Inicio castilla-la mancha Moreno (PP): «Castilla-La Mancha es la comunidad de toda España con mayor...

Moreno (PP): «Castilla-La Mancha es la comunidad de toda España con mayor tiempo de espera para una operación»

0

TOLEDO, 21 (EUROPA PRESS)

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Antonio Moreno, se ha referido al informe del Sistema Nacional de Salud que, según el PP, sitúa a Castilla-La Mancha como la región «con mayor tiempo de espera de toda España para una intervención quirúrgica, con 286 días de media para que un paciente pueda ser operado».

En rueda de prensa, Moreno ha avisado «alto y claro» al presidente regional, Emiliano García-Page, que «con la salud de los castellanomanchegos ni se juega ni se hace política».

Asimismo, ha acusado a Page de ser «el peor gestor político de todo el país» y «eso se refleja en la sanidad regional», y le ha pedido que «de manera urgente active los mecanismos necesarios para dotar al sistema sanitario y a los profesionales los recursos que hagan falta para revertir la vergonzosa situación en la que ha situado las listas de espera sanitarias de la región».

«Por su dejadez, su abandono, y su incapacidad para solucionar los problemas, Page no merece ser ni un minuto más el presidente de Castilla-La Mancha», ha indicado.

Leer más:  Cuenca podría albergar estudios relacionados con la pintura de vehículos y mantenimiento de estructuras de carrocerías

De esta manera, Moreno ha detallado que, de las 14 especialidades que recoge el informe del Sistema Nacional de Salud, en trece de ellas, Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma «con más días de espera para una intervención quirúrgica». «Es lamentable que la incapacidad y la inoperancia de Page esté provocando un auténtico caos sanitario en nuestra tierra», ha apuntado.

Además de esto, ha lamentado que, los últimos datos que ha hecho públicos la Consejería de Sanidad «son peores aún», ya que «el número de pacientes que están esperando para una operación en el mes de mayo se sitúa en 36.197 personas».

HOSPITALES DE TOLEDO Y ALBACETE

En total, –ha afirmado–, «hay 3.300 pacientes más esperando para una intervención quirúrgica que cuando Page entró a gobernar en el año 2015». Y, como ejemplo de ello, ha mencionado «lo que está ocurriendo» con las listas de espera sanitarias en los Hospitales de Toledo y de Albacete.

Leer más:  El PRC de Campoo reivindica para Brañavieja el tobogán alpino

Así, ha asegurado que en el Hospital de Toledo hay pendientes de una operación 8.711 personas, y que el 62 por ciento de ellos llevan más de seis meses esperando una llamada.

En cuanto a especialidades; asegura el ‘popular’, en traumatología hay un tiempo medio de espera de 314 días, –«prácticamente un año»–, en ginecología 299 días, y en otorrinolaringología un total de 277 días.

Mientras, afirma el dirigente del PP, en el Hospital de Albacete hay 6.777 pacientes esperando, y el 53 por ciento lleva esperando más de seis meses. «En traumatología el tiempo medio de espera es de 333 días, en ginecología 334 días y en otorrinolaringología 403 días».

«Y lejos de hacer algo, lo que hacen es derivar pacientes de la sanidad pública a la sanidad privada para intentar aliviar la presión asistencial», ha criticado.

Ante esta situación, Moreno ha insistido en que «el único responsable se llama Emiliano García-Page», ya que, el presidente del PP, Paco Núñez, ha venido reclamando, asegura, desde el inicio de la legislatura, un Plan Estratégico para atajar las listas de espera sanitarias de la mano de los profesionales, pero el Gobierno regional «ha hecho oídos sordos», ha denunciado.

Leer más:  El proyecto de orden para revisar el Plan de gestión de las ZEPAS de ambiente esteparios de C-LM recibe 515 alegaciones

- Te recomendamos -