

Blanco anuncia una inversión de 4,8 millones para digitalizar las residencias

0

ZAMORA, 27 (EUROPA PRESS)

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha anunciado este martes una inversión de 4,8 millones de euros para la digitalización de toda su red de centros públicos de atención a personas mayores, con discapacidad y dependencia; centros de día y de menores, y de las unidades de valoración y atención a personas con discapacidad y dependencia.

Así lo ha afirmado la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades durante su visita a la residencia de mayores de Benavente (Zamora), donde ha señalado que el proyecto «implica dar un nuevo impulso al proceso de modernización de los servicios sociales y de implementación del modelo de atención a la Dependencia 5.0».

Su objetivo último es «reforzar la protección de las personas más vulnerables y mejorar su bienestar y su calidad de vida», según ha explicado la consejera, quien ha subrayado que los primeros pasos se dieron ya el pasado año con la instalación de red wifi en los primeros 38 centros de mayores y de personas con discapacidad, una infraestructura a la que se destinaron tres millones de euros.

Esta tecnología «facilita la conectividad entre los residentes y sus familias y se ha revelado especialmente útil durante los meses de confinamiento y aislamiento como consecuencia de la pandemia». También permite enlazar vía inalámbrica los sistemas de gestión de los distintos centros residenciales, por lo que constituye» una herramienta esencial para la labor de los profesionales, que pueden usar y consultar aplicaciones de apoyo a sus tareas diarias».

Leer más:  Chery y Ebro acuerdan fabricar 50.000 vehículos en la Zona Franca de Barcelona para el año 2027

PROYECTOS PILOTO

Completado este primer trámite, el segundo es la aplicación de esta tecnología a nuevas funcionalidades. En este contexto, la residencia de mayores de Benavente es el lugar elegido para el desarrollo de dos proyectos piloto, que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades prevé ampliar a toda su red de centros públicos.

El primero es un sistema para el seguimiento de personas con problemas de orientación, denominado control de errantes, que supone monitorizar permanentemente a través de redes inalámbricas, la posición de los usuarios, fundamentalmente en entornos críticos, como las zonas de salida u otras que puedan entrañar peligro para su integridad o su vida.

El software posibilita una gestión casi en tiempo real y de manera centralizada de los avisos al personal del centro, alarmas, control de puertas y la activación de los protocolos que se consideren oportunos.

El segundo proyecto piloto que ya se está probando en Benavente es una plataforma para extender la red interna de la Junta de Castilla y León y conectar los sistemas de gestión de la propia residencia y los de salud. Esto hará posible próximamente la «teleconsulta», es decir, la interacción remota entre médico y paciente con el fin de proporcionar asesoramiento diagnóstico o terapéutico a través de medios electrónicos.

Leer más:  Se aprueba una inversión de dos millones de euros para el desarrollo del asentamiento poblacional en Soria

Según Blanco, las ventajas de este formato son «múltiples». Por un lado, se evitan desplazamientos «innecesarios» al centro sanitario, ya que el residente puede ser atendido a distancia por el doctor de su hospital de referencia sin tener que acudir a la capital. En el caso de ser precisa una consulta presencial, la conexión entre los sistemas de gestión de la residencia y del centro sanitario facilita al profesional el acceso telemático a toda la documentación del paciente, como la historia clínica primaria y hospitalaria.

Para el despliegue de estos cambios, Castilla y León aprovechará las posibilidades que brindan los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, «claves para afianzar esa apuesta por la calidad en la atención social, avanzar en la digitalización de los procesos de atención, mejorar las herramientas de información y comunicación, implementar nuevas tecnologías y desarrollar ayudas técnicas que promuevan la autonomía y refuercen la dignidad de las personas vulnerables». De hecho, los proyectos presentados se financiarán con estos recursos procedentes de la Unión Europea.

Leer más:  Servimedia organiza un debate sobre 'El Impacto del Ser Humano en la Sostenibilidad del Planeta'

OBRAS DE MEJORA

La residencia de mayores de Benavente va a ser objeto de una remodelación «para adaptar su estructura al nuevo modelo de atención, articulado ya en un anteproyecto de ley en fase de tramitación interna».

Se ha diseñado la creación de seis unidades de convivencia «para garantizar una atención personalizada, de la máxima calidad posible y que permita al mayor sentirse como en su propio hogar». Junto a esto, se está trabajando ya en la ampliación del vestuario, reforma de una parte del saneamiento y mejora de la eficiencia energética mediante la sustitución de los equipos de climatización y aire acondicionado. La duración estimada de las obras es de 18 meses.


- Te recomendamos -