Inicio castilla-la mancha El Gobierno de C-LM aprueba su II Plan de Igualdad, que beneficiará...

El Gobierno de C-LM aprueba su II Plan de Igualdad, que beneficiará a 80.000 personas

0

TOLEDO, 20 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes el II Plan de Igualdad de Oportunidades para el personal de la Junta de Comunidades, que beneficiará a 80.000 personas trabajadoras de la administración regional y tendrá una vigencia de tres años.

Según ha explicado este miércoles en rueda de prensa la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, la puesta en marcha de este plan demuestra el compromiso del Ejecutivo con la «igualdad real y efectiva» en el empleo público entre mujeres y hombres mediante la promoción, el fortalecimiento y el desarrollo de la plena igualdad de trato y de oportunidades, así como la eliminación de toda discriminación por razón de sexo.

El Plan de Igualdad de Oportunidades dispone de nueve ejes de actuación y 48 medidas, y el ámbito de aplicación será toda la administración de la Junta y sus organismos públicos vinculados o dependientes de ella.

La portavoz del Ejecutivo autonómico ha puntualizado que el plan, acordado con los sindicatos, contempla un importante conjunto de medidas relativas al acceso al empleo y promoción profesional, formación, igualdad retributiva, prevención y salud laboral, formación en igualdad o prevención de acoso sexual, así como otras acciones preventivas, formativas y de sensibilización.

Leer más:  Calvo busca el consenso de la Cámara para transmitir al Gobierno de forma unánime las demandas en materia de infraestructuras

OTROS ACUERDOS

Por otra parte, Fernández ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto de 7,3 millones de euros para los años 2022 y 2023 y el encargo a la empresa pública Tragatec de los trabajos de mejora de la sanidad en la cabaña ganadera y la erradicación de la tuberculosis y la brucelosis mediante programas de vigilancia, prevención y control. De hecho, ha puntualizado la consejera, la región en su totalidad está declarada oficialmente libre de brucelosis bovina, ovina y caprina.

Para desarrollar estas labores, «de una gran complejidad de gestión y organización», se contará con un equipo de trabajo compuesto por 70 profesionales.

De igual modo, la portavoz del Gobierno regional ha avanzado que el Consejo de Gobierno ha autorizado la puesta en funcionamiento del Máster Universitario en Química y del Programa Interuniversitario de Doctorado en Nanociencia y Nanotecnología que impartirá la Universidad de Castilla-La Mancha.

Fernández ha destacado que el Ejecutivo autonómico ha hecho un esfuerzo para ampliar los estudios de máster esta legislatura con ocho nuevos másteres, y también para la ampliación de los estudios de grado, con diez más desde 2015. Además, ha subrayado que el Gobierno regional ha mantenido los precios de matrícula bajos y congelados desde 2016, por lo que el precio actual de la matrícula universitaria para grado está por debajo de la media nacional, mientras que, en precios de máster, Castilla-La Mancha es una de las regiones más competitivas de España.

Leer más:  Anuncio de Kicillof sobre aumento de sueldos para funcionarios en la provincia de Buenos Aires

En este contexto Fernández ha recordado que se ha duplicado el presupuesto destinado a la UCLM, desde los 98 millones de euros durante el mandato de la ‘popular’ María Dolores de Cospedal a los 181 millones del último ejercicio, y se han conseguido batir «todos los récords» con una cifra «histórica» de 26.000 alumnos.

«En resumen, más oferta académica, más financiación y una política de precios económicos demuestran la apuesta del Gobierno regional por una universidad pública de calidad y por el acceso de todas las personas a los estudios universitarios», ha concluido.


- Te recomendamos -