Inicio castilla-la mancha Acescam celebra el nuevo decreto que regulará las condiciones de las residencias...

Acescam celebra el nuevo decreto que regulará las condiciones de las residencias de C-LM pero exige más financiación

0

TOLEDO, 21 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (Acescam) ha celebrado el Decreto de Condiciones Básicas de los centros de servicios sociales de atención especializada, destinados a las personas mayores de Castilla-La Mancha, aprobado por el Consejo de Gobierno este martes.

«Recibimos con optimismo el Decreto, pero con lealtad, y también, firmeza, exigimos que, además de esa actualización para las Condiciones Básicas de los Centros de Mayores, se incremente de forma adecuada y sostenible la asignación económica de la vida real de los mayores, que desayunan, que comen, que cenan, y que reciben muchísimos servicios de atención especializada, con una financiación que ya era insuficiente hace diez años», advierten desde Acescam.

Según indica la asociación en nota de prensa, la propuesta actual de financiación para los cuidados de esos mayores, «parte de un déficit ya existente en su último incremento que es anterior al año 2012». «Una década después, y tras este Decreto, también, es muy urgente la adecuación de la financiación de los cuidados a las personas mayores y en situación de dependencia».

Leer más:  En Campillejo desactivan una granada de mano de la Guerra Civil con toda su carga explosiva

También, recalca, debe actualizarse, «un incremento tanto del precio de la plaza pública como de las prestaciones económicas vinculadas a los servicios de carácter residencial de las personas mayores castellanomanchegas». «No abordar esta clave, es ahondar en la precariedad financiera de las entidades prestadoras de servicio, y generar riesgos sobre los más débiles de nuestra sociedad».

Acescam, «convencida de la colaboración pública-privada», estará dice– dispuesta a encontrar «las mejores fórmulas» para que las personas sientan que «se piensa en ellos, solucionando sus problemas concretos de cada día, cada hora».

Sobre el decreto, desde Acescam afirman que es «una gran noticia» que se actualicen requerimientos y condiciones que «no se habían legislado desde 2001». Esta iniciativa, «merece nuestro apoyo y máxima consideración». La calidad –apunta la asociación– «no se discute», y «desde Acescam, siempre, estaremos en ese punto de servicio de excelencia».


- Te recomendamos -