Inicio castilla-la mancha Comienza la elaboración de un Plan Estratégico de Cultura para revitalizar el...

Comienza la elaboración de un Plan Estratégico de Cultura para revitalizar el tejido cultural de Guadalajara

0

GUADALAJARA, 25 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Guadalajara ha comenzado a elaborar un Plan Estratégico de Cultura que recogerá las preocupaciones y sugerencias del sector cultural de la ciudad y organizará las prioridades en esta materia, todo ello con el fin de revitalizar el tejido cultural, tal y como ha explicado la concejal del área, Riansares Serrano.

Un plan que se comenzó a diseñar a comienzos de 2020 pero que con motivo de la pandemia quedó en lista de espera y que de nuevo han retomado, con la clara intención de que todos los agentes culturales de la ciudad –asociaciones, colectivos, creadores, artistas, empresas culturales y la ciudadanía– participen en el mismo y conseguir así una cultura “sostenible, multidisciplinal, inclusiva y descentralizada”, ha apuntado Serrano en rueda de prensa.

La primera fase de preparación y recopilación con el directorio de artistas y entidades culturales de Guadalajara ya se ha realizado y es un instrumento vivo que se irá actualizando; también se ha elaborado un catálogo actualizado de espacios culturales y a partir de ahora arranca la segunda fase, en la que se quiere escuchar la voz de todos.

Con este fin, la próxima semana se remitirá una encuesta de carácter abierto a todas las entidades registradas en el directorio (colectivos, asociaciones y creadores) para sondear de manera metódica y planificada sus opiniones y recabar propuestas culturales.

Además, también se quiere consultar a la ciudadanía a través de la web del Ayuntamiento con el fin de conocer su percepción acerca del mundo de la cultura, para lo cual también se van a celebrar reuniones con colectivos y asociaciones, por áreas temáticas, atendiendo a los modos de hacer cultura y al papel “decisivo” que han de jugar los agentes culturales, todo ello con el propósito de recoger sugerencias para planificar actividades que sean demandadas por la ciudadanía, ha dicho la edil.

“La cultura no tiene que hacerse solo desde las instituciones sino que tiene que ser un proceso de escucha y participación en el que se recojan sugerencias para planificar las actividades que demanda la ciudadanía”, ha apostillado.

Del plan, en el que ya se está trabajando, saldrán programas con acciones específicas que se irán desarrollando en los próximos años, y la intención es poder tenerlo en marcha antes del verano para, a partir de ahí, trabajar en dicho mapa y su horizonte de aplicación para el que se quiere plantear es para aproximadamente seis años.

Serrano cree que para verano se podrán iniciar algunas acciones, entre las que ha apuntado la posiblidad de realizar un congreso de asociaciones culturales para crear sinergias entre ellas o crear una agenda cultural digital; todo ello en la medida de las posibilidades, ha precisado.

ACTOS CULTURALES CON NIVEL 2

Serrano ha resaltado la gran actividad cultural que hay en Guadalajara, convencida de que todos “tienen mucho que aportar” en la cultura de la ciudad, abiertos a sugerencias y actividades nuevas sin descartar las que fijas que funcionen bien. “Ambas cuestiones tienen cabida en el calendario de la ciudad”, ha precisado.

De otro lado, tras la entrada en fase 2 de Guadalajara con la mejora de las circunstancias epidemiológicas, la concejal ha recordado como queda la programación en las instalaciones culturales de la ciudad y, en este sentido, ha indicado que el Buero reabrirá sus puertas este domingo con un aforo reducido todavía al 30 por ciento y con una función “a lo grande” que es ‘Señora de rojo sobre fondo gris’, con el actor José Sacristán.

También habrá ópera, cuentacuentos y regresará el Ciclo Óxido con el objetivo de ofrecer música en directo y de calidad.En la Biblioteca Suárez de Puga, con un aforo del 50%, se han retomado todas las actividades y vuelve el club de novela negra y el curso de alfabetización digital, así como algunas actividades telemática para mayores de residencias bajo el título ‘Un regalo de cariño’.

En las Escuelas de La Cotilla sigue el programa de cursos cortos trimestrales, temáticos y para este trimestre habrá también cursos sobre la confección de relojes de sol, producción musical, cata de mieles, arreglos florales, flamenco, dibujo artístico y otro de paseos por la naturaleza; se desarrollarán en el espacio TICE, centro de La Cotilla y en el colegio público de El Balconcillo.

Por último, Serrano cree que este año habrá Maratón de Cuentos y aunque aún no puede adelantar como se desarrollará por la Covid, ha indicado que el Ayuntamiento estará ahí, “potenciando” esta actividad porque “es una de las señas de identidad” de Guadalajara, ha concluido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre