Inicio Castilla y León Afacayle demanda la detección precoz del Alzheimer y espera avanzar con el...

Afacayle demanda la detección precoz del Alzheimer y espera avanzar con el censo de afectados en CyL

0

VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)

La Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Alzheimer de Castilla y León (Afacayle) ha reivindicado avanzar en la detección precoz de la enfermedad y espera terminar la elaboración del censo de afectados en la Comunidad, unos 60.000, en el que trabaja en colaboración con la Junta.

Así lo ha señalado el presidente de la Federación, Domingo Aceves, en el acto de celebración del 25 aniversario del colectivo, que se pospuso por la pandemia, que se ha desarrollado en el Teatro Zorrilla de Valladolid y en el que han participado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar.

En este marco, el presidente de Afacayle ha señalado que el trabajo ahora se lleva a cabo para potenciar la detección precoz del Alzheimer para mejorar la calidad de vida de los afectados y precisamente en esta línea insistía el lema ‘Cero omisiones, cero Alzheimer’, bajo el que se ha celebrado el Día Mundial de la enfermedad este 21 de septiembre.

Además, junto a esta cuestión, Domingo Aceves ha explicado que desde hace dos años trabajan con las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y con la de Sanidad en la elaboración de un censo de personas afectadas por Alzheimer en Castilla y León, el cual esperan ver en marcha. A este respecto, Isabel Blanco, ha explicado que se trabaja en ello, pero es algo lento porque hay alrededor de 60.000 personas afectadas, entre enfermos, familiares y cuidadores.

Junto a estas cuestiones, Aceves ha señalado que también se trabaja en proyectos por la Junta en la mejora de la atención domiciliaria y asistencial en hospitales y ambulatorios, pero además esperan que se ponga en marcha en plan nacional del Alzheimer para poder tener recursos para atender a familias y enfermos.

El presidente de Afacayle ha recordado, tras 25 años de trabajo, que los inicios fueron “muy duros” porque no se conocía como ahora la enfermedad, pero la Junta siempre les ha “acompañado” y cuentan con 28 asociaciones que aglutinan a 670 profesionales y más de 600 voluntarios que atienden “en la medida de lo posible” a los enfermos y sus familias, una tarea que espera se continúe y se mejore.

APOYO DE LA JUNTA

Precisamente la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha expresado el compromiso de la Junta y de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, para seguir colaborando con la Federación y proteger a los “más vulnerables”.

En este sentido, ha señalado como gran reto seguir colaborando con ellos y la apuesta por la detección precoz y el apoyo a los enfermos y a los familiares que sufren “día a día” el Alzheimer, para lo que ha destacado la importancia del apoyo psicológico, las jornadas de descanso que necesitan y los recursos de la Administración para que esto pueda ser así.

Blanco ha recordado que colaboran con estas asociaciones con 4 millones de euros anuales a través de diferentes programas como el IRPF, los conciertos, las prestaciones vinculadas o la financiación de distintos centros que se construyen como el de la Asociación de Alzheimer de Segovia y ese es su compromiso, seguir “estando ahí” y avanzar en la modernización de servicios a través, por ejemplo de los fondos europeos o de las distintas instalaciones y áreas de trabajo que se ponen encima de la mesa.

“A la Junta de Castilla y León, al Gobierno del presidente Mañueco nos vais a encontrar aquí siempre que nos demandéis”, ha señalado.

Blanco ha recordado que la Junta ha decidido dedicar el 10 por ciento de los fondos europeos al Tercer Sector y propusieran proyectos y ha incidido en que el próximo año se pondrá en marcha una línea de ayudas de 1,5 millones para proyectos de accesibilidad al que pueden acceder entidades que no hayan tenido un gran proyecto en esos fondos.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid ha destacado el trabajo de más de 25 años de la Federación y ha recordado que desde la institución provincial se trabaja y colabora en favor de la dignidad de las personas del mundo rural.

Así, ha explicado que a través del acuerdo marco con la Junta de Castilla y León y de la mano de las asociaciones se trata de dar respuesta a las personas, en este caso con Alzheimer, y ha recordado recursos como las viviendas tuteladas, en las que participa la Diputación, o los servicios de respiro como el que hay en Íscar.

Conrado Íscar, tras agradecer el trabajo de los profesionales y la implicación de las familias, y ha destacado la evolución que debe seguirse de estar siempre en la detección precoz y en dar respuesta a las necesidades que van cambiando “como todo en la vida”.