Inicio Castilla y León Amancio Prada inaugura el XVIII Ciclo Maestros Internacionales de la Fundación Eutherpe...

Amancio Prada inaugura el XVIII Ciclo Maestros Internacionales de la Fundación Eutherpe en León

0

LEÓN, 4 (EUROPA PRESS)

Amancio Prada, acompañado por el violonchelista Ángel Luis Quintana, inaugurará el próximo día 7 de enero de 2024 el XVIII Ciclo Maestros Internacionales de la Fundación Eutherpe, del que es patrono de honor el cantautor leonés.

En el 25 aniversario de la Fundación Eutherpe, el Auditorio Ciudad de León acoge este ciclo que se compone de 16 conciertos de música clásica muy variada, entre los que se han programado recitales de piano, instrumentos de viento, música de cámara y voz.

El trabajo musical de Amancio Prada (Dehesas, León, 1949) como compositor e intérprete ha tenido siempre una base literaria que, a lo largo de su discografía, ha ido conformando un recorrido antológico por la lírica peninsular, desde las Cantigas de los primeros trovadores galego-portugueses (Ss.XII y XIII), pasando por el Romancero, Juan del Enzina, Jorge Manrique, San Juan de la Cruz, Santa Teresa, Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro, hasta autores contemporáneos como Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, María Zambrano, Álvaro Cunqueiro, Carmen Martín Gaite, Agustín García Calvo, Luis López Álvarez, Antonio Pereira, Juan Carlos Mestre, y del propio Amancio Prada.

Leer más:  La Fundación Jesús Pereda de CCOO inicia hoy el programa 'M de marzo, M de Mujeres' con cinco iniciativas

Entre otros galardones, ha recibido la Medalla Castelao de Galicia (1995), Premio Castilla y León de las Artes (2005), Grand Prix du Répertoire Sacem (París, 2008), Premio Tenco (San Remo, 2010), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2011) Premio da Cultura Galega (2019) VII Premio de Cultura de la Universidad de Sevilla (2020) European Guitar Foundation (2021).

Por su parte, Ángel Luis Quintana es violoncello solista de la Orquesta Nacional de España, Orquesta de Cámara de Canarias, Artista Asociado del Quantum Ensemble (agrupación residente en el Auditorio de Tenerife). Ha sido Primer Premio de distintos Concursos Nacionales (Juventudes Musicales, dirección General de Música y Teatro).

Participa regularmente en prestigiosos Ciclos de Cámara con agrupaciones como Plural Ensemble, Zarabanda y en Festivale Internacionales como Presences 2000 (Paris), A Tempo (Caracas), Dublin, EEUU… etc. En la actualidad es profesor de la Escuela Superior de Música Forum Musikae.


- Te recomendamos -