Inicio Castilla La Mancha Albacete El acceso telemático a expedientes judiciales estará listo este mes y será...

El acceso telemático a expedientes judiciales estará listo este mes y será casi automático a principios de 2022

0

ALBACETE, 16 (EUROPA PRESS)

El secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de la Justicia, Borja Vargues, ha presentado este miércoles en Albacete la nueva herramienta por la cual la administración de justicia podrá acceder de manera telemática a los expedientes judiciales, una aplicación que tras su programa piloto iniciado en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ya está totalmente perfilada y apuntando a que a finales de este año o a principios del próximo dé un paso más siendo casi automática.

Así lo ha asegurado Vargues en el transcurso de una rueda de prensa en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, donde ha precisado que, en esta primera etapa una vez puesta en marcha la herramienta, se puede acceder a estos expedientes bajo petición, pero el logro de automatizar el proceso será posible en 2022.

Este Proyecto de Acceso al Expediente Judicial Electrónico permite el acceso en remoto al expediente para todos los profesionales de la justicia a través de la plataforma ACCEDA, con acceso controlado y seguro a todos los documentos judiciales en los que sean parte los interesados.

Leer más:  Los comités de sequía de varias provincias andaluzas evaluarán la próxima semana su situación tras las últimas lluvias

Se trata de una iniciativa que surge en plena crisis sanitaria como un proyecto que facilitase la continuidad del trabajo durante «unos momentos delicados».

Este proyecto arrancó a finales de marzo en Albacete para permitir este acceso al expediente de manera controlada y segura, una iniciativa que se implantará de manera paulatina en todas las sedes judiciales.

«BENEFICIOS ESENCIALES»

Vargues ha puesto en valor los «beneficios esenciales» de esta herramienta, que va a reducir la necesidad de desplazamientos a sedes judiciales, lo que supondrá agilizar trabajo y, en definitiva, «dar un mejor servicio público» con una solución tecnológica que facilitará el acceso de manera electrónica, 24 horas al días y siete días a la semana «de forma rápida».

Esta solución, ha dicho, es sólo el «primer paso de una evolución continua» en un modelo en el que se va a seguir trabajando.

Vargues, que ha agradecido la predisposición de la profesión en Castilla-La Mancha para abanderar este proyecto, ha señalado que el siguiente objetivo es extender el uso de esta aplicación a toda la administración de justicia a nivel nacional «dentro de un modelo de cogobernanza».

Leer más:  Crónica del Barça Femení - Brann, 3-1

Así, ha recordado que La Rioja ya está funcionando con esta herramienta, la Comunidad de Madrid y Asturias están en pleno proceso de incorporación y otras regiones como Andalucía y Comunidad Valenciana «ya han mostrado su interés y están en fase de estudio».


- Te recomendamos -