Inicio Castilla y León Aviso específico de peligro de aludes en Picos de Europa

Aviso específico de peligro de aludes en Picos de Europa

0

La Agencia de Protección Civil informa de que existe riesgo elevado de aludes en los Picos de Europa desde el viernes 22 de noviembre hasta el lunes 25 según la información facilitada por la Agencia Estatal de meteorología (AEMET).

Desde inicios de noviembre se han registrado precipitaciones excepcionales (según nuestros datos superiores en varios lugares a 300 l/m2). Ha nevado ocasionalmente por debajo de 1000 metros, y el manto de nieve ya es destacable en cotas medias. Por encima de unos 1800 metros las precipitaciones han caído, casi en su totalidad, en forma de nieve. En cotas altas (por encima de unos 1800 metros) se han acumulado espesores muy importantes (de varios metros), irregularmente distribuidos por los fuertes vientos que han soplado (predominantemente del NW). En dichas cotas altas predomina la nieve venteada (con numerosas placas, así como cornisas en crestas y cordales). Debido a las frecuentes heladas que han tenido lugar seguramente existen capas internas escasamente estabilizadas y sensibles a sobrecargas (como el paso de un esquiador). Será más probable encontrar placas por encima del límite del bosque, en zonas protegidas cerca de collados o detrás de crestas, principalmente en orientaciones NE, E y SE. En cotas medias el manto de nieve se encuentra más húmedo. En estas zonas el peligro de aludes está ligado a la humidificación del manto, que podrá generar aludes espontáneos.

Todo lo anterior ha incrementado notablemente, sobre todo en cotas altas, el peligro de desencadenamiento de aludes, tanto espontáneos como provocados de forma accidental al forzar el manto. Dichos aludes podrán movilizar suficiente nieve como para sepultar un grupo de personas, o alcanzar infraestructuras (red viaria) ya que la cantidad de nieve movilizable es muy alta. Los aludes se podrán producir a cualquier hora del día (incluso durante la noche) en todas las orientaciones y a cualquier cota, aunque se estima que su tamaño y frecuencia irá en aumento con la altitud.

Evolución del peligro: El nivel de peligro se mantendrá elevado desde el viernes hasta el mediodía del lunes. Se recomienda extremar las precauciones, y no transitar por terreno desafiante o complejo sin escapatorias evidentes, como canales y otras áreas que susciten dudas.

Durante el viernes y hasta el mediodía del sábado se esperan nuevas nevadas en cotas altas (dejarán otro medio metro de nieve), y ocasionalmente medias. Las precipitaciones, menos copiosas, volverán nuevamente desde la tarde del domingo (esta vez con subida transitoria de la cota de nieve hasta superar la altura de las cimas durante la noche del domingo al lunes).

El viento dominante de componente oeste soplará muy fuerte, con rachas que podrán incluso ser huracanadas (más de 120 km/h) durante el viernes, y seguirá movilizando intensamente la nieve, formando nuevas placas de viento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre