Inicio Castilla y León AM-Mañueco destaca que la supresión de Donaciones ha supuesto un ahorro de...

AM-Mañueco destaca que la supresión de Donaciones ha supuesto un ahorro de 6 millones «útiles» para el impulso económico

0

VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado este martes que la práctica eliminación del impuesto de Donaciones ha supuesto un ahorro para las familias de más de seis millones de euros que, como ha señalado, son «útiles» para la reactivación económica de la Comunidad tras la crisis generada por la pandemia de Covid-19.

Mañueco ha hecho un balance de esta medida que lleva en vigor algo más de un mes, desde el pasado 9 de mayo, y que, según el presdiente, en su primer mes de aplicación muestra ya «el beneficio» que supone para los ciudadanos de la Comunidad y la «buena acogida» de este beneficio fiscal que se ha demostrado «útil para las personas y útil para reactivar la economía».

Como ha señalado el presidente en este primer mes desde su aplicación, se ha experimentado un «importante» incremento en el número de autoliquidaciones presentadas, ya que en este periodo se han registrado en la Comunidad 885, una cifra que multiplica «por cuatro» a las del mismo periodo de 2019 -se compara con este periodo ya que 2020 fue un año atípico por la pandemia de la COVID-19-, cuando se contabilizaron 242.

Leer más:  Un fallecido y una herida en un accidente de tráfico en Garcibuey (Salamanca)

Asimismo, el importe de la cuota equivalente asciende a 6.069.399 euros, lo que supone 29 veces más que la del mismo periodo de 2019, que ascendió a 211.314 euros. De esta forma, tras aplicar la bonificación del 99 por ciento, la cantidad pagada por los contribuyentes ascendió a solo 60.694 euros, pese a ser muchas más las autoliquidaciones, con un ahorro fiscal de 6.008.704 euros.

El presidente de la Junta ha resaltado que pese a que para la Hacienda autonómica supone 150.000 euros menos de ingresos reales, lo compensa «sobradamente» el beneficio para las familias y la actividad económica. Por un lado, con el ahorro de más de 6 millones de euros que quedan a disposición de las familias para que puedan destinarlo a consumo o a inversiones. Por otro, ha apuntado Fernández Mañueco, las familias pueden destinar las donaciones a emprender, impulsar un negocio, invertir.

En este primer mes de eliminación del impuesto, el valor del volumen total de las donaciones ha crecido hasta alcanzar los 52,7 millones de euros.

Leer más:  La nieve dificulta la circulación en 16 tramos de carreteras de Ávila, Segovia, Salamanca, León y Zamora

AUMENTO DE LAS DONACIONES

La cuota equivalente en este último mes supera a la registrada en todo 2019. En este sentido, si se compara con los datos recogidos durante todo ese año, la cantidad ingresada por autoliquidaciones de donaciones fue de 4.338.244 euros, por lo que solo en el primer mes desde la aplicación de esta bonificación la cifra de la cuota equivalente es superior a la registrada en el conjunto de esa anualidad.

Esto supone que las donaciones han crecido de forma exponencial y que los ciudadanos de la Comunidad también han ahorrado cantidades «importantes» en su factura fiscal. Lo que demuestra, ha resaltado el presidente de la Junta de Castilla y León, que se han incentivado operaciones que las familias querían hacer y estaban «penalizadas».

SUCESIONES

Como ha señalado Mañueco, respecto a las sucesiones, hay que tener en cuenta que existe un periodo de seis meses para poder autoliquidarlas, por lo que este primer mes desde la puesta en marcha de esta medida no es significativo en lo que a este concepto se refiere.

Leer más:  Hamás se prepara para el eventual ataque de Israel sobre Rafá: "No les será pan comido"

Esta bajada de impuestos, ha reiterado el presidente de la Comunidad, confirma el impulso que va a suponer sobre el consumo y la demanda interna, al generar una mayor disponibilidad de rentas a los castellanos y leoneses. De esta manera se incentivará la actividad económica y la inversión, tan esenciales en estos momentos, al tiempo que se favorecerá a medio plazo el crecimiento económico y la creación de empleo.

Asimismo, esta rebaja fiscal «ayuda» al relevo intergeneracional de empresas y negocios, así como al emprendimiento y al desarrollo de proyectos de futuro que van a contribuir a generar riqueza en Castilla y León, ya que se elimina la traba que el pago del impuesto pudiera suponer a la transmisión de los bienes entre familiares directos.


- Te recomendamos -