Inicio Castilla y León Ábalos destaca el incremento «de casi el 30%» en el presupuesto del...

Ábalos destaca el incremento «de casi el 30%» en el presupuesto del Mitma para la provincia de León

0

LEÓN, 11 (EUROPA PRESS)

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha destacado «el incremento de cerca del 30 por ciento» del presupuesto de su ministerio en 2021 para la provincia de León y ha recordado que en 2020, pese a la pandemia, «se licitó un 70 por ciento más que en 2019».

Ábalos ha visitado este viernes las obras de la Muralla Romana de León, financiadas con el Programa del 1,5 por ciento cultural, acompañado por el Delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo; el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el alcalde de León, José Antonio Diez, entre otras autoridades.

Entre los proyectos de su área, ha avanzado que «se está trabajando con la Fundación de Ferrocarriles y con la Diputación de León para poner en marcha un nuevo proyecto turístico y cultural denominado ‘Trenes turísticos e históricos de León’.

El ministro ha explicado que «con ello se permitirá conocer los distintos rincones de la provincia» con viajes en tren de un día y «favorecerá la dinamización de las economías locales y la mejora de la competitividad del sector turístico» de León.

Leer más:  La lluvia y el viento provocan el cierre preventivo de las instalaciones deportivas de Sevilla

También se ha referido a los trabajos ferroviarios pendientes como la eliminación del fondo de saco de la estación de la capital leonesa, que que podría inaugurarse «tras el verano».

Además, ha explicado que «se avanza en la integración de los tranvías de Feve en la ciudad» y ha detallado que el pasado 28 de mayo se sacó a información publica el Real Decreto que ampara la circulación tranviaria en la RFIG. A ello se suman los trabajos pendientes de urbanización en el entorno de Padre Isla.

Sobre la plataforma intermodal de Torneros, ha recordado que el pasado 11 de marzo se ha adjudicado la redacción del proyecto de urbanización para, en corto plazo, «estar redactado y tramitado para desarrollar esta plataforma».

Asimismo, ha confirmado «actuaciones concretas» en el Corredor Atlántico con la mejora de infraestructuras en el tramo La Granja-Covas y «en los apartaderos de 750 metros para conseguir que León sea un gran eje logístico intermodal».

También ha señalado que «este mismo martes» se ha aprobado en Consejo de Ministros la compensación a los ayuntamientos por la pérdida de ingresos tarifarios derivada de la pandemia, que en el caso de León ciudad ha sido de 1,15 millones de euros.

Leer más:  Emaya pone en marcha un servicio especial de limpieza en Semana Santa para retirar la cera de las procesiones

1,5% CULTURAL

En su vista a las obras de la muralla, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha explicado que el Mitma ha aportado 1.218.941,85 euros, el 50 por ciento» con cargo a fondos del programa del 1,5 por ciento Cultural de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura».

Además, ha avanzado que «no será la última» aportación de su área ya que se tiene previsto licitar, a lo largo de este año, una nueva actuación en la Era del Moro y financiada en su totalidad por su propio presupuesto de gastos con la aportación de 1,12 millones de euros.

A ellos se suman otros trabajos como la basílica paleocristiana de Marialba de la Ribera (Villaturiel), el Monasterio de Santa María de Carracedo, el Viejo Castillo Templario de Ponferrada y, en León ciudad, la fachada principal del convento de San Marcos».

Trabajos con una inversión de 5,3 millones de euros y que se suman a las convocatorias de ayudas de 2019 en las que se ha aprobado actuaciones en el castillo de Vozmediano, la Casa Ucieda de Osorno, el monasterio de San Benito en Sahagún, la Torre del Reloj o la peatonalización de la calle Carreras y la avenida de los Cubos en León ciudad.

Leer más:  El PSOE cree que la suspensión del Gijón Arena es un incumplimiento más del presidente de Divertia

En cuanto a las obras de la muralla romana de León, ha explicado que la superficie a restaurar es de 1.666 metros cuadrados para dejar un espacio libre público (zona verde), debiendo convertirse en una zona peatonal y espacio de relación para los habitantes y visitantes de la ciudad de León, para permitir «el disfrute y conocimiento» del lienzo.

Los trabajos se dirigen a rehabilitar la cara exterior y adarve del Tramo A del Lienzo Norte, salvo la cortina situada entre los cubos N3 y N4 ya rehabilitados en una fase anterior, y rehabilitar la cara exterior del muro defensivo del Castillo.

Asimismo, se realizará el seguimiento arqueológico de todos los tramos rehabilitados y se ejecutará el proyecto arqueológico para el entorno de la Era del Moro y se ha procedido a la demolición de las edificaciones, la limpieza de la zona y nivelación de los terrenos para poder ejecutar una zona ajardinada que incluya todas las instalaciones necesarias.


- Te recomendamos -