Inicio castilla-la mancha Toledo agradece a Ejército su labor durante el temporal regalándole espadas de...

Toledo agradece a Ejército su labor durante el temporal regalándole espadas de acero toledano a las brigadas desplegadas

0

TOLEDO, 22 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha agradecido al Ejército su intervención en la ciudad tras el temporal ‘Filomena’ entregándole a cada una de las brigadas que han estado presentes en la capital regional una espada de acero toledano, forjadas por el maestro Mariano Zamorano y que son réplica de la espada del rey Alfonso X ‘El Sabio’.

Tolón, que ha estado acompañada por la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha hecho este agradecimiento este viernes en el acto que se ha desarrollado en la plaza del Ayuntamiento donde ambas han dirigido unas palabras a la “excelente labor” militar que han desarrollado las Fuerzas Armadas para recuperar la normalidad tras la nevada acaecida en la ciudad, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

“Los toledanos hemos podido comprobar de primera mano el orgullo que supone para España disponer de unas Fuerzas Armadas que están a nuestro lado en situaciones de emergencia y vulnerabilidad”, ha señalado la alcaldesa, para destacar que las familias toledanas “nos sentimos profundamente agradecidas por el trabajo que habéis realizado, el recuerdo de estos días quedará grabado en nuestra memoria y, con él, el apoyo que los toledanos recibimos de nuestras Fuerzas Armadas”.

Y es que como ha recordado Milagros Tolón, la llegada de los primeros efectivos del contingente militar fue “una luz de esperanza” para la ciudad. “No tendré días en mi vida para agradeceros lo que habéis hecho. Sois historia de Toledo e historia de España”, ha comentado, no sin antes dar las gracias por “enseñarnos vuestros valores y ayudarnos en estos días complicados”.

El recuerdo a la relación del Ejército con la ciudad y de la ciudad con el Ejército ha sido uno de los momentos más emotivos de esta despedida, pues en palabras de la alcaldesa, “el Ejército forma parte de Toledo, no se puede entender la ciudad sin su vinculación histórica con la Infantería. Formáis parte de nuestra historia y Toledo forma parte de la vuestra”.

Milagros Tolón también ha subrayado que en la ciudad se ha comprobado su “vocación por España y por los ciudadanos con vuestra ayuda en emergencias de los últimos dos años”, como han sido el incendio de Montesión, la pandemia de la COVID-19 y ahora la gran nevada. “El Ejército siempre ha estado ahí para ayudarnos a superar las dificultades”, ha indicado.

La alcaldesa ha hecho extensivo su agradecimiento a la ministra de Defensa por la comunicación y la coordinación, al Gobierno de España y al resto de administraciones, organizaciones, entidades, empresas y ciudadanos que a título individual han participado de una manera u otra en revertir la situación provocada por Filomena.

Como han explicado en el acto, la tradición espadera toledana adquiere fama universal y el espaldarazo definitivo a su buen hacer en 1761 cuando Carlos III funda en la ciudad la Real Fábrica de Armas Blancas. En la reproducción entregada por la alcaldesa destacan la empuñadura recubierta de cuero y su hoja, sin bruñir, de una longitud de 80 centímetros.

Momentos previos al acto en la plaza del Ayuntamiento, el teniente coronel del Ejército de Tierra Ángel Carricondo y el inspector de la Policía Local Miguel Fernández han compartido en la sala Capitular del Ayuntamiento la misión de las tropas desplegadas estos días en Toledo y han agradecido el calor que han recibido de la institución municipal y de la ciudadanía toledana.

Cabe recordar que el Ministerio de Defensa ha desplegado estos días en la ciudad a la Brigada de Paracaidistas y a la de Infantería Mecanizada ‘Guzmán el Bueno’ X del Ejército de Tierra, así como a la Unidad Militar de Emergencia (UME). Para el acto de despedida, el Ejército ha desplegado en la plaza del Ayuntamiento dos mini máquinas de zapadores y 30 militares, 15 de la Brigada de Infantería Mecanizada y 15 de la Legión Española.

“SIEMPRE UNIDOS A LA CIUDADANÍA”

Por su parte, la ministra Margarita Robles ha coincidido con la alcaldesa en destacar el “profundo vínculo” entre el Ejército y la ciudad y ha resaltado “esa voluntad de servicio, con dedicación, entrega y minuciosidad” y “siempre unidos a la ciudadanía”, sin olvidarse del gran desempeño que han llevado a cabo también las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

“Para mí es una satisfacción, como española y como ministra, daros las gracias, al Ejército de Tierra, y a todos y cada uno de vosotros. Habéis trabajado en Toledo como lo habéis hecho en todos los lugares de España, como lo hacéis siempre, durante la pandemia y con la borrasca Filomena”, ha finalizado la ministra.

Cerca de 400 efectivos (362 hombres y mujeres) con 77 vehículos, cinco mini maquinas, tres retroexcavadoras, una motoniveladora y tres camiones volquetes pertenecientes a la Brigada Paracaidista, la BRI X y la BRILEG, han estado trabajando en Toledo para paliar los efectos de la borrasca Filomena y la posterior ola de frio que ha afectado a la provincia.

En total, se han llevado a cabo diferentes actuaciones en dieciséis localidades de la provincia toledana, destacando la apertura de vías urbanas en el casco histórico de la ciudad, la limpieza de colegios y retirada de nieve de las calles de las localidades de Illescas, Seseña, Borox, Añover del Tajo, Ugena, Casarrubios del Monte, Ontigola, Burujón, Puebla de Montalbán, San Martín de Montalbán, Navahermosa, Hontanar, Los Yebenes, Sonseca y Mora.