Inicio castilla-la mancha El Ayuntamiento Guadalajara paraliza la aprobación de los presupuestos tras la sentencia...

El Ayuntamiento Guadalajara paraliza la aprobación de los presupuestos tras la sentencia del TC sobre plusvalías

0

GUADALAJARA, 27 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Guadalajara ha paralizado «por prudencia» la aprobación de los Presupuestos Municipales de Guadalajara para 2022 a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el cálculo de las plusvalías y teniendo en cuenta que este tributo, en el caso de la capital, supone unos seis millones de euros en recaudación, casi el 10% de las cuentas municipales, unos ingresos que ahora no se sabe si van a seguir o no a disposición de los consistorios ni a cuanto pueden ascender.

El anuncio lo ha realizado esta mismo miércoles, en una convocatoria de prensa urgente, la concejala de Economía y Hacienda, Lucía de Luz, a raíz de que el Tribunal Constitucional (TC) haya declarado nulo el cálculo de las plusvalías, comparecencia en la que ha reconocido que los presupuestos estaban ya «cerrados» e iban a llevarse a Junta de Gobierno para la próxima semana pero que no podrán entrar en vigor en enero del próximo año, como tenían previsto.

Leer más:  Montero justifica la convocatoria de fiscales en la comisión del Congreso argumentando que era necesario consensuar el listado con otros grupos

«Lo hacemos por prudencia, aunque ahora mismo no sabemos qué es lo que va a pasar», ha señalado De Luz, quien prefiere esperar a ver detalladamente lo que recoge la sentencia del TC para calcular las consecuencias que va a tener para este Consistorio. «Esto nos afecta a todos los ayuntamientos de España», ha añadido De Luz.

En todo caso, la concejala la asegurado que «ahora mismo no afecta a la estabilidad económica del Ayuntamiento» pero ha reconocido que puede influir en ejercicios futuros, mostrándose preocupada por una sentencia que «puede ser un duro golpe a la financiación de todas las entidades locales», ha dicho.

No obstante, De Luz ha apuntado también que este Ayuntamiento confía «plenamente» en que el Gobierno central «tome cartas en el asunto» porque, entre otras cosas, los tributos son los que permiten a las administraciones públicas financiar servicios tan importantes como la limpieza o el alumbrado público, de ahí su importancia y la de ser prudentes por ahora.

Leer más:  La comisión de feria discute el plan de acciones, que seguirá en verano con la siembra de 160 árboles

Según la edil, el equipo de Gobierno ya tenía cerrado el presupuesto para 2022, que tal y como ha subrayado, era «el mayor de la historia» de este Consistorio, unas cuentas «expansivas y con el mayor gasto» influenciadas por la situación sanitaria que ha precedido y con el objetivo de afrontar la rehabilitación económica y social de la capital.

Este año el Ayuntamiento venía recaudando alrededor de 3,7 millones de euros en años pasados y este año la cantidad recaudada ha sobrepasado los 6 millones de euros y se esperaba recaudar una cantidad similar para el próximo ejercicio.

De Luz confía en que el Gobierno central pueda llegar a otro cálculo para las plusvalías, y de momento prefiere mantenerse prudente ya que aún no se sabe en qué medida puede afectar este impacto y sus consecuencias, ni tampoco si habrá carácter retroactivo, lo que supondría tener que devolver las plusvalías recaudadas en años anteriores a todos los ayuntamientos de España.


- Te recomendamos -