Inicio Castilla La Mancha Albacete La pandemia deja un aumento de los asuntos pendientes del 8% en...

La pandemia deja un aumento de los asuntos pendientes del 8% en los órganos judiciales de C-LM a finales de 2020

0

ALBACETE, 27 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha cerrado un 2020 marcado por la pandemia, que obligó a suspender los plazos procesales de marzo a junio, lo que se tradujo en una disminución del 12 por ciento de los asuntos ingresados, con 174.594. Pese a esa reducción, el número de asuntos ingresados sigue siendo muy elevado, rebasando en algunos órganos su capacidad.

No obstante, a esta realidad se suma la ralentización del flujo de señalamientos una vez retomada la actividad judicial, lo que ha reducido también la capacidad resolutiva del sistema, con 162.750 asuntos resueltos, aumentando así la pendencia en un 8,1 por ciento, lo que dejó 158.022 asuntos pendientes en trámite a 31 de diciembre del año pasado.

Son cifras recogidas en la Memoria Judicial 2020, presentada este martes, por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, en Albacete.

El documento recoge también algunas de las principales demandas del tribunal, como es la ampliación de la planta judicial, con la creación de 32 nuevas plazas para Jueces y Magistrados –seis de ellas correspondientes a plazas en órganos colegiados, 18 a Juzgados y 8 para Jueces de Adscripción Territorial–, ya que el órgano castellanomanchego sigue siendo el último del país en cuanto a número de jueces por habitantes, con 9,9 por cada 100.000 habitantes.

Leer más:  Prisión provisional para el detenido por presuntamente atacar a su pareja en Salt (Girona)

También se solicita una mejora de las instalaciones y la apertura de la nueva Ciudad de la Justicia de Albacete, prevista para septiembre u octubre de 2021.


- Te recomendamos -