Inicio castilla-la mancha La remodelada escultura de Alfonso X de Francisco Toledo revive el Parque...

La remodelada escultura de Alfonso X de Francisco Toledo revive el Parque de las Tres Culturas de la capital regional

0

TOLEDO, 26 (EUROPA PRESS)

La escultura de Alfonso X, obra de Francisco Toledo, ubicada en el Parque de las Tres Culturas de la capital regional, luce una nueva cara gracias a la restauración llevada a cabo por el escultor Pedro Terrón.

Así lo ha señalado este martes la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante la inauguración de dicha escultura, donde ha declarado que aunque se planteó cambiar la ubicación de la escultura y «subirla a la zona del Miradero», se ha mantenido en el parque por su vínculo con Alfonso X y por el hecho de que en su inauguración participasen los Reyes.

Asimismo, ha señalado que, aunque esta es una zona «menos histórica que el Casco», es importante que estos monumentos también se encuentren en el Parque de las Tres Culturas «por su propio nombre y su simbología».

Durante el acto, el historiador, periodista y escritor Adolfo De Mingo ha detallado que la escultura ubicada en el parque de las Tres Culturas desde su inauguración en los años 90 se creó durante la década de los años 70 aunque nunca se había sabido muy bien quién era su autor.

Leer más:  VÍDEO: Bellido defiende que "no hay una España mejor sin una Europa más fuerte y más unida": "Es imposible"

Así, ha explicado que Francisco Toledo fue un escultor murciano que ha llegó a ser catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente decano de la misma, y que dejó discípulos como Pedro Terrón, que es profesor de Escultura y que se ha encargado de realizar la adaptación de los relieves originales del escultor Francisco Toledo.

De Mingo ha resaltado que Toledo, junto al escultor ciudadrealeño Joaquín García Donaire son los autores de «dos de los mejores monumentos sobre Alfonso X que hay en España», el de la capital regional y el que preside la Plaza Mayor de Ciudad Real.

Respecto a la obra toledana, ha subrayado la combinación del manto de la escultura, que es de «cuarteles heráldicos con castillos y leones tan característica de la época de Alfonso X», y está inspirado en miniaturas de las ‘Cantigas de Santa María’ de Alfonso X El Sabio para realizar las placas de los laterales de la figura. Una de ellas es la cantiga 142, «donde el rey lanza un halcón para cazar impulsando al animal con sus guantes para que levante el vuelo».

Leer más:  El Foro del Deporte de C-LM se llevará a cabo en Toledo el 16 de mayo y contará con una importante presencia de mujeres

Por último, se ha referido a los dos parapetos de piedra que rodean a la figura, que son de una caliza rosa procedente del municipio segoviano de Sepúlveda y que, tras su restauración, han quedado en un estado «espectacular».

CONMEMORACIÓN DE ALFONSO X ‘EL SABIO’

En este contexto, la alcaldesa ha recordado que las conmemoraciones en torno al centenario del nacimiento de Alfonso X ‘El sabio’ comenzarán la semana del 23 de noviembre y estarán repletan de actividades, tanto culturales como científicas.

Entre ellas, ha destacado la «gran exposición» que albergará la ciudad y otros eventos como congresos por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha y otras universidades.

Tolón ha indicado que el actual era el momento adecuado para conmemorar esta cita, no solo por el «guiño» a un rey que durante su época ofreció mucho a la cultura, la historia, la astronomía, la ciencia, la justicia y que era toledano, sino «por lo importante que es esto para una ciudad como Toledo, que tiene tanta autoestima en su historia».

Leer más:  Salas de conciertos de Castilla-La Mancha reivindican ante la Junta su función como agentes culturales y solicitan apoyo para poder seguir operando

De igual modo, ha adelantado que durante la última semana de noviembre o a principios de diciembre se iluminará la fuente de Alfonso VI de la ciudad, que «también es un entorno importante vinculado a Alfonso X», y que toda la conmemoración finalizará con la iluminación, en 2022, de las principales torres mudéjares de la ciudad.

Milagros Tolón ha indicado que también están preparando ya el VIII Centenario de la Catedral de Toledo, que se llevará a cabo a lo largo del año 2026.


- Te recomendamos -