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Aprobado con 719.000 euros el proyecto de lucha contra la exclusión social en Las Viudas y 29 de octubre en Valladolid

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VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado el proyecto de lucha contra la exclusión social en los barrios de Delicias y Pajarillos, concretamente en las zonas de Las Viudas-Aramburu y 29 de octubre, en una intervención que ascenderá a 719.000 euros en un periodo de 25 meses.

Los ejes de la estrategia son la educación, formación, inclusión, convivencia y participación para evitar la exclusión social en estas zonas, las “más vulnerables” del Este de la ciudad, en zonas residenciales de Delicias y Pajarillos.

Y por eso hoy la Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación del proyecto por una cuantía de 719.000 euros en dos años “El contrato es muy importante porque hemos trabajado en la zona, fundamentalmente con la Red Delicias, para avanzar en la integración.

“La inversión de este equipo de Gobierno no es en ladrillo, es en personas”, ha destacado la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero.

El crédito total destinado a este contrato en los próximos 25 meses será de 719.005 euros y abarca un primer periodo del 1 de diciembre de este año al 31 de diciembre de 2022 (13 meses) con posibilidad de prórroga por un año más.

Las cantidades se asignarán a actividades que se concierten con entidades del tercer sector.

Las actividades que se han de llevar a cabo, derivadas directamente de los objetivos a los que se circunscriben, y están vinculados a todos los ámbitos relacionados con la persona dado que lo que se plantea es una intervención integral (personal, social, comunitario educativo, económico, laboral).

Se abordarán intervenciones, por un lado, centradas en la persona o la familia, directas, en las que en base a un proyecto y un compromiso de cambio se trabajan las competencias de las personas en los ámbitos educativo, formativo o de inclusión sociolaboral. La actuación fundamental es el acompañamiento a la persona y familia en su proceso decambio.

Se trata de que adquieran competencias básicas y transversales para su “desenvolvimiento vital activo para lo cual partiendo del análisis de la situación concreta de la persona o familia” y partiendo de sus capacidades y recursos personales se trabaja su proyecto de vida o de futuro ofreciéndole un apoyo informativo, formativo, de derivación a recursos específicos, etc.

Esto ha de ser abordado en todos los ámbitos relacionados con la persona dado que lo que se plantea es una intervención integral. Estasintervenciones individualizadas deben considerarse una parte dentro de un continuo de intervención, que se inicia con el contacto, derivación y seguimiento desde los servicios sociales y concluye a partir de esta intervención con la mejora en su autonomía personal y su inclusión social.

Se realizarán también intervenciones por grupos de interés con actuaciones programadas y desarrolladas en base a una metodología de trabajo grupal, normalmente de pequeño grupo, que se valora que tienen unas carencias comunes y por lo tanto unas necesidades comunes de aprendizaje y mejora para el desenvolvimiento en su vida diaria.

Esta dinámica de trabajo está orientada tanto al ámbito educativo y formativo de diferentes edades y con distintas necesidades como al manejo de competencias de parentalidad positiva o al trabajo de los valores y derechos de las personas. Es aplicable también como método de trabajo para el desarrollo de competencias laborales por sus posibilidades motivacionales y de modelado grupal dentro de la línea estratégica de inclusión sociolaboral.

Aquí estarán incluidas las actuaciones como la creación de talleres o aulas digitalizadas en los centros disponibles citados de Santiago López y Segundo Montes para la eliminación de la brecha digital, la facilitación del acceso y conocimiento de los recursos de forma telemática y del uso adecuado de las redes sociales.

Se incluirían también las actuaciones formativas de grupo como talleres de empleo, de estudio y mejora del auto empleo (como lo relacionado con los mercadillos), escuelas o talleres familiares, las actividades socioeducativas con grupos específicos de menores y adultos para la promoción de valores y el conocimiento y desarrollo de derechos.

En tercer lugar se plantean intervenciones comunitarias abiertas, preventivas y promocionales orientadas a las personas de estas zonas pero también al resto del barrio o de la ciudad dado que uno de sus objetivos fundamentales será la integración y la inclusión desde una conciencia positiva de la barriada en la que viven respecto al resto de barrio y ciudad.

Aquí estarán incluidas las acciones de carácter sociocultural, de ocio compartido, campañas informativas y sensibilizadoras sobre diferentes temas como la salud, la igualdad, la diversidad cultural y religiosa.

DIEZ PUESTOS DE TRABAJO

En materia de personal se prevé que se requieran ocho trabajadores a jornada completa. De ellos, a dos se les requerirá titulación de Educación Social con funciones de coordinación, y a seis la FP de módulos de Grado Superior y Medio en integración social o similares.

Además, se prevén dos contratos a media jornada para personas con titulación de educación básica o certificados de profesionalidad.