Inicio Castilla y León Aprobados 5,2 millones para contratar cuadrillas helitransportadas en las bases de León,...

Aprobados 5,2 millones para contratar cuadrillas helitransportadas en las bases de León, Salamanca y Zamora

0

VALLADOLID, 20 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación de cuadrillas helitransportadas (Elif A y B) para tres bases de medios aéreos situadas en las provincias de León, Salamanca y Zamora, por importe de 5.236.513 euros.

Cada base dispondrá de tres cuadrillas ELIF A (dos turnos día) para peligro alto de incendio y una cuadrilla en época de peligro medio. Todas las cuadrillas estarán equipadas con vehículos todoterreno, herramientas y equipos de protección individual (E.P.I.), detalla la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Las cuadrillas ELIF A son las helitransportadas que realizan labores de extinción, compuestas por un técnico y al menos cuatro especialistas. En los contratos aprobados, serán ocho trabajadores para la base de Camposagrado, seis para El Bodón, y ocho para la base zamorana de Villlardeciervos. Actúan, con carácter general, en época de peligro alto de incendios. Su forma de funcionamiento es permanecer en las bases de helicópteros y salir ante el aviso de incendios de forma inmediata, añade la información.

Leer más:  Capellán respeta la decisión de Sánchez pero declina pronunciarse: "Me limito a hablar de lo que interesa a La Rioja"

Las cuadrillas ELIF B son las helitransportadas compuestas por cinco miembros (cuatro peones y un capataz) que realizan fundamentalmente trabajos preventivos de incendios en la provincia a la que están asignados durante la época de peligro medio y bajo, aunque su misión prioritaria es la asistencia a incendios con el helicóptero, si está en la base, o por tierra, cuando el helicóptero no está disponible.

DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO

La distribución del presupuesto de 5,2 millones entre las bases es la siguiente Camposagrado, en León, 1.856.662 euros; El Bodón, en Salamanca, 1.433.493 euros; y Villardeciervos, en Zamora, 1.946.357 euros a ejecutar en 36 meses durante las anualidades 2022 al 2025.

Además, se han incrementado, con respecto a las anualidades anteriores, los días de prestación en ELIB B (prevención) para poder llevar a cabo más labores preventivas y tener al mismo tiempo disponibilidad para acudir a los incendios forestales que pudieran ocurrir. Concretamente, para cada anualidad completa, se ha pasado de 139,110 y 171 días a 156,134 y 178 días respectivamente, lo que supone un incremento anual global de 144 días de prestación para las tres bases y las 3 anualidades, concluye el comunicado.

Leer más:  Premios ONCE CyL reconoce al Consejo de la Juventud, Pascual, Antonio Verdugo y Tribuna como ganadores

- Te recomendamos -