Inicio Castilla y León Segovia Ayuntamiento de Segovia destina 200.000 euros a ayudas para la ejecución de...

Ayuntamiento de Segovia destina 200.000 euros a ayudas para la ejecución de las ITE y eficiencia energética de edificios

0

SEGOVIA, 17 JUNIO (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Segovia ha aprobado las bases para la concesión de ayudas con el objetivo de facilitar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) y el certificado de eficiencia energética de edificios.

La convocatoria, dotada con 200.000 euros dentro del programa municipal de ayuda a la vivienda, pretende por un lado que los propietarios realicen la evaluación del estado de conservación del edificio atendiendo a criterios de seguridad, salubridad, ornato público, accesibilidad y habitabilidad. Y por otro, que soliciten el certificado de eficiencia energética.

Los dos documentos son obligatorios para los edificios de más de 40 años de antigüedad y con ellos se da cumplimiento a la legislación vigente en materia urbanística y al reciente Real Decreto 390/2021 de 1 de junio por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

Según ha manifestado la concejala de Urbanismo, Clara Martín, ha manifestado que el objetivo de esta línea de subvenciones es promover y ayudar a los vecinos en la rehabilitación, conservación y adecuación de los edificios más antiguos de la ciudad.

Leer más:  La Junta está considerando la posibilidad de desarrollar proyectos de investigación e intercambios con community colleges en Estados Unidos

Estos dos certificados los deben realizar técnicos competentes y los beneficiarios de las ayudas serán los propietarios de los edificios, y en el caso de los inmuebles sometidos a régimen de propiedad horizontal, las comunidades de propietarios, siempre que no hayan realizado una primera ITE y que sea residencia habitual.

La ITE versa en torno a tres puntos básicos, según marca el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, que son la seguridad estructural, la seguridad en caso de incendio y la seguridad de utilización, de forma que el uso normal del edificio no suponga riesgo de accidente para las personas Mientras tanto, el certificado de eficiencia energética valorará las actuaciones de mejora que puedan tener los edificios para el ahorro de recursos.

CRITERIOS Y PLAZOS

Entre los criterios para la concesión de las ayudas figuran la antigüedad del inmueble y el número de viviendas de las que conste.

Así, se concederá un punto por cada cinco años de antigüedad del edificio, igual o superior a 40 años, con un máximo de once puntos; y en función del número de viviendas también se repartirá la puntuación entre las unifamiliares y las de a partir de 20 viviendas.

Leer más:  Más Madrid vota dos candidaturas, todas de mujeres, para decidir quién ocupará el 5 de Sumar de cara al 9J

Cada punto otorgado por la antigüedad corresponderá a 50 euros y por cada punto por número de viviendas la cifra se elevará a 150 euros.

Las cuantías máximas rondarán entre los 550 euros por vivienda unifamiliar y 3.500 euros al edificio de más de 20 viviendas.

Los plazos establecidos en las bases aprobadas por la Junta de Gobierno Local son de un mes para la presentación de las solicitudes desde la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia; dos meses para la resolución, y otros dos meses para que los beneficiarios presenten la documentación de la ITE y el certificado de eficiencia energética que deberán ir acompañados de la factura del pago al técnico correspondientes.

Esta subvención municipal será compatible con todas las ayudas similares que se conceden para la mejora de las viviendas, tanto en el ámbito autonómico como estatal.


- Te recomendamos -