Inicio castilla-la mancha ‘Harévolar’, el nuevo IESO de Alovera que echa a andar «con alma»...

‘Harévolar’, el nuevo IESO de Alovera que echa a andar «con alma» y hermanando «calidad y calidez»

0

La alcaldesa reclama a Page un centro de salud: «Es importante que respondamos de forma leal a las necesidades de los vecinos»

GUADALAJARA, 24 (EUROPA PRESS)

La localidad guadalajareña de Alovera ha inaugurado este lunes su IESO ‘Harévolar’, un centro que, según ha manifestado el presidente regional, Emiliano García-Page, ha iniciado su andadura mostrándose como un instituto «con alma» que combina «calidad y calidez».

Así se ha expresado este lunes García-Page durante la inauguración, en la que ha estado acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; y la alcaldesa del municipio, María Purificación Tortuero.

El presidente autonómico ha considerado que ese «alma» que el profesorado está imprimiendo al centro aloverano es «más importante que todo lo demás» y su calidad «extraordinaria» es «solo un botón de muestra» de las condiciones que requiere la educación en Castilla-La Mancha.

García-Page ha destacado que hace 40 años menos, cuando se aprobaba el Estatuto de Autonomía, la Comunidad Autónoma contaba con «340 centros educativos menos» de los que tiene ahora, al igual que los 2.500 instalaciones deportivas vinculadas a estos centros, que por aquel entonces no existían.

«A algunos les molesta ver el proyecto que ha estado presente en esta región estos 40 años, menos una pequeña parte. Lo que sé es que cuando pasa el tiempo se demuestran las tendencias y constancias de las sociedades y sus proyectos. Yo me inauguré con un dato terrorífico, que Castilla-La Mancha era la región en la que más se habían cerrado centros educativos y despedido personal; hoy estamos batiendo el récord de contratación de personal, expansión de centros públicos y desarrollo de tecnología y, por supuesto, en transporte escolar, becas y ayudas para libros», ha destacado.

Leer más:  VÍDEO: Marsodeto celebrará el 27 abril su XXXVIII Marcha Solidaria en Toledo estrenando carrera y con un nuevo recorrido

Del mismo modo, ha puesto el foco en la zona en que se ubica este centro, el Corredor del Henares, que es «todo un área metropolitana, una macrociudad con distintos ayuntamientos» y «uno de los polos de crecimiento más importantes del conjunto de España, junto con el cinturón del norte de la provincia de Toledo», algo provocado porque la Comunidad de Madrid «hace mucho tiempo se ha desbordado».

En este punto, ha comentado que este hecho ha provocado que las relaciones entre Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid «vayan mucho más allá de los códigos ideológicos y las fronteras administrativas». «Hay multitud de cosas en las que estamos de acuerdo y seguramente incluso habrá que avanzar en un modelo territorial que nos vincule mejor en las infraestructuras y los desarrollos industriales y residenciales», ha enfatizado.

UN DÍA DE «ALEGRÍA Y SATISFACCIÓN»

De su lado la titular de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha defendido que la apertura de este centro educativo es un día muy importante tanto para Alovera, como para Guadalajara y para la región, pues un acto de este tipo siempre es «motivo de alegría y mucha satisfacción».

Luego de apuntar que en educación hay muchas cuestiones que están cambiando, como las metodologías, las herramientas, las formas de comunicación entre propios docentes o la configuración de centros educativos, ha asegurado que lo que no se modifica con el tiempo es la fortaleza de la comunidad educativa.

«La relación entre familias, docentes y alumnos y alumnas ha de ser algo que dé vida a los centros educativos», ha reclamado la titular regional de Educación, que ha puesto en valor el papel de las familias y, haciendo un guiño al nombre del centro, ha incidido en la necesidad de «hacer volar en ilusiones, sueños y conocimientos» a los usuarios de las infraestructura educativas.

Leer más:  En 2025, la próxima edición internacional de Farcama Primavera se llevará a cabo en la ciudad de Oporto, Portugal

«Lo más importante es que sepamos ir preparando sus alas para que ellos vuelen con luz propia y desarrollen un mundo mucho mejor», ha reclamado Rodríguez, que ha destacado que este centro de Alovera, pionero en su metodología, representa la esencia del trabajo que la Consejería impulsa y que pasa por empujar las potencionalidades de cada alumnos para que se desarrollen lo mejor posible».

UN MUNICIPIO CON UNA «ENORME TRANSFORMACIÓN»

De su lado, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha mostrado su «especial emoción» por esta inauguración en un municipio que ha experimentado una «enorme» transformación, con «grandes empresas», un proceso que está provocando que estén «llegando también los servicios públicos».

Bellido ha valorado la «apuesta decidida por generar servicios públicos» como este e, igualmente, ha valorado que la Diputación haga también «un esfuerzo económico importante» en un municipio que «está mostrando su pujanza dentro del Corredor del Henares».

«Ahora estamos inaugurando un centro de Secundaria que va a permitir que los vecinos puedan volar», ha incidido, por lo que, haciendo un juego de palabras con el nombre de este IESO, se ha mostrado seguro de que los docentes «van a conseguir» que sus alumnos también puedan volar.

CADA CÉNTIMO EN EDUCACIÓN SE INVIERTE «EN LIBERTAD»

Mientras, el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha destacado que infraestructuras como esta suponen «mucha inversión» a la que el Gobierno regional destina una cantidad «muy importante», pero ha considerado que «cada céntimo» que se emplea en educación se utiliza «en libertad, en hacernos sociedad, en una democracia y en hacernos más iguales a todos y cada uno de los españoles».

Leer más:  Corea del Norte realiza pruebas de una ojiva "supergrande" de misil de crucero y un nuevo misil antiaéreo

«Al final los castellanomanchegos tenemos un Gobierno regional que apuesta por esa educación pública de calidad, que apuesta por sus docentes y por crear instalaciones de mucha calidad que al final van a crear buenos alumnos», ha proseguido.

Además, ha destacado que, aparte de la propia inversión, este instituto ‘Harévolar’ «empieza a tener alma y espíritu», algo que ha atribuido a su equipo docente.

UNA ESPERA «LARGA Y ANHELADA»

La alcaldesa, María Purificación Tortuero, ha destacado que con esta inauguración finaliza «una espera larga, deseada y anhelada como pocos temas en Alovera», ya que en el equipo de Gobierno municipal sentían como propias las demandas de la comunidad educativa. «El camino no ha sido fácil y en especial para toda una hornada de jóvenes que no han tenido su instituto. Sentimos de alguna forma que también les hemos privado de algo a lo que tenían derecho», ha añadido.

Tortuero ha hecho hincapié en que desde el Ayuntamiento siempre han ofrecido «el mayor nivel de colaboración» para llevar a cabo el proyecto, mostrándose satisfecha de que «este camino llegue a su fin» con este centro, «un instituto que ha demostrado estos años con creces que la educación se sobrepone a toda adversidad con la profesionalidad, talento e implicación» de su profesorado y de la comunidad educativa en su conjunto.

Asimismo, la primera edil ha pedido a García-Page que Alovera sea sede de un Consejo de Gobierno itinerante, ya que los temas que más preocupan a los vecinos son sobre todo relacionados con la Junta, en especial que el municipio no tenga un centro de salud. «Es importante que respondamos de forma leal a las necesidades de los vecinos de Alovera», ha reclamado.


- Te recomendamos -