Inicio castilla-la mancha Villar de Domingo García dará de baja la luz del yacimiento de...

Villar de Domingo García dará de baja la luz del yacimiento de Noheda (Cuenca) «ante los impagos de la Junta»

0

CUENCA, 29 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Villar de Domingo García dará se baja la luz eléctrica del yacimiento romano de Noheda «ante los impagos de la Junta de Castilla-La Mancha», tal y como ha denunciado el consotorio en un comunicado.

En el mismo, Se anuncia la baja de la luz a partir del lunes, 2 de agosto. «Este consistorio se ha dirigido en reiteradas ocasiones y por diferentes vías al Gobierno regional para reclamar ayuda económica sin obtener respuesta», ha denunciado.

Según han explicado,ñ el Ayuntamiento, desde julio de 2019, cuando el Ejecutivo autonómico lo abriera al público, «el municipio ha tenido que abonar 16.000 euros en gastos, sin obtener a cambio ningún beneficio de este recurso turístico».

Este miércoles el alcalde, Francisco Javier Parrilla, comunicaba a la consejera de Cultura de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, la decisión de que a partir del próximo lunes, 2 de agosto, van a proceder a solicitar la baja del suministro de electricidad en el yacimiento romano de Noheda.

Leer más:  Durante el fin de semana, dos jóvenes perdieron la vida en las carreteras de Castilla-La Mancha

«Es para nosotros una dolorosa decisión motivada por la imposibilidad de afrontar los gastos que genera la apertura del yacimiento desde que la Junta decidiera que se podía visitar, en 2019, sin ninguna previsión económica y, sobre todo, sin ningún tipo de ayuda al Ayuntamiento».

«Los gastos generados en estos dos años, que ascienden ya a 16.000 euros; han salido íntegramente de las arcas del Consistorio, de un municipio con 206 habitantes», ha denunciado.

«La respuesta a nuestra demanda, por parte de la Consejería ha sido nula, lo cual interpretamos como un total y absoluto menosprecio hacia nuestra entidad que desde el primer momento viene velando por la salvaguardia, la difusión y el fomento de su investigación y desarrollo más que ninguna otra, a pesar como sabéis, de la escasez de medios», ha aseverado el Consistorio.

Por último, el comunicado concluye que no pueden considerar «respuesta aceptable» la oferta de la empresa pública Tragsa de hacerse cargo de la electricidad a partir de ahora «sin el abono de los gastos de electricidad y de seguridad atrasados que mes a mes hemos tenido que soportar como consecuencia de ser el titular de los terrenos y de los edificios que protegen el yacimiento».

Leer más:  El plan de reforma del edificio de la cuesta del Alcázar de Toledo que albergará una tienda de Joma es de información pública

- Te recomendamos -