Inicio Castilla y León Amigo defiende el trabajo de la Junta para mejorar las convocatorias de...

Amigo defiende el trabajo de la Junta para mejorar las convocatorias de empleo en municipios mineros

0

LEÓN, 31 (EUROPA PRESS)

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha defendido el trabajo de la Junta de Castilla y León “junto a las instituciones locales y las diputaciones provinciales” con el objetivo de “mejorar” las convocatorias destinadas al fomento del empleo en los municipios mineros.

Así lo ha subrayado este lunes durante su visita al Ayuntamiento de Villablino (León), donde se ha reunido con su alcalde, Mario Rivas, quien le ha reclamado que “puedan acceder a estas ayudas para que no haya desempleados menores de 35 o mayores de 55 años”.

Amigo ha reconocido la existencia de “problemas” en el acceso de este colectivo a las ayudas y ha enfatizado los 24 millones de euros invertidos en las convocatorias del Plan de Dinamización de los Municipios Mineros, que han llegado a 2.500 personas.

En esta línea, ha destacado que Villablino “se ha beneficiado con 1,6 millones de euros” y ha detallado que durante 2021 este municipio “tiene previsto acceder a nuevas ayudas por valor de 360.000 euros”.

Asimismo, ha confirmado que “se puede acceder a la línea de subvenciones que la Dirección General de Comercio y Consumo destina a la celebración de mercados y ferias y que, en este caso, cubren el 70 por ciento de los gastos de montaje”.

La consejera de Empleo e Industria ha remarcado la apuesta de la Junta con el empleo rural y que destina “97 millones al fomento del empleo en estas zonas de los 293 millones de euros que invierten dentro del Plan de Empleo de Castilla y León 2021”.

Dentro de este plan se encuentra el impulso “a la contratación de personas consideradas de baja empleabilidad”, como cobradores de la Renta Garantizada de Ciudadanía, personas con discapacidad o mayores de 55 años.

Amigo ha aprovechado su presencia en Villablino para instar al Gobierno de España “a cumplir con sus compromisos de reincorporar a los trabajadores del sector” tras el cierre del sector hace dos años y que llevan sin percibir ayudas “desde el mes de diciembre”.

Por último, ha incidido en que “estos trabajadores son los que cuentan con prioridad a la hora de ser contratados en las diversas convocatorias del Plan de Dinamización de los Municipios Mineros”.