Inicio Castilla La Mancha Albacete Cachero, que repite en la Federación de Servicios a la Ciudadanía de...

Cachero, que repite en la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, vigilará que la salida de la crisis sea justa

0

ALBACETE, 7 (EUROPA PRESS)

Lola Cachero ha sido reelegida secretaria general de CCOO-FSC CLM por el IV Congreso regional de esta federación del sindicato, celebrado durante dos jornadas en Albacete. Afronta su nuevo mandato con el apoyo del 91,84% de los votos de los 100 delegados y delegadas que han constituido el Congreso, en representación de las 13.200 personas afiliadas a CCOO- FSC en Castilla-La Mancha.

El Congreso también respaldado a la nueva comisión ejecutiva, que estará integrada, además de por la secretaria general, por Enroque Pineda, Asunción Hurtado, Santiago Zafrilla, Ana Isabel Romero, Alfonso Tercero, Ana Belén Morcillo, Ramón González, Soraya García, Andrés Deza, Coral Centenera y Ascensión López, ha informado en nota de prensa el sindicato.

Igualmente, el Congreso ha elegido a las personas que representarán a CCOO-FSC CLM en el congreso estatal de la federación –que se celebrará en Toledo, los días 8, 9 y 10 de julio– y a las que lo harán en el Congreso de la Unión Regional de CCOO-CLM; y ha aprobado por unanimidad el informe de gestión de Lola Cachero, así como una Resolución sobre el Modelo Organizativo.

En su discurso de clausura, Cachero ha subrayado el papel “esencial” que le corresponde al sindicato en el proceso de recuperación económica y social. “Nuestra federación, en concreto, tiene una especial responsabilidad, porque tenemos encomendada la representación de los trabajadores y las trabajadoras que prestan servicios esenciales a la ciudadanía desde las administraciones públicas y desde empresas públicas y privadas de sectores básicos para la sociedad, como el Ferroviario, Postal, Telecomunicaciones, los Medios de Comunicación, el Transporte y Logística”, ha dicho.

SALIDA JUSTA DE LA CRISIS

“Somos en estos sectores el sindicato más representativo de Castilla-La Mancha, nuestra obligación y nuestro compromiso es vigilar, proponer, exigir, poner todo nuestro esfuerzo para que la salida de esta cruel crisis sea más justa para quienes más lo necesitan”.

“Nuestra prioridad es reconstruir unos servicios públicos sólidos y sostenibles, como única garantía para que se cumplan los derechos de la ciudadanía con imparcialidad, objetividad, igualdad y transparencia”, ha defendido.

Tras precisar que los Acuerdos I y II para la Mejora del Empleo Público y Condiciones de Trabajo sirvieron para recuperar parte de lo arrebatado por los gobiernos del PP durante la anterior crisis, ha advertido de que su implantación en la comunidad no es total, ni en la Junta ni en la mayoría de los Ayuntamientos.

“Se nos abre una puerta con los fondos europeos de recuperación tras la pandemia, que puede ser una oportunidad para consolidar servicios públicos e infraestructuras o puede significar el enésimo avance de la administración regional o de determinados consistorios locales hacia la privatización progresiva de servicios públicos. Ahí tenemos una frontera en la que no vamos a ceder”, ha añadido.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Desde el Sector Local, ha avanzado que se retomará la negociación con la Federación de Municipios del Acuerdo Regional de Administración Local (ARAL), que quedó interrumpida por la pandemia y respecto a la negociación colectiva, Cachero recordó que además de los tres convenios de ámbito regional que negocia CCOO-FSC CLM –el del Personal Laboral de la JCCM, el del Transporte Sanitario y el de RTVCM–, también corresponde a esta federación del sindicato la negociación de varios convenios provinciales de sector y de cientos de convenios de empresas.

“Tenemos ahí en el día a día otro reto permanente que sólo podemos superar con trabajo e inteligencia, pero sobre todo con afiliación y representatividad, porque los frutos de la negociación colectiva dependen de la fuerza que respalda a los representantes sindicales que se sientan en la mesa. En los últimos cuatro años, hemos tenido un incremento afiliativo de 1.721 personas, el 15,05%, destacando la provincia Toledo con una subida neta de 862 personas”, ha concluido.

Por su parte, el secretario estatal de la FSC-CCOO, Pepe Fernández, ha destacado el “trabajo excelente” de la FSC en Castilla-La Mancha, y ha defendido el enfoque de que de esta crisis, extraordinaria se de salir con derechos, no podemos repetir las viejas recetas”.

“Es imprescindible cumplir con los acuerdos de estabilidad de empleo, hay que acabar de una vez por todas con la bolsa de temporalidad e interinidad que afecta a decenas de miles de trabajadores en el Estado, esta es una pelea de fondo, el Gobierno y las comunidades tienen que cumplir esos acuerdos y las promesas hechas”, ha dicho.

Fernández ha comentado el ejemplo de la Comunidad de Madrid, “una experiencia muy delicada, pero lo ocurrido allí pone de manifiesto que más allá de los grandes discursos hay que ocuparse de los problemas reales, de los problemas de las personas, eso es lo que nosotros demandamos al Gobierno del Estado y a todas las comunidades”.

Con el congreso de la FSC-CLM celebrado este viernes concluye el proceso congresual de las organizaciones sectoriales (federaciones) y territoriales (provincias) que integran las CCOO-CLM, que celebrará su X Congreso en Toledo los días 17 y 18 de junio.