Inicio castilla-la mancha PP y Cs se alían para que PSOE rechace la reforma de...

PP y Cs se alían para que PSOE rechace la reforma de ley mordaza: «Con Sánchez o con las fuerzas de seguridad»

0

TOLEDO, 2 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular y Ciudadanos han pretendido sin éxito en el pleno de las Cortes de este jueves que el Partido Socialista de Castilla-La Mancha se posicionará en contra de la reforma de la llamada ‘ley mordaza’, que tramita el Gobierno de Pedro Sánchez, y con la que se han mostrado muy críticos.

«Con Sánchez o con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado» le ha llegado a pedir el presidente de los ‘populares’, Paco Núñez, a la portavoz del PSOE, Ana Isabel Abengózar, que ha protagonizado este debate, y que ha terminado acusando a los representantes de la formación de Pablo Casado de «apoyarse» en este colectivo con fines partidistas.

«Hubo una época en la que además de recortarles efectivos, inversión y salario les utilizaban para tapar sus miserias con la corrupción», ha replicado la parlamentaria socialista a Núñez.

DESPROTECCIÓN DEL COLECTIVO

Pese a que la representante de Cs Elena Jaime ha calificado de «bochornoso» que ambas formaciones usen un tema «muy sensible y serio» para «tirarse los trastos», ha terminado entrando en la contienda y ha acusado al PSOE de «estar en una burbuja» y sellar pactos «irracionales» para salvar los presupuestos, desprotegiendo a los profesionales de la seguridad.

«Rompan la burbuja. No vamos a permitir que desprotejan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Su gobierno títere que cogobierna con comunistas, independentistas, nacionalistas y un Falcón ha conseguido poner de acuerdo por primera vez a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que tienen un cabreo monumental porque vuelven a tratarles como malos del cuento», ha criticado la diputada de Ciudadanos.

Leer más:  García-Page inaugura este viernes en Lisboa la segunda edición internacional de Farcama Primavera

PP PIDE UNIDAD CONTRA LA REFORMA

Mientras, la parlamentaria ‘popular’ Ana Guarinos, que ha elevado a la tribuna el documento leído en la manifestación del pasado día 27 en Madrid, ha insistido en que la defensa de su partido de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado es «indiscutible e incuestionable», y que el objeto de este debate y la correspondiente propuesta de resolución es conseguir la «unidad y unanimidad sin fisuras» de la cámara en contra de pretendida reforma.

«Los ciudadanos deben saber qué piensan los representantes políticos ante la decisión de derogar esa ley. Deben aclarar si están del lado de Sánchez y sus socios o con quienes protegen los derechos y libertades y garantizan la seguridad», ha agregado Guarinos.

Y es Guarinos ha señalado que mientras la ley aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy garantiza el «necesario equilibrio entre seguridad y libertad», la reforma del PSOE provocará «inseguridad jurídica y favorecerá a los violentos». «Podemos estar tranquilos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pero no con este gobierno socialcomunista y radical», ha advertido.

LOS HECHOS DEMUESTRAN LA BUENA GESTIÓN DEL PSOE

Por último, la portavoz de los socialistas ha aseverado que el PSOE, el Gobierno y el presidente de España, Pedro Sánchez están de lado de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y no solo con palabras, también con hechos, pues han dignificado su labor, han recuperado el sueldo que les «había arrebatado el PP», al tiempo que ha creado más plazas y se ha invertido más que nunca en infraestructuras. «Eso, es estar a su lado», ha defendido.

Leer más:  El 'San Lucas', el cole que hace barrio implicando a casi un centenar de comercios de Toledo en su viaje de fin de curso

Dicho esto, ha arremetido contra la ley de protección de la seguridad ciudadana del PP «que dejó de serlo para ser la ley mordaza». «Con ella arrebataron derechos y libertades a los españoles y hablamos de reformar esa ley para recuperar derechos y libertades civiles. Lo demás es tergiversar y alarmar a la gente».

RIFIRRAFE NÚÑEZ-ABENGOZAR

En el segundo turno de réplica ha tenido lugar, al hilo de este debate, el rifirrafe entre Abengózar y Paco Núñez, que ha quitado la palabra a Guarinos para preguntar por qué si esta ley, que es solo «ideológica» para «contentar» a Bildu y ERC, es «tan fantástica» ha concitado el rechazo de todos los cuerpos.

«Ha defendido a Sánchez y ha usado el argumentario nacional del PSOE, demostrando que el PSOE de Castilla-La Mancha y Page es más de Sánchez que nunca. Gracias. Ha hecho un gran favor demostrando lo que sabíamos, que no va a mover una uña contra el sanchismo», ha concluido.

Por ultimo, la parlamentaria socialistas, que ha afirmado que el PSOE apoya pero «no se apoya» como el PP en este colectivo, ha defendido que habla de Pedro Sánchez «porque no se avergüenza del él» y porque los ‘populares’ insisten en elevar al Parlamento regional debates nacionales, que son competencia del Congreso de los Diputados.

Leer más:  La Junta ya está dispuesta a que el Fuerte incluya el equipamiento cultural que demanda el Ayuntamiento de Guadalajara

RESOLUCIONES

Este debate se ha sustanciado con tres propuestas de resolución, una por partido. En la de Ciudadanos, el texto pretende instar al Gobierno regional a que pida al de España que, en lo relativo a la reforma de dicha ley, respete los derechos fundamentales, el principio de Separación de Poderes así como la Tutela Judicial Efectiva.

Mientras, los ‘populares’, con su texto, han pedido al Gobierno de España que retire cualquier iniciativa de modificación la Ley de Seguridad Ciudadana en los términos anunciados, por ser presuntamente contraria a la Constitución y concitar el rechazo frontal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en opinión de sus representantes.

También ha pedido iniciar con la FEMP de Castilla-La Mancha la puesta en marcha de un plan para la mejora de las condiciones laborales, dotación de recursos materiales y coordinación con las Policías Locales.

Por último, la resolución del PSOE , además de mostrar agradecimiento y apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, instan al Gobierno regional para que a su vez inste al Gobierno de España a llevar a cabo las reformas necesarias de la llamada ‘ley mordaza’ para garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades, mejorar la seguridad jurídica en la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y actualizar su contenido.


- Te recomendamos -