Inicio Castilla La Mancha Albacete El Ayuntamiento de Albacete reanuda la recuperación del yacimiento del Acequión con...

El Ayuntamiento de Albacete reanuda la recuperación del yacimiento del Acequión con un nuevo comité experto

0

ALBACETE, 20 (EUROPA PRESS)

Casi 40 años después de las primeras excavaciones y tres décadas desde su declaración como Bien de Interés Cultural, el Ayuntamiento de Albacete vuelve a poner el foco en el yacimiento de El Acequión, con la creación de un nuevo comité técnico asesor.

Este lunes, 20 de septiembre, ha quedado constituido el equipo de profesionales que trabajaran para la conservación y puesta en valor del yacimiento arqueológico, formado por un total de 10 expertos en arqueología, historia, patrimonio, arquitectura y restauración.

Antonio Gilman Gillén, Concepción Martín Morales, Rubí Sanz Gamo, Luis Benítez de Lugo, Mar Zarzalejos Prieto, Ana Isabel Pardo Naranjo, Lucia Soria Combadiera, Blanca Gamo Parras, Ana Teresa García Giménez y Jaime López Martínez serán los encargados de guiar al Ayuntamiento en este trabajo, para «reconstruir, conservar y poner en valor el Acequión», de una manera «consensuada, escuchando y con un trabajo participativo», como ha señalado el propio Luis Benítez, que ha asegurado que «darán cuenta» de todos los resultados que vayan obteniendo.

Leer más:  Gobierno de Aragón y Jefatura Superior de Tráfico ultiman el convenio para la prevención en seguridad vial laboral

«Es un buque insignia de la arqueología mundial que por fin empieza a desencallar, ha estado muchos años atorado y empieza a moverse» ha celebrado el doctor en Prehistoria, que ya formó parte del equipo que trabajó en la motilla del Acequión en la década de los ochenta.

«La ciudad necesita conocer, porque no se conoce, ese punto que nos ancla con el pasado y con la presencia humana en el mundo» ha destacado el concejal de Participación, Manuel Martínez, tras la reunión mantenida entre el Ayuntamiento y el comité en el Centro de Interpretación del Agua de la capital.

En esta misma línea, el vicealcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha señalado que «era de justicia con la historia de nuestra ciudad, nuestra región y nuestro país, retomar las labores de conservación del yacimiento».

Un yacimiento de la Edad de Bronce, a 14 kilómetros de la ciudad, con una extensión de 2.500 metros cuadrados, exponente de lo que se denomina ‘la Cultura de las Motillas’, es decir, asentamientos humanos ubicados en pequeñas elevaciones en medio de extensas llanuras manchegas, que Casañ ha denominado como «tesoro arqueológico». «Estoy convencido de que el Acequión será un hito de primer orden en Castilla-La Mancha».

Leer más:  El obispo de Getafe bautizará a 35 adultos en la Vigilia Pascual, récord en la historia de la diócesis

Asimismo, el vicealcalde ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento con el proyecto y ha animado a otras instituciones, como al Gobierno de España, a sumarse a «algo tan importante como poner en valor una parte esencial de nuestra historia».

Casañ ha concluido agradeciendo a todo el equipo de profesionales el haber tenido la sensibilidad y haber aceptado el compromiso de formar parte del comité asesor y les ha deseado «mucha fuerza y mucho ánimo» para algo que, «aunque sea a largo plazo, nuestros hijos y nuestros nietos agradecerán».


- Te recomendamos -