Inicio Castilla La Mancha Albacete La Escuela de Informática Albacete ha logrado mil estudiantes y contratos con...

La Escuela de Informática Albacete ha logrado mil estudiantes y contratos con empresas por 28 millones en sus primeros 25 años

0

ALBACETE, 17 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha conmemorado el vigésimo quinto aniversario del inicio de los estudios superiores de Ingeniería Informática en la Escuela Superior de Ingeniería Informática –ESII– de Albacete, un centro referente que ha graduado en estos años a más de 1000 estudiantes en las diferentes titulaciones y que ha anotado contratos con empresas por valor de 28 millones de euros.

El rector, Julián Garde, ha presidido el acto, acompañado del primer teniente de alcalde de Albacete, Francisco Navarro; el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas; el diputado provincial José Antonio Calvo; y el director de la ESII, José Miguel Puerta, tal y como ha informado la Universidad regional, la Diputación, el Ayuntamiento y el Gobierno regional en sus respectivos comunicados.

«Hoy es un día de celebración», como ha dicho Julián Garde, que ha puesto en valor el trabajo del Centro, destacando que en estos 25 años se han graduado en las distintas titulaciones más de 1.000 estudiantes y se ha conseguido, en convocatorias competitivas, proyectos y contratos con empresas por más de 28 millones de euros.

«De esos, casi nueve millones de euros han sido en artículos en contratos con empresas, lo que demuestra que, además de calidad en la investigación, hay una clara apuesta por la transferencia y eso contribuye al desarrollo regional», ha dicho Garde.

Leer más:  Fergus Group inaugura tres nuevos hoteles en Cala'n Bosch y Fornells, Menorca

El acto conmemorativo, amenizado por la música de Eonia Trío, ha contado con la intervención del primer director de la Escuela, Antonio Garrido del Sólo, quien ha hecho un recorrido histórico de los estudios de informática desde que comenzaron en Albacete; el reconocimiento a los anteriores directores de la Escuela: Francisco José Quiles Flor, Antonio Garrido, Pedro A. Cuenca e Ismael García; la intervención de dos antiguos estudiantes y actuales profesores de la UCLM, Julia Flores y Pascual Molina; y la entrega de becas e insignias conmemorativas a un total de 19 alumnos y alumnas de la primera promoción de estudios superiores en Ingeniería Informática.

LOS ÉXITOS DE LA ESII

La Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete es una realidad desde 1998, aunque años anteriores (1985), un grupo de jóvenes profesores recién titulados iniciaron la sección de informática en la antigua EUPA con la visión de convertirla en una escuela superior. Desde entonces, la ESII ha sido reconocida como un centro de referencia a nivel regional, nacional e internacional.

Leer más:  Cañas admite que Ciudadanos "culmina un ciclo" después de su desaparición en el Parlamento Europeo

Los éxitos «clave» de la ESII, como así los ha definido su director, se resumen en una alta demanda de estudiantes, superando la oferta de plazas, con un nivel de empleabilidad prácticamente del 100%; un claustro compuesto por un 80% de doctores y doctoras y 33 catedráticos y catedráticas de universidad; programas de formación predoctoral competitiva; innovación docente con proyectos de enseñanza innovadora; programas de internacionalización y convenios internacionales; y renovación satisfactoria del Grado y el sello de Calidad EUROINF, entre otros.

Además, el Centro ha lanzado un Máster Universitario en Ingeniería Informática, innovador en su modalidad no presencial y con especialidades en Inteligencia Artificial y Big Data, demostrando su capacidad de adaptación y avance tecnológico.

«HISTORIA DE ÉXITO»

El diputado provincial responsable del Servicio de Modernización Administrativa y TIC de la Diputación de Albacete ha subrayado que este centro «es un referente nacional y una historia de éxito, de la que se siente inmensamente orgullosa esta provincia».

Ha explicado que existe una estrecha relación entre esta Escuela Superior y la Diputación de Albacete, detallando que el Servicio de Modernización Administrativa y TIC de la institución provincial está integrado mayoritariamente por profesionales formados en sus aulas, «artífices de que ésta sea una de las pocas Administraciones Públicas que desarrolla software con medios propios».

Leer más:  Sánchez y Begoña Gómez son abucheados a la salida del colegio electoral y les gritan "traidor" y "corrupta"

Además, para que esta relación siga creciendo, la Diputación mantiene diversos convenios con la UCLM para que los y las estudiantes de esta Escuela Superior puedan realizar prácticas en su Servicio de Modernización Administrativa y TIC.

El director general de Universidades, Investigación e Innovación ha felicitado a la escuela por el trabajo que viene desarrollando a lo largo de sus años de historia. Del mismo modo, ha resaltado el papel de la escuela como contribuidora a desarrollar un sector que es clave para las sociedades modernas desde una perspectiva no solo economía, sino también técnica y humana. En la actualidad, la escuela cuenta con una plantilla de 76 profesores. Cada año, forma a un centenar de ingenieros en las diferentes ramas de esta ciencia.

Por su parte, el primer teniente de alcalde ha señalado que la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete ha estado a la vanguardia de los avances tecnológicos, adaptándose continuamente para que sus estudiantes puedan afrontar con éxito los desafíos del futuro.


- Te recomendamos -