Inicio Castilla y León Alicia García destaca que el compromiso de la Junta con las personas...

Alicia García destaca que el compromiso de la Junta con las personas con discapacidad se traduce en más recursos, más apoyos y más impulso al empleo

0

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha participado hoy en Valladolid y en Ávila en dos actos cuyo protagonismo ha estado centrado en el apoyo a las personas con discapacidad. Alicia García ha valorado el trabajo que vienen desarrollando desde hace muchos años tanto ASPRONA y Fundación Personas en Valladolid como PRONISA en Ávila en favor de las personas con discapacidad y sus familias y ha destacado la importancia de consolidar una sociedad más justa y solidaria y de caminar todos juntos para que nadie quede ni atrás ni de lado porque juntos somos más capaces.

Alicia García ha participado en la 41 edición de la Marcha ASPRONA en Valladolid y posteriormente en el VI Encuentro de Familias de PRONISA, en Ávila. En ambos actos, García ha querido expresar y reafirmar el compromiso constante de la Junta de Castilla y León con las personas con discapacidad y la necesidad de apostar por consolidar una sociedad cada vez más justa y más solidaria en la que todos caminemos juntos para que nadie quede atrás ni de lado. Administraciones, entidades, personas con discapacidad y sus familias, todos juntos unidos por la igualdad de oportunidades porque, según ha señalado la consejera, juntos somos más capaces.

Apuesta por las personas con más recursos, más apoyos, más empleo

Este compromiso de la Junta con las personas con discapacidad se concreta en tres aspectos claves para ellas: más recursos y financiación, más actuaciones y apoyos y más apuesta por el empleo. En este sentido, y respecto a los recursos y financiación, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades está incrementando año tras año el presupuesto y este año destina a las personas con discapacidad más de 140 millones de euros, un incremento del 3,05 % -4,1 millones- respecto a 2017. En este sentido, el incremento del presupuesto desde el inicio de la legislatura es de 10 millones de euros con un 7,5 % de incremento para estas políticas de apoyo a las personas con discapacidad.

Leer más:  Este jueves en Salamanca se llevará a cabo un debate entre expertos sobre la prevención de adicciones en adolescentes

También más actuaciones y apoyos enmarcados en el I Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad, que desarrolla un nuevo modelo mejorado de atención a estas personas basado en sus proyectos de vida y en dotar de los apoyos que necesiten en cada momento de su vida.

Junto a esto, Alicia García ha señalado que sin empleo no hay integración social y ha destacado que el empleo para las personas con discapacidad es una prioridad para la Junta, por lo que se ha dotado de varios instrumentos para impulsarlo. El primero de ellos son los itinerarios de inserción socio-laboral, en los que participaron en 2017 más de 4.000 personas y permitieron la celebración de más de 2.000 contratos, un 26 % más que el año anterior. En segundo lugar, la contratación socialmente responsable que desarrolla la Junta y gracias a la cual, en 2017, ya se incorporaron cláusulas sociales en cerca del 82 % de la contratación de la administración regional, un incremento de dos puntos con respecto a 2016, en 2.723 contratos que superan los 600 millones de euros. Junto a esto, otro de los instrumentos de impulso del empleo para las personas con discapacidad es la reserva de contratos que se efectúa a favor de los 209 centros especiales de empleo que hay en Castilla y León y que dan empleo a 5.462 personas con discapacidad, un 11,8 % más de trabajadores que el año anterior y un 41 % más de los trabajadores que había en 2012, año en el que comenzó esta iniciativa.

Leer más:  El festival FÀCYL volverá del 13 al 16 de junio a Salamanca con 37 espectáculos de vanguardia y 60 eventos

Desde el convencimiento de que la verdadera integración social pasa por el empleo, la Junta de Castilla y León sigue fortaleciendo su apuesta en este ámbito a través de actuaciones como el refuerzo de los itinerarios personalizados de empleo, apoyando y apostando por la figura del asistente personal y con intención de aprobar este año un nuevo acuerdo en materia de responsabilidad social que recoja aspectos como que todos los contratos que realice la Administración tengan una cláusula social, medioambiental o de innovación, que se amplíen los porcentajes de reserva de contratos y que se traslade la filosofía de la contratación administrativa socialmente responsable en los contratos también al ámbito de las subvenciones públicas, además de extender esta contratación a las corporaciones locales.

VI Encuentro de Familias de PRONISA

En su participación en el VI Encuentro de Familias de PRONISA Alicia García ha señalado a esta entidad como referente en Ávila y en Castilla y León en la atención a las personas con discapacidad, con más de 50 años de trabajo, compromiso e implicación. En este sentido, ha agradecido a todas las familias y personas presentes en el encuentro su compromiso e implicación de tantos años luchando por los derechos de las personas con discapacidad, haciéndolo con ilusión, esfuerzo y trabajo bien hecho.

García ha destacado la estrecha colaboración que esta entidad ha mantenido y mantiene con la Junta de Castilla y León y el apoyo que desde la Consejería se les ha prestado, que se concreta en el aspecto económico en cerca de 2,7 millones de euros en 2017, que les permite mantener sus 223 plazas, de las que 146 están concertadas por la Junta, y prestar servicios y atención a las personas con discapacidad de Ávila.

Leer más:  La UPA defiende la firma del acuerdo con Agricultura por "responsabilidad" ante la duda de los 2.000 millones

41 Marcha ASPRONA

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha participado también, a primera hora de la mañana en Valladolid, en la 41 Marcha ASPRONA, una iniciativa a la que ha calificado de referencia en solidaridad por el alto compromiso que tiene la sociedad de Castilla y León con las personas con discapacidad. Alicia García ha querido reafirmar un año más el compromiso la Junta de Castilla y León con el movimiento asociativo de la discapacidad en general y con ASPRONA y la Fundación Personas en particular, en una jornada en la que se ha destacado la importancia de seguir trabajando juntos para seguir caminando y avanzando por la igualdad, integración y futuro de las personas con discapacidad intelectual en Castilla y León.

En este sentido, la consejera ha señalado que ASPRONA desarrolla una labor insustituible de apoyo, ayuda y promoción a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias y ha sabido aunar a lo largo de los años el apoyo y afecto familiar y personal con la atención profesionalizada y una gestión ejemplar. García ha manifestado que la Marcha ASPRONA es ya una seña de identidad de Valladolid, forma parte ya de su patrimonio solidario y ha contribuido a que la sociedad tome conciencia de la realidad de las personas con discapacidad.


- Te recomendamos -