Inicio Castilla y León Segovia AMP. La Diputación de Segovia apuesta por encuentros virtuales para celebrar el...

AMP. La Diputación de Segovia apuesta por encuentros virtuales para celebrar el 8M

0

SEGOVIA, 2 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Segovia, a través de su Unidad de Igualdad, Género y Diversidad, ha preparado una variedad de acciones que pondrán el relieve su compromiso por aquello que el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente, ha definido como ‘la tirada’: el conocimiento de la reivindicación de la mujer, el cumplimiento legal y la sensibilización para el cambio de la ciudadanía.

La institución ha realizado un esfuerzo para que este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer las actividades promovidas generen conciencia sobre estos asuntos en la sociedad, y en especial entre los vecinos de la provincia de todas las edades y sexos.

En estas actividades se verán implicados desde los Bibliobuses de la institución hasta la Escuela de Gestión y Buen Gobierno, pasando por los cuatro Centros Agrupados de Acción Social (CEAAS).

De este modo, y después de que las redes sociales de la institución ambientasen la llegada del 8 de marzo con la difusión de distintas efemérides vinculadas a mujeres relevantes de la Historia, y después también de que el propio Miguel Ángel de Vicente hiciese entrega del Maletín de la Igualdad, tanto a las bibliotecarias de los Bibliobuses como a la directora del Centro Juan Pablo II, para que los niños y jóvenes de toda la provincia puedan tener acceso a este material, mañana 3 de marzo a las 19.00 horas tendrá lugar una sesión formativa en Igualdad dentro del calendario de la Escuela de Gestión y Buen Gobierno.

De Vicente ha señalado que desde la institución siempre han subrayado la transversalidad de las acciones y en esta ocasión vuelven a hacerlo, ya que se van a ver implicadas el Área de Asuntos Sociales, el Área de Cultura, Juventud y Deportes, el Servicio de Asistencia a Municipios o la propia Presidencia.

El presidente ha añadido que desde las administraciones tienen un papel protagonista a la hora de poner a disposición de los ciudadanos las herramientas necesarias para fomentar una sociedad igualitaria y respetuosa.

PACTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En esta primera sesión informativa dirigida a alcaldes, concejales y personal de los ayuntamientos, se abordarán cuestiones como el Pacto de Estado contra la Violencia de Género o la Ley de Igualdad.

Además, por lo que respecta a materia formativa, el presidente ha recordado que la provincia sigue sumando ‘Kilómetros de Igualdad’ y ha informado de que el último municipio incorporado a este programa impartido por la responsable de la Unidad de Igualdad, Género y Diversidad, Virginia Gómez, ha sido Villaverde de Íscar.

Los Bibliobuses serán los siguientes protagonistas el 8 de marzo, cuando inaugurarán su Club de Lectura con la puesta en común del libro de Isabel Allende ‘Mujeres del Alma Mía’.

Aunque esta actividad ha sido organizada de forma exclusiva para los miembros de este nuevo Club, el presidente ha invitado a todos los segovianos a leer a Allende para “descubrir referentes históricos, literarios o simplemente personales de la escritora que, por su trabajo, su personalidad o su talento podrían cambiar la perspectiva de cualquiera en torno al empoderamiento femenino”.

En suma a esta sesión del Club de Lectura, desde los Bibliobuses también se propondrá a los segovianos la Ruta Violeta, que será presentada el próximo 12 de marzo y que pretende hacer de uno de los rincones de cada Bibliobús un espacio reservado destinado a la lectura de publicaciones motivadas por la visibilidad de la igualdad.

Tal y como ha explicado el presidente, será desde este espacio de los Bibliobuses también desde donde se repartirán -además de entre los participantes de los programas de participación comunitaria- los marcapáginas creados por la institución provincial a partir del relato ganador del concurso de relatos cortos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

OCIO ALTERNATIVO

Por otro lado, y como es ya tradición al acercarse esta fecha, los CEAAS de la provincia también han preparado distintas actividades con las que inculcar entre sus usuarios la idea de que romper con los estereotipos y construir una provincia tolerante y equilibrada es necesario.

Con ese fin, el CEAAS de Cantalejo ha organizado la actividad ‘Miradas que hablan’, en la que personas procedentes de 39 municipios y 46 grupos de las distintas actividades promovidas desde la Diputación han escrito breves relatos sobre su visión positiva de la mujer durante la pandemia con los que se elaborará un vídeo conjunto.

Además, el 11 de marzo los ciudadanos de esta zona de la provincia estarán muy pendientes de la emisión del programa ‘La cosechadora’, de Onda Rural, que contará con varias mujeres de la zona de Aldea Real en la sección ‘¿Y tú qué cambiarías?’.

Por su parte, tal y como ha detallado el presidente de la Diputación, desde CEAAS de Cuéllar ocho grupos de Aulas Sociales participarán en un vídeo que visibilizará a la mujer en el ámbito rural a través de sus propias experiencias, mientras que en el CEAAS de Prádena, que esta semana organizará un taller sobre el sufragio femenino y un cine fórum, una treintena de mujeres llevarán a cabo la campaña de sensibilización digital ‘Escribe tu propia historia’.

Para finalizar, el CEAAS de San Ildefonso ha propuesto en los días 2 y 3 de marzo cuatro sesiones de Igualdad para determinados grupos de Aulas Sociales y Aulas de Manualidades, expondrá durante todo el mes en la Casa de la Cultura del Real Sitio, y sólo para alumnos de Educación de Adultos y miembros de ADISIL, la muestra ‘Mujeres en la Historia’ y llevará a cabo el taller ‘Mujeres relevantes’ en Tabanera del Monte y El Sotillo.

Las actividades se completarán con el concurso de vídeos sobre Igualdad dirigido a los jóvenes de los programas COFU y Ocio Alternativo, que durante el último mes han enviado sus propuestas a Diputación.

A ellas, el departamento de Comunicación de la institución provincial le ha sumado la voz de Gioconda Belli, ganadora del XXX Premio Internacional de Poesía, quien ha cedido la lectura de su poema ‘Consejos para la mujer fuerte’ para la elaboración de un vídeo conjunto que la Diputación difundirá en sus perfiles de Internet, animando a las mujeres de la provincia a construirse, a cuidarse, a atesorar su poder y defenderlo.

Miguel Ángel de Vicente ha destacado que todas estas acciones son la manera de la institución de demostrar que, en la situación en la que se encuentra la provincia, hay muchas maneras de manifestarse sin riesgo a favor de la igualdad y el empoderamiento de la mujer; acciones que, o bien se pueden desempeñar entre grupos muy reducidos de participantes en los diferentes programas comunitarios o bien se pueden desarrollar haciendo uso del poder de las nuevas tecnologías.

Para concluir el presidente ha recordado que todas estas acciones no sólo están enmarcadas en el Día Internacional de la Mujer, sino también en la apuesta de la Diputación por dar cumplimiento desde sus diferentes Áreas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplados en la Agenda 2030, y que, en este caso, hacen referencia a los correspondientes a la Educación de Calidad, a la Igualdad de Género, a la Reducción de las Desigualdades y a la consecución de la Paz, la Justicia y unas Instituciones Sólidas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre