Inicio Castilla y León ‘Ballad of a White Cow’, drama iraní sobre la pena de muerte...

‘Ballad of a White Cow’, drama iraní sobre la pena de muerte entre la venganza y el perdón

0

VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS)

‘Ballad of a White Cow’, firmada por la pareja de directores Behtash Sanaeeha y Maryam Moghadam –esta última también protagonista de la cinta–, ahonda en la crítica a la pena de muerte en Irán en un drama con notas de thriller en la 66 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Los directores de la cinta, que han intervenido en rueda de prensa de forma telemática, han lamentado no poder asistir a este «bello festival» y a la ciudad de la que tanto han hablado, certamen en el que presentan un largometraje cuya protagonista, Mina (Maryam Moghadam), se ve obligada a afrontar el dilema entre la venganza y el perdón, cuya existencia da un vuelco cuando se entera de que su esposo Babak era inocente del crimen por el que fue ejecutado.

Las autoridades se disculpan por el error y le ofrecen la posibilidad de una compensación económica y, por ella misma y por su hija, Mina comienza una batalla silenciosa contra el cinismo del sistema pero cuando está a punto de quedarse sin dinero, un extraño llamado Reza llama a su puerta y le explica que ha venido a pagar una deuda que tenía con Babak.

Leer más:  La Junta expresa su rechazo a la violencia después de una grave agresión de un alumno a otro en un IES de Almería

«Nos costó mucho ponerle nombre a la película porque había muchas opciones sobre la mesa pero finalmente decidimos ponerle este nombre simbólico que viene de un versículo del Corán sobre el perdón», ha explicado Behtash Sanaeeha, mientras que «el nombre de la vaca está en muchas religiones en las que se ve como algo sagrado que no se debería matar», ha agregado.

La película, que en los cines castellanos se estrenará bajo el título de ‘El perdón’, «e un término medio entre la venganza y el perdón, por eso en muchos países se ha traducido así», ha señalado Behtash Sanaeeha, que codirige esta cinta junto a su mujer, quien vivió algo similar a lo que experimenta la protagonista, que lleva el nombre de su madre en el filme.

«No está basado en su historia pero comparte el trasfondo porque a mi padre le mataron por motivos políticos y crecí con este dolor en la familia, por lo que ahí puede haber connotaciones similares», ha apuntado Maryam Moghadam.

Leer más:  Fele y Caixabank Dualiza renuevan su acuerdo para promocionar la FP Dual entre las empresas leonesas

«Hemos investigado muchísimo sobre el tema, entrevistándonos con familias en las que habían matado a sus seres queridos por razones políticas o religiosas para entender ese dolor y para que la película sea lo más fiel posible a la realidad», ha añadido el codirector.

Y es que esta fábula sobre la pena de muerte basa su peso narrativo en el sufrimiento de su protagonista pero también gira en torno a la recurrente metáfora de la vaca sagrada, que, una vez profanada, puede dar leche envenenada.


- Te recomendamos -