Inicio Castilla La Mancha Albacete Aprobado por unanimidad el presupuesto de la Diputación de Albacete tras aceptarse...

Aprobado por unanimidad el presupuesto de la Diputación de Albacete tras aceptarse 3 enmiendas de Cs y 10 del PP

0

ALBACETE, 14 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Diputación de Albacete ha aprobado por unanimidad el presupuesto de la Institución para 2022, que asciende a 133 millones de euros, un 10,9 por ciento más que el año anterior. Ha sido durante la sesión plenaria extraordinaria que ha tenido lugar este viernes en la Casa provincial, donde se ha dado luz verde a tres enmiendas de Ciudadanos y diez del Partido Popular.

«La Diputación de Albacete está dando hoy un ejemplo a toda España de que es mejor llegar a acuerdos, dejando atrás las diferencias ideológicas que nos separan y poniendo en valor lo que nos une, independientemente de lo que digan nuestros jefes, porque lo que nos interesa son las necesidades de la ciudadanía», ha celebrado su presidente, Santiago Cabañero, al cierre del pleno.

Las cuentas han contado con el apoyo unánime de los cuatro grupos políticos que conforman la Institución, que han querido destacar la celeridad con la que se han aprobado los presupuestos. «Es fundamental que se aprueben lo antes posible porque es la manera de que todos los gastos se puedan realizar», ha señalado el portavoz de la formación naranja, Arturo Gotor.

C’S Y PP APUESTAN POR MEJORAR CAMINOS, ADQUIRIR MOBILIARIO URBANO Y FOMENTAR LA CULTURA

Leer más:  Un tribunal de Nigeria deja en libertad a más de 300 presuntos combatientes de Boko Haram por falta de pruebas

Al proyecto inicial, que contemplaba la continuación por segundo año consecutivo del Plan de Obras y Servicios (POS), así como del POS verde, el programa ‘Dipualba Responde’ y el plan de empleo, se suman ahora las enmiendas presentadas por Ciudadanos y PP, que aumentan en casi cuatro millones de euros el presupuesto, con partidas destinadas a rehabilitar el patrimonio, mejorar los caminos o aumentar la inversión en cultura.

Concretamente, desde la formación naranja se han presentado tres enmiendas por un valor total de 405.000 euros, encaminados a mejorar convocatorias ya existentes. La primera es la ampliación del convenio de colaboración con el Colegio de Farmacéuticos para el suministro personalizado de medicamentos en el mundo rural; la segunda, que busca suplementar con 300.000 euros la partida para el arreglo de caminos afectados por grandes borrascas y fenómenos meteorológicos adversos; y la tercera, destinada a aumentar la adquisición de mobiliario urbano para pequeñas localidades.

En consonancia con algunas de estas iniciativas, también desde el Grupo Popular han presentado 11 enmiendas, de las que se han salido adelante 10, por un valor que asciende hasta los tres millones y medio de euros.

De esta manera, se han aprobado enmiendas para la creación de una convocatoria para acometer inversiones ante fenómenos climatológicos, una nueva convocatoria dotada con 350.000 euros para la rehabilitación del patrimonio histórico-artístico de los pueblos, una partida de millón y medio de euros para aumentar el presupuesto del programa ‘Dipualba Responde’, se incrementa también la partida destinada a la creación de parkings de caravanas en 108.000 euros, se crea una nueva convocatoria para la adquisición de instrumentos musicales para las bandas de música por 150.000 euros y otra de 200.000 euros para apoyar las academias de música, y se incrementa en 100.000 euros la partida para la adquisición de mobiliario urbano para los pequeños ayuntamientos.

Leer más:  Los Juzgados de Violencia de Género de Palma, los más saturados de España

Asimismo, aumentan las ayudas a Cruz Roja y Cáritas, con 40.000 euros para cada asociación, y se crea un convenio con el Banco de Alimentos por 12.000 euros.

Propuestas que han sido aprobadas también por unanimidad, a excepción de la tercera enmienda, que buscaba destinar millón y medio de euros para la rehabilitación de la Institución Ferial de Albacete (IFAB), que solo ha contado con el voto favorable de Ciudadanos.

«Planteamos estas enmiendas de manera constructiva, entendemos que, aunque no se hayan aceptado todas nuestras propuestas, si tenemos que elegir entre 4,5 millones y 3,5 millones de euros es mejor tres que nada, por lo que entendemos que es mejor dejar algunas de nuestras posturas por el camino y apoyar los presupuestos», ha explicado el portavoz ‘popular’, Constantino Berruga.

PSOE Y UP-IU APRUEBAN LAS ENMIENDAS QUE «ENRIQUECEN LOS PRESUPUESTOS»

Desde Unidas Podemos Izquierda Unida, su portavoz, Nacho Díaz, ha agradecido a los dos grupos el apoyo a los presupuestos y su aportación. «Han hecho un buen trabajo, han tocado todos los palos y han mirado mucho por los municipios de la provincia de Albacete. Son enmiendas que vienen a enriquecer este presupuesto».

Leer más:  El TSJIB condena al Ayuntamiento de Mahón por la huida de dos caballos desbocados en un 'Jaleo' de las festes de Gràcia

Un agradecimiento que ha querido hacer extensivo el portavoz socialista y vicepresidente económico, Fran Valera, que ha destacado la eliminación de las reglas fiscales, que han hecho posible la aprobación de las enmiendas.

«Es evidente que la situación es extraordinaria debido al momento de pandemia, donde el Gobierno de España ha tomado esta decisión para la reactivación económica, pero nosotros hemos tomado también medidas extraordinarias, manteniendo el plan de empleo y aumentando las ayudas sociales, con un programa potente de cara a la protección social de las personas», ha explicado Valera, que ha asegurado que «a pesar de ser unas circunstancias extraordinarias, las inversiones que se hagan este año se podrán rentabilizar en el futuro».


- Te recomendamos -