Inicio Castilla y León AUDIO Podemos exige la dimisión de Casado por «mentir» y no dar...

AUDIO Podemos exige la dimisión de Casado por «mentir» y no dar «solución» a una Sanidad «cada vez más deteriorada»

0

VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)

El coordinador autonómico de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, ha vuelto a pedir la dimisión de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, a la que acusa de «mentir a todo el mundo» y no dar «solución» a un sistema sanitario «cada vez más deteriorado».

En declaraciones recogidas por Europa Press, Fernández ha calificado la situación actual de la Sanidad en Castilla y León de «insostenible» más allá de «paripés y sainetes» del Partido Popular y Ciudadanos.

Ejemplo de ello es que, durante la pandemia, el número de profesionales se redujo «un 4,5 por ciento» en Atención Primaria, no se han cubierto «bajas y vacaciones» y hay una «lacerante» carencia de especialistas en «muchas» comarcas.

También ha argumentado que muchos consultorios siguen cerrados y que las lista de espera se han disparado. Así, ha relatado, en lo que va de años han aumentado en 6.997 personas las pendientes de operarse; en 20.724 pacientes los que esperan primera consulta y en 16.785 las que no tienen cita para pruebas diagnósticas. «A día de hoy en Castilla y León se encuentran en lista de espera 239.364 personas, algo que para nosotros es una barbaridad, sin que la Consejería sea capaz de poner remedio», ha apuntado.

Leer más:  CCOO se reunirá el viernes para discutir su participación en la Fundación CyL

A esto, Fernández añade que la Atención Primaria está cada vez «más debilitada» y ante ello no hay «plan, estrategia» que potencie la sanidad pública y soluciones sus problemas. «Todo lo contrario, la reforma que pretende realizar la consejera ahondará las enormes carencias que tiene la sanidad pública».

De ahí que haya pedido la dimisión de la consejera o su cese «por parte del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco», porque la situación no puede continuar en el estado de «deterioro» que se encuentra.

Unidas Podemos comparte la necesidad de llevar a cabo «un cambio estructural» y apunta a una mayor «inversión» y el «incremento del número de profesionales». «Estas cuestiones en las que debería haber consenso no se están llevando a la práctica por que cada vez es mayor el drama al no haber profesionales, porque se cierran consultorios y aumentan las listas de espera», ha continuado.

En este punto, ha ironizado sobre los «consensos» que la Consejería esgrime sobre su proyecto de reestructuración sanitaria con asociaciones de profesionales y pacientes. «Ha mentido a todos y parece una excusa de mal pagador. Profesionales, sindicatos como UGT y CCOO han pedido su dimisión y, además, tiene en contra al PP en muchas provincias. Su situación es insostenible. Como la consejera no aporta soluciones a estos problemas, tiene que ir a su casa, y si no quiere es Mañueco el que tiene la máxima responsabilidad y debería cesarla», ha concluido.

Leer más:  La Diputación de Valladolid ha añadido un nuevo camión escala a su flota de vehículos para la extinción de incendios

- Te recomendamos -