Inicio Castilla y León Benavente acoge una muestra sobre el reinado de Fernando III y sus...

Benavente acoge una muestra sobre el reinado de Fernando III y sus principales hitos, como la reunificación de los reinos de Castilla y León

0

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha inaugurado hoy en Benavente la exposición ‘Fernando III y su reinado’, enmarcada en los actos de conmemoración del VIII Centenario de su aclamación y posterior proclamación como rey de Castilla. La muestra recoge reproducciones de documentos originales procedentes de diversos archivos históricos de la Comunidad. Durante el reinado de Fernando III se reunificaron los reinos de Castilla y León y fue en Benavente donde se firmó el documento que ratificó esa reunificación, conocido como la ‘Concordia de Benavente’, cuya copia se entregará a la localidad, donde hace 789 años tuvo lugar este importante momento histórico.

El Centro Cultural ‘Soledad González’ de Benavente acoge desde hoy la exposición sobre la figura del monarca Fernando III con motivo de la celebración, el pasado año, del VIII Centenario de su aclamación y posterior proclamación como rey de Castilla, en las villas de Autillo de Campos y Valladolid. La Junta de Castilla y León continúa la celebración de este importante acontecimiento a través de esta exposición que se incluye dentro del programa de actividades culturales, turísticas y patrimoniales denominado ‘Tronos que comparten historia y presente’.

Fernando III (1217–1252) accedió al trono de Castilla como resultado de diversas circunstancias imprevistas y por la tenacidad de su madre. Destacó como un monarca excepcional, que reunificó los reinos de Castilla y León y conquistó gran parte del territorio andalusí.

En la exposición se reproducen los paneles de la exposición de ‘Fernando III y su reinado’, que se inauguró el mes de noviembre de 2017 en la sede del Archivo General de Castilla y León, en Valladolid, y que a lo largo de cuatro meses fue visitada por más de un millar de personas. En esa exposición se exhibieron documentos originales procedentes de diversos archivos históricos de la Comunidad y cuyas reproducciones visitarán ahora Benavente del 25 de julio al 25 de agosto, para que sean vistos por vecinos y visitantes que se acerquen en esas fechas a este histórico lugar. Entre ellos destaca, por su importancia para la ciudad y para Castilla y León, la conocida como ‘Concordia de Benavente’.

Fue justamente en esta localidad, el 11 de diciembre de 1230, donde las princesas Doña Sancha y Doña Dulce renunciaron a todos sus derechos a los reinos de Castilla y de León en favor de Don Fernando, a cambio de la suma de treinta mil monedas de oro. Sin embargo, el documento original no se ha conservado y lo único que ha quedado como testimonio es la copia de la Concordia, que se encuentra en los registros del Archivo Secreto Vaticano, que es el que se reproduce en la exposición. También una reproducción de ese testimonio ha sido entregada por la consejera de Cultura y Turismo a la ciudad de Benavente.

La exposición se ha planteado desde una perspectiva didáctica, de manera que el visitante tiene la posibilidad de introducirse en el contexto histórico del reinado de Fernando III a través de textos explicativos e imágenes que ilustran de una manera muy visual la vida de este personaje fundamental de la historia.

Por su carácter preferentemente divulgativo, la exposición está dirigida al público en general, orientándose especialmente a las visitas escolares, principalmente como complemento a las lecciones de historia de Castilla y León en la Edad Media.

Para circular esta exposición por toda la Comunidad, se ha planificado su reproducción en paneles explicativos del reinado, haciendo especial hincapié en sus antecedentes familiares, labor de gobierno, ordenación del territorio, instituciones jurídico-políticas, campañas militares en la reconquista e integración territorial de la Corona, incluido todo ello en el programa ‘ALACARTA’ de exposiciones itinerantes, para que alcancen a la mayor parte de las provincias y localidades de Castilla y León.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre