Inicio castilla-la mancha Una inversión de 22 millones de euros permitirá acometer 133 proyectos de...

Una inversión de 22 millones de euros permitirá acometer 133 proyectos de mejora y conservación turística en C-LM

0

CIUDAD REAL, 10 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Castilla-La Mancha destina actualmente más de 22 millones de euros en la mejora y conservación de los recursos turísticos de la región, una inversión que permitirá acometer 133 proyectos una vez finalizada la convocatoria de Expresiones de Interés.

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, ha indicado que el impulso a las zonas rurales de la región pasa ineludiblemente por la apuesta por el turismo y sus sectores afines, como pueden ser la hostelería, el comercio, el ocio y la gastronomía.

Así lo ha puesto de manifiesto este sábado en la inauguración del área de descanso de autocaravanas de la localidad ciudadrealeña de Argamasilla de Alba, un acto en el que ha participado junto al presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, la delegada de la Junta, Carmen Olmedo, el alcalde de la localidad, Pedro Ángel Jiménez, y la responsable provincial de Igualdad, Manuela Nieto-Márquez.

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha apuntado que la “gran aceptación” que ha tenido esta convocatoria de Expresiones de Interés por parte de las entidades locales se ve reflejada en el gran número de proyectos presentados, en el caso de la provincia de Ciudad Real se cifran en 13 y suponen una inversión que sobrepasa los 3,9 millones de euros, “que son el principio de lo que seguiremos haciendo porque la inversión en turismo genera economía, empleo y posibilidades de desarrollo”.

De esa aportación, 845.000 euros han ido destinados a diferentes áreas de descanso para autocaravanas como la que hoy ha quedado inaugurada en Argamasilla de Alba, municipio al que también se destinarán 760.000 euros para rehabilitar el Castillo de Peñarroya, actualmente en fase de ejecución; además de posibilitar actuaciones importantes en Almagro, Campo de Criptana, San Carlos del Valle, Torre de Juan Abad o Torrenueva, ha informado la Junta en un comunicado.

Otros proyectos subvencionados dentro de esta convocatoria son la reapertura de La Almazara de Viso del Marqués, la iluminación del Castillo de la Estrella en Montiel o la creación de itinerarios y de una App de turismo en Alcázar de San Juan, así como la puesta en valor de los Pueblos Mineros y Ruta del Azogue en la comarca de Almadén o la rehabilitación de la Casa Rueda de Villanueva de los Infantes para convertirla en centro de recepción de turistas.

MOTOR DE DESARROLLO SOCIOECONÓMICO

Para Blanca Fernández, “estos proyectos son el reflejo de la voluntad decidida del Ejecutivo de Emiliano García-Page por favorecer la valoración de nuestros recursos turísticos como motor de desarrollo socioeconómico, al tiempo que deben servir de apoyo e impulso a las zonas rurales” con el fin de hacer frente a reto demográfico.

En este sentido, ha destacado el “enorme valor” que tiene el proyecto de la Diputación de Ciudad Real, y el “orgullo de poder decir hoy que es el proyecto de autocaravanas más importante de Europa y que vamos a servir de ejemplo a otros territorios”. Y es que la Diputación de Ciudad Real ha creado la primera red de áreas de servicio de autocaravanas a nivel provincial, que además cuenta con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha.

También ha tenido palabras de agradecimiento para el presidente de la institución provincial y el alcalde de Argamasilla de Alba por su “compromiso con el turismo como elemento clave en la provincia de Ciudad Real y en la región” aprovechando su biodiversidad, su patrimonio y su cultura. Y ha dejado claro que “es importante que desde todos los sitios instituciones, organizaciones, asociaciones, y sectores económicos tengamos claro que el turismo, que hoy representa prácticamente el 8 por ciento del producto interior bruto de la región, puede servir de impulso estratégico a nuestras zonas rurales”.

TURISMO DE CALIDAD Y SEGURO

La consejera ha reivindicado el papel del turismo rural en la estrategia para el desarrollo del turismo, y ha explicado que, aunque la crisis sanitaria ha obligado a ralentizar las políticas de crecimiento del sector para tratar de amortiguar el impacto de la pandemia en el mismo, no ha impedido que la región siga adelante con proyectos destinados a potenciar y ampliar su oferta turística con el fin de encarar la recuperación en la mejor posición y lo antes posible.

“Turismo, economía, riqueza y sostenibilidad. Eso es estratégico para los próximos tiempos en Castilla-La Mancha, de hecho, en esta Semana Santa a pesar de la perimetración y de la situación pandémica hemos tenido una ocupación de los alojamientos rurales de un 80 por ciento. Se trata de un dato muy relevante porque aquí estamos ofreciendo no solamente un turismo de calidad sino un turismo seguro y eso en los tiempos que corren es imprescindible”, ha apuntado la consejera.

Además, cabe decir que en 2020 Castilla-La Mancha fue una de las comunidades autónomas con mayor demanda de turismo rural, en concreto se situó al término del año pasado entre las cinco primeras.