Inicio castilla-la mancha PP alerta del “hundimiento” del mercado del vino en C-LM y reclama...

PP alerta del “hundimiento” del mercado del vino en C-LM y reclama a Junta medidas extraordinarias para “recomponerlo”

0

TOLEDO, 27 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Lola Merino, ha alertado este miércoles de que el sector del vino en la región se está hundiendo, mientras el presidente regional, Emiliano García-Page, “sigue ausente y desaparecido”. De ahí que haya reclamado al Ejecutivo autonómico medidas extraordinarias para “recomponerlo”.

En rueda de prensa, Merino ha detallado que los 29 millones de hectolitros recolectados esta pasada campaña en la región han “sobrepasado” las previsiones iniciales y esto, unido al descenso de las exportaciones y al derrumbe del consumo interno, está provocando el “hundimiento”.

De ahí que haya instando al Ejecutivo castellanomanchego a que haga caso a las organizaciones agrarias, que le reclaman medidas urgentes antes del mes de marzo.

De igual modo, la portavoz de los parlamentarios ‘populares’ ha alertado de que “la falta de control” sobre las poblaciones como la del conejo de monte, jabalí, venao o corzo, después de que la pasada semana el Ejecutivo impidiera la entrada y salida de la región para cazar, están “arrasando el viñedo, el olivar, el almendro y el pistacho”.

En su comparecencia de prensa también ha denunciado los recortes del Ejecutivo de Castilla-La Mancha en materia de agua. “No conocemos a ningún Gobierno de ninguna Comunidad Autónoma que traicione tanto a los regantes de su región. Ha aprovechado la pandemia y el temporal para recortar el riego, como ha sucedido en el Guadiana, donde ha recortado un 10 por ciento a los regantes de esta comarca, que afecta a seis masas de agua”.

En definitiva, ha concluido Merino, a la “grave” crisis de precios en origen que sufren los profesionales del campo en la región se suman los daños provocados por la pandemia, por el temporal y el hecho de tener “un Gobierno de propaganda”, algo que, a su modo de ver, “pone en serias dificultades la rentabilidad de muchas explotaciones”.