Inicio Castilla y León Aprobado el Programa Territorial de Fomento para Villadangos del Páramo 2018-2020, que...

Aprobado el Programa Territorial de Fomento para Villadangos del Páramo 2018-2020, que favorece el asentamiento de empresas con suelo barato, apoyos financieros y simplificación administrativa

0

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha firmado hoy la orden por la que se aprueba el Programa Territorial de Fomento para Villadangos del Páramo 2018-2020, que persigue favorecer la reactivación industrial y la generación de empleo en esta localidad leonesa y su área de influencia. El documento, integrado en el Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León, contiene apoyos financieros específicos y medidas de simplificación administrativa para incentivar el asentamiento de empresas en este territorio, la bonificación del 50 % en las tarifas de suelo industrial del polígono de este municipio y el impulso a las infraestructuras logísticas y energéticas.


Los programas territoriales de fomento para una o varias zonas geográficas de la Comunidad son herramientas de gestión de política económica previstas en la Ley 6/2014, de 12 de septiembre, de Industria de Castilla y León, para su aplicación en áreas en declive o que presentan especiales necesidades de reindustrialización. Las condiciones para la aprobación de estos instrumentos figuran en el Plan Director de Promoción Industrial, aprobado por el Gobierno autonómico en junio de 2017 y refrendado en septiembre en las Cortes por una amplia mayoría parlamentaria.

Entre otras circunstancias, este mismo documento establece la posibilidad de que la Administración autonómica lleve a cabo una actuación especial en zonas singulares –ya sea por su trascendente actividad manufacturera, por su concentración de recursos endógenos o por su localización geográfica– y en los entornos rurales donde la ausencia estructural de tejido industrial aconseje intervenir para corregir desequilibrios.

Igualmente, contempla que se pongan en marcha programas territoriales de fomento ante la sucesión de procesos de deslocalización que impliquen el cese o despido de, al menos, 500 trabajadores durante un periodo de referencia de 18 meses, o el cierre o traslado de empresas cuando esto afecte gravemente a una zona rural.

Leer más:  Junta CyL defiende los derechos y obligaciones de la Ley de Concordia y no mirar "tanto" la oarte expositiva

La situación de Villadangos del Páramo encaja en los supuestos del Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León 2017-2020. Por ello, la Junta ha aprobado un programa territorial de fomento para este municipio y su área de influencia, tal y como ha anunciado la consejera de Economía y Hacienda.

Los objetivos generales de este programa son fomentar el emprendimiento, la implantación de empresas y la competitividad del tejido productivo; favorecer el desarrollo empresarial; promover actividades con potencial de crecimiento, que contribuyan a la diversificación económica y del empleo; facilitar la financiación necesaria para la inversión de la iniciativa privada en condiciones favorables y preferentes; retener y atraer capital humano, así como mejorar la cualificación del existente, y reforzar la colaboración institucional para garantizar una mayor eficiencia de las acciones que van a ejecutarse.

Rebaja al 50 % del terreno industrial y financiación específica para proyectos

Las medidas para la consecución de estos fines se estructuran en siete apartados. El primero hace referencia al suelo industrial y, en concreto, recoge la bonificación del 50 % en el precio de venta de la superficie del parque empresarial de Villadangos del Páramo, de titularidad autonómica. Las tarifas rebajadas, así como otras ventajas sobre las condiciones de enajenación y otras fórmulas de adquisición, estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2020.

El segundo eje es la financiación. Los proyectos empresariales que se desarrollen en esa localidad leonesa y en su área de influencia podrán tener la consideración de prioritarios dentro de los criterios de selección de los productos de la Lanzadera Financiera de Castilla y León. 

Leer más:  Rescatado un montañero herido en la cima de las Tres Marías (León)

También en este apartado se prevé la constitución de un fondo de capital riesgo específico con una dotación inicial de 10 millones de euros –gestionado por Sodical Instituto Financiero–, dirigido a apoyar iniciativas de reindustrialización a través de préstamos participativos o de la entrada temporal en el capital. Además, se plantea una reserva de cinco millones adicionales para respaldar proyectos viables que se canalizarán mediante otros instrumentos de la Lanzadera Financiera.

Mejora de infraestructuras para garantizar la competitividad empresarial

Los bloques tercero y cuarto se dedican a las infraestructuras energéticas y de transporte, respectivamente. El Programa Territorial de Fomento para Villadangos del Páramo proyecta actuaciones de mejora del suministro de gas y de electricidad –en las que la Junta invertirá dos millones de euros–, así como de la logística del entorno – con un desembolso de seis millones–. Se trata de garantizar las mejores condiciones para favorecer la instalación de empresas y su competitividad, en la medida en que abaratan sus costes.

En quinto lugar, el plan articula iniciativas variadas de impulso al tejido empresarial, como actividades de búsqueda específica de inversiones para la zona o de promoción de la Responsabilidad Social Corporativa. Asimismo, estrechamente vinculado con el eje de financiación, propone otorgar una puntuación adicional a los proyectos ubicados en este territorio, dentro de los criterios de valoración de la normativa reguladora de las subvenciones a la inversión que convoca el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ente público de derecho privado adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda.

Leer más:  El vendaval se salda en CyL con 775 llamadas atendidas por el 112 y dos heridos leves en Zamora y Valladolid

El sexto capítulo recoge una apuesta por la formación del capital humano, de manera que no sólo se mejore su empleabilidad, sino que también se garantice la oferta de mano de obra cualificada a las empresas que decidan anclar su proyecto en Villadangos del Páramo. En este punto, se contará con la colaboración de la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León (Fafecyl).

Declaración de urgente actuación de la reindustrialización de esta zona

Para finalizar, el programa de reindustrialización para la localidad leonesa y su entorno incluye medidas de simplificación administrativa. En este punto el plan contempla que la Junta declare de especial trascendencia y urgente actuación la reindustrialización de Villadangos del Páramo, lo que permite adoptar acuerdos para la agilización de permisos. De esta forma, los plazos de tramitación de autorizaciones para la puesta en marcha de una nueva actividad productiva pueden reducirse a la mitad.

Conviene subrayar que el programa está abierto a la incorporación de iniciativas que puedan desarrollar otras administraciones públicas o entidades de la zona. De hecho, el documento articula la creación de un grupo de seguimiento, que se constituirá en el seno de Fafecyl y que estará integrado, junto al Gobierno autonómico, por los agentes económicos y sociales presentes en el Diálogo Social, la propia fundación, el Ayuntamiento de Villadangos del Páramo y la Diputación Provincial de León.


- Te recomendamos -