Inicio castilla-la mancha La drag queen ‘La Prohibida’ será la pregonera del Orgullo en Toledo

La drag queen ‘La Prohibida’ será la pregonera del Orgullo en Toledo

0

TOLEDO, 18 (EUROPA PRESS)

El concejal del Juventud, Pablo García, ha presentado el programa de actividades ‘Toledo Entiende 2021’ organizado por el Ayuntamiento junto a la asociación Bolo-Bolo Castilla-La Mancha en el marco de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ que se conmemora cada 28 de junio y que este año contará con la cantante drag queen ‘La Prohibida’ como pregonera, uno de los iconos del colectivo.

Las propuestas, que el año pasado no se pudieron llevar cabo por la pandemia, comenzarán el día 22 con la colocación de la bandera arco iris, «un símbolo de los derechos humanos», en la balconada del Ayuntamiento y se sucederán hasta el día 28 con literatura, cine, teatro, mesas informativas o cuentacuentos, además de la manifestación reivindicativa del día 26 bajo el lema ‘Feminismo, Igualdad y Derechos Humanos’, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El responsable municipal, que ha estado acompañado en esta comparecencia por el presidente de Bolo-Bolo en la región, Ricardo Vicente, y el tesorero de la asociación, Daniel González, ha destacado que la puesta en marcha de estas actividades «reafirman aún más el compromiso del Gobierno de Milagros Tolón con el colectivo LGTBI+ para seguir visibilizándolo y luchando por sus derechos con el objetivo de que sus reivindicaciones sean una realidad de una vez por todas».

Leer más:  El Programa de Detección de Cáncer de Cuello de Útero de Castilla-La Mancha cubrirá a toda la población objetivo este año

En este sentido, ha señalado que la Concejalía de Juventud siempre cuenta con esta asociación para los programas de actividades juveniles que se desarrollan a lo largo de todo el año, con conciertos, performance, rutas o charlas formativas, y ha agradecido a los integrantes de la misma su trabajo, esfuerzo y colaboración.

«RECORDAR QUE EXISTIMOS»

Por su parte, Ricardo Vicente ha apuntado que esta es la «semana grande» del colectivo LIGTBI+ para «recordar que existimos» aunque la reivindicación de «todo lo que somos» debe permanecer los 365 días del año. «Tenemos que dejar de ser la excepción», ha afirmado.

El representante de Bolo-Bolo ha expuesto que se han conseguido muchas metas pero que «todavía queda mucho por hacer» y ha querido dejar claro que la manifestación del día 26 de junio, es una manifestación festiva y reivindicativa por los derechos del colectivo, «no una cabalgata».

Esta cita, que se celebrará bajo el lema ‘Feminismo, Igualdad y Derechos Humanos’ dedicado al colectivo Trans, «muy vapuleado siempre», comenzará a las 19.00 horas de la tarde y partirá de la plaza del Salvador al Ayuntamiento, pasando por la calle Trinidad y Arco de Palacio. Este año se ha cambiado el recorrido debido a las obras de la calle Comercio. Tras su finalización, se dará lectura a un manifiesto y «habrá alguna sorpresa».

Leer más:  El Ayuntamiento está llevando a cabo un expediente informativo a la empresa del autobús turístico que quedó atrapado en Chueca

LITERATURA, CINE Y TEATRO

Además, el 22 de junio, se proyectarán los cortos participantes en el III Certamen de cortos ‘Feminismo, Igualdad y Derechos Humanos’, a las 21.00 horas, en su sede de la calle Tendillas; y el 23 de junio, a las 20.00 horas, se presentará el libro ‘Nido de Pájaros’ del autor Luis Maura, en la sede de los sindicatos.

Mientras, el 24 de junio, se instalará en Zocodover, de 12.00 a 16.00 horas, una mesa informativa para presentar el convenio de Bolo-Bolo con Aplec, para la prueba rápida de VIH, haciéndose pruebas gratuitas por la tarde, con cita previa, en la sede de la asociación.

De otro lado, se ha programado la representación teatral ‘Miss Destierro, una comedia rural’ para el día 25 de junio, en Matadero Lab, a las 22.00 horas, y el 27 de junio, habrá cuenta cuentos y diferentes actividades Lúdicas en el paseo de Merchán, dedicado a los menores LGTBI+ y a sus familias.

LA PROHIBIDA, PREGONERA

Leer más:  El fiscal que se negó a investigar a Puigdemont por terrorismo renuncia a la asociación al no contar con respaldo

Por último, el día 28 de junio, se celebrará en la plaza de Zocodover, a las 21.00 horas, el pregón por el Día Internacional del Orgullo LGTB+ que correrá a cargo de la cantante drag queen ‘La Prohibida’. Tras ello, actuará en el paseo de Merchán.

Para participar en las actividades es espacios cerrados y con aforo limitado, hay que inscribirse previamente a través de un código QR que se podrá encontrar en las redes sociales de Bolo-Bolo y en su página web https://bolobololgtb.com/. Para asistir a cada acto con aforo limitado, se deberá mostrar el email de confirmación.

El autor del cartel de la 14 edición de ‘Toledo Entiende’ es Jorge Gutiérrez, ganador del certamen que ha organizado la asociación este año al que han concurrido seis artistas.


- Te recomendamos -