Inicio castilla-la mancha Suspendido el juicio de envenenamiento masivo de aves rapaces en Gerindote por...

Suspendido el juicio de envenenamiento masivo de aves rapaces en Gerindote por la incomparecencia de dos testigos

0

TOLEDO, 18 (EUROPA PRESS)

El juicio que se iba a celebrar este lunes en el Juzgado de lo Penal número 1 de Toledo por un caso de envenenamiento masivo de aves rapaces ocurrido en un coto de caza dedicado al aprovechamiento de liebres con galgo de Gerindote (Toledo) ha sido suspendido por la incomparecencia de dos testigos.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios tras la suspensión de la vista el técnico de Conservación de Especies de WWF España, Carlos Cano, quien ha apuntado que el juicio se ha señalado nuevamente para el próximo 25 de mayo.

En concreto, ha apuntado que el juicio se ha suspendido por la incomparecencia de dos peritos del Instituto de Recursos Cinegéticos de Ciudad Real –que hicieron los análisis toxicológicos de los ejemplares muertos– que habían solicitado las acusaciones particulares en el proceso, es decir WWF, SEO/Birdlife y Ecologistas en Acción.

«Inicialmente no habíamos pedido que comparecieran como peritos porque los informes están en el expediente pero como el informe lo había impugnado la defensa, sí que pedimos que se ratificara», ha matizado Cano.

Leer más:  O.Próximo.-La CIJ dicta nuevas medidas provisionales contra Israel tras petición de Sudáfrica por el hambre en Gaza

A ello ha unido que la defensa también había solicitado como cuestión previa que WWF, SEO/Birdlife y Ecologistas en Acción no ejercieran como acusación particular al considerar que debía ser acusación popular, cuestión que, según el representante de WWF, tanto la jueza como la Fiscalía han rechazado.

Los hechos ocurrieron en 2011 y se juzga la culpabilidad o no de la única persona acusada actualmente del envenenamiento de rapaces «más grave que ha habido en Castilla-La Mancha», con 60 ejemplares de siete especies distintas, algunos en peligro de extinción, ha declarado Cano.

Asimismo, ha manifestado que la Fiscalía, a lo largo del procedimiento ha pedido el archivo de la causa pero que el Juzgado entendió que había «indicios suficientes para llevar a cabo el juicio.

«Es lo que se decidirá, si hay pruebas suficientes para la culpabilidad», ha dicho, para recordar que los ecologistas piden para el acusado dos años y seis meses de cárcel y una de inhabilitación para la caza de un año.

Leer más:  Tribunales.-Condenan a Emvisesa a pagar 11.673 euros por "daños" derivados de no conservar uno de sus inmuebles

LOS HECHOS

Este procedimiento tiene lugar 11 años después de producirse los hechos, que dieron lugar a la suspensión cautelar de la actividad cinegética en el coto por parte de la administración de medio ambiente provincial, señalan desde Ecologistas.

No obstante, la suspensión se mantuvo apenas unos días, volviéndose a permitir casi de inmediato la celebración de una competición de caza con galgos, «suponiendo un riesgo para la recuperación de las poblaciones de aves rapaces de la zona».

Después del largo periodo transcurrido desde la comisión de los hechos, dos de los tres imputados inicialmente ya han fallecido. El único encausado al que se podrá juzgar ahora, y que actuaba como guarda del coto, había sido acusado anteriormente por un caso de envenenamiento y caza de rapaces con búho en la misma finca.

La finca, en el momento de los hechos, estaba dedicada a la caza de liebres de aprovechamiento comercial y en la misma se celebraban campeonatos regularmente.

Leer más:  El Tribunal Supremo suspenderá la financiación de los yeshivot que ignoren el alistamiento militar

- Te recomendamos -