Inicio castilla-la mancha VÍDEO: PSOE retomará la reforma estatutaria antes de fin de año dejando...

VÍDEO: PSOE retomará la reforma estatutaria antes de fin de año dejando en segundo plano el cambio de ley electoral

0

TOLEDO, 27 (EUROPA PRESS)

El PSOE de Castilla-La Mancha pretende retomar antes de que termine el año el debate para la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, pero dejando en un segundo plano la modificación de la Ley Electoral, pues asegura que entre sus «prioridades» no está «retocarla».

Así lo ha confirmado en una entrevista con Europa Press, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, que ha expresado la voluntad de su formación de abordar este cambio, que incluye en la Ponencia Marco de su XII Congreso Regional, con «consenso, seriedad y rigor y no con bulos».

«El PP antes de convocar a la comisión ya ha lanzado el bulo del acuerdo de reforma de la ley electoral. Lo hemos dicho por activa y por pasiva, a nosotros no nos preocupa la reforma de la ley electoral. Queremos un estatuto que modernice derechos, que amplíe autogobierno, derechos del agua, que consolide servicios sociales. En último caso, si hay partidos que quieren hablar de reforma electoral, que se ponga encima de la mesa, pero con el compromiso del partido que tiene la mayoría absoluta de que esta cuestión no se abordará sin el consenso en Castilla-La Mancha y en el Congreso de los Diputados, al ser una ley orgánica», ha advertido.

En este punto, ha insistido en que el PSOE es «radicalmente distinto al PP», que con María Dolores de Cospedal al frente cambio dos veces la ley electoral «en función de cómo le iba en las encuestas». «Somos radicalmente en la forma y en el fondo. No vamos a cambiar de manera unilateral, vamos a buscar el consenso. Lo que importa del Estatuto es actualizarlo a las necesidades sociales, económicas y adaptarlo al siglo XXI a fin de mejorar en cohesión social y territorial. No entraremos en otro tipo de debates», ha repetido.

Leer más:  La Fundación de Carlos Maldonado responde a la Fundación Talavera Ferial negando ningún tipo de incumplimiento

«Llevamos la reforma en la ponencia marco, no una reforma de la ley electoral», ha insistido el número ‘dos’ de los socialistas castellanomanchegos, que ha reiterado en la intención de su partido de abrir un gran debate entre la sociedad de Castilla-La Mancha, y hablar de todo lo que quieran partidos políticos, sindicatos y organizaciones agrarias, para tener un estatuto que sea aprobado por «unanimidad en las Cortes regionales» y por «amplio consenso» en el Congreso de los Diputados.

Preguntado sobre si estas reformas podrían hacerse antes de las nuevas elecciones, ha asegurado que la legislatura está en su ecuador y hay «determinadas leyes y cuestiones que están ya rozando el límite».

«No tenemos como prioridad retocarla –la ley electoral–. Se que hay determinados partidos que lo están exigiendo. Hemos ganado con todas las leyes electorales que ha habido en Castilla-La Mancha y frente a los que quieren retocarla para que les sea ventajoso nosotros optamos por amplías mayorías», ha agregado.

Dicho esto, ha recordado que en la reunión que PSOE, PP y Cs mantuvieron en el Palacio de Fuensalida para definir la hoja de ruta de la reforma del estatuto, ningún grupo de los presentes en ese foro planteó reformar la norma electoral.

Leer más:  Macron critica desde Brasil el acuerdo de la UE y Mercosur: "Es pésimo, hay que renegociar desde cero"

«Que ahora se ponga encima de la mesa es más por los miedos del PP. Nadie lo ha planteado de momento, sólo aquél que sabe que no ganará las próximas elecciones y sólo aspira a que los escaños con la actual ley les favorezca para sumar con Vox. Es una cuestión que tiene que aclarar con Vox», ha añadido Gutiérrez, que ha pedido a los ‘populares’ que salgan del «bulo diario y de la falta de propuestas».

«Lleva semanas diciendo que hay un acuerdo entre fuerzas políticas haciendo referencia a conversaciones de terceros que han desmentido todos y que al mismo tiempo no aportan ninguna prueba de ese acuerdo», ha señalado Gutiérrez, preguntado sobre si los socialistas ya se han blindado el apoyo de la formación naranja para cuando la reforma del Estatuto de Autonomía de la región llegue a la Cámara Baja.

Respecto a si el debate del estatuto se ampliará a Vox y Podemos o se centrará, por contra, en partidos con representación en el Parlamento regional, Gutiérrez ha manifestado que el objetivo de su partido es contar con la unanimidad en las Cortes regionales y luego hablar con los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

«Sé que Vox no cree en las autonomías y pide disolverlas y volver a un Estado centralizado. Presume de ello. No sé cuál sería su posición, y si intentaría influir en una cosa que aspira a disolver. Estaría bien que lo aclarase. Sería contradictorio que quieran participar en un debate que quieran destruir», ha considerado.

Leer más:  Blinken viajará la próxima semana a París para abordar con Macron la situación en Ucrania y Gaza

SINDICATURA DE CUENTAS

Otra de los compromisos que los socialistas llevan en su Ponencia Marco es la recuperación del órgano de control de Cuentas, externo, suprimido por el PP. Sobre esta cuestión, y en conversación con Europa Press, su secretario general ha recordado que el Ejecutivo regional ya ha verbalizado su compromiso de reinstaurar esta figura que aportará, entre otras cuestiones, más transparencia tanto en la gestión de fondos públicos del Gobierno regional como en la de los propios partidos políticos.

«Fue uno de los recortes de Cospedal y definía una intención política. Lo estamos viendo ahora con tramas y corruptelas en las que Cospedal y su equipo están en el ojo de huracán. Su supresión permitió que los propios gobiernos y los controles de ejecución presupuestaria estuvieran más lejos y fueran más difíciles de fiscalizar», ha condenado.

«Es una exigencia moral. Es volver a marcar el principio de tener manos limpias y bolsillos de cristal», ha promulgado Sergio Gutiérrez que, preguntado por la causa que está demorando la puesta en marcha de este organismo, ha indicado que ha de ir «de la mano del consenso y de las posibilidades presupuestarias».

«Cospedal dejó el déficit disparado y la región totalmente endeudada y destrozada en empleo y en el estado de bienestar. Revertir la realidad se tiene que hacer poco a poco y marcando prioridades. Hemos pasado de lo extraordinariamente urgente a lo necesario y una cosa necesaria era el síndico», ha concluido.


- Te recomendamos -