Inicio castilla-la mancha La estrategia 2030 de C-LM echa andar tras 500 aportaciones ciudadanas que...

La estrategia 2030 de C-LM echa andar tras 500 aportaciones ciudadanas que cristalizan en 40 propuestas integradas

0

Ramón Lara aboga por alianzas con el sector privado y la sociedad civil para conseguir culminar los 17 objetivos de la Agenda

TOLEDO, 21 (EUROPA PRESS)

El director general de Agenda 2030 del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ramón Lara, ha explicado en sede parlamentaria el estado de cómo se despliega la estrategia 2030 en la Comunidad Autónoma tras haber conseguido un documento que vio la luz el pasado 21 de junio y que integró un total de 40 propuestas ciudadanas recabadas de más de medio millar de sugerencias en el proceso de participación pública.

En la comisión parlamentaria solicitada por el PSOE para dar cuenta del estado de ejecución de la estrategia en Castilla-La Mancha, ha hablado de los 17 objetivos enmarcados en su estructura.

Según ha dicho, la estrategia «avanza con justicia social y con un horizonte medioambiental» para proteger el medioambiente.

La elaboración de la estrategia en Castilla-La Mancha fue aprobada el 22 de junio de este año, unos planes que suponen «un gran paso para transformar el compromiso en realidad».

Leer más:  El juicio contra Trump por supuesto soborno comenzará este lunes en Nueva York

Se trata de una herramienta de coordinación interadministrativa y de participación social para conseguir «tender a la consecución del desarrollo con criterios de sostenibilidad».

Fue en mayo de 2019 cuando el Gobierno diseñó un Ejecutivo con estos objetivos, otorgando la categoría de Consejería a la rama de Desarrollo Sostenible, «con competencias en materias energética, de recursos mineros, de economía circular, industrial y de medioambiente».

«Esta estrategia es la máxima expresión del compromiso político de Castilla-La Mancha con el desarrollo sostenible», ha asegurado el director general.

A esto ha sumado los distintos órganos satélite que se han creado alrededor de la Consejería como la propia Dirección General que él mismo ostenta, más la Comisión de Seguimiento del cumplimiento de la agenda.

Se han creado comisiones provinciales dentro de un sistema de gobernanza «con un marco normativo de decretos y de órdenes que, aunque no era de obligado cumplimiento, muestra firmeza».

Y todo con un proceso de participación social que pretende «recabar la opinión sobre la necesidad y conveniencia de la estrategia», con más de 500 respuestas y opiniones en la consulta pública, con más de 40 propuestas integradas en la hoja de ruta.

Leer más:  Junqueras responde a Puigdemont: "Se practica la unidad no abandonando los gobiernos"

Esta hoja es un «primer paso» pero queda «mucho camino», tal y como ha defendido Lara, quien ha asegurado que es necesario «liderar el impulso de políticas transversales y generando espacios de comunicación necesarios para implicar a todos los actores siguiendo un ejemplo de ejecución de medidas eficaces».

Ha pedido colaboración al sector privado para «promover iniciativas innovadoras y contribuir al desarrollo económico y social»; petición que ha hecho extensiva a la sociedad civil de cara a «transmitir la confianza de que un cambio es posible y beneficioso para las personas».

CUATRO EJES

Esta estrategia viene con «planificación regional de todas las normativas» de las distintas consejerías en torno a los 17 objetivos de la Agenda, con cuatro ejes importantes.

La gestión pública, el impulso de un modelo sostenible, la gobernanza y alianzas con el sector privado y un cuarto eje de concienciación han sido los más avanzados en Castilla-La Mancha, todo ello con 31 medidas concretas.

En cuanto a la primera premisa, ha aseverado que ya incluso el presupuesto general de la Comunidad Autónoma contempla estas iniciativas; a lo que ha sumado el impulso de la economía circular en cuanto al segundo aspecto.

Leer más:  Castilla-La Mancha resalta el progreso económico de la región hacia un modelo más sostenible, internacionalizado y con compromiso social

Sobre las alianzas, ha dicho que se trabaja en el impulso de la concienciación de un «sentimiento de corresponsabilidad compartida» con proyectos de transformación social; rematando con la necesidad de concienciar a todos los ciudadanos, «especialmente los jóvenes».


- Te recomendamos -