Inicio castilla-la mancha Un disco ganador del Premio Carles Santos, producido por el Centro de...

Un disco ganador del Premio Carles Santos, producido por el Centro de Investigación y Documentación Musical de la UCLM

0

CIUDAD REAL, 27 (EUROPA PRESS)

El trabajo musical ‘Alonso Xuárez. Sacred Music’ de la discográfica danesa Brilliant Records, producido por el proyecto ‘El patrimonio musical de la España moderna (siglos XVII-XVIII): Transferencia de resultados y proyección social’ Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha sido reconocido como mejor disco de la música antigua y barroca en los VI Premios Carles Santos de la Música Valenciana.

Las composiciones que integran el disco son fruto del trabajo de recuperación de materiales del investigador de la Universidad regional José Luis de la Fuente, ha informado la institución académica.

La formación de música antigua Amystis se ha alzado con el premio al mejor disco de música antigua y barroca en la VI edición de los Premios Carles Santos de la Música Valenciana por su obra ‘Alonso Xuárez. Sacred Music’, de la discográfica danesa Brilliant Records.

Este trabajo supone la culminación sonora del proyecto ‘El patrimonio musical de la España moderna (siglos XVII-XVIII): Transferencia de resultados y proyección social’, financiado por el anterior Ministerio de Ciencia e Innovación y que lleva a cabo el Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM) de la Universidad de Castilla-La Mancha, -unidad asociada al CSIC-.

Leer más:  Pasión Vega, sobre las declaraciones de Antonio Membrilla: "Con sus actos desmiente sus palabras"

‘Alonso Xuárez. Sacred Music’ recoge quince composiciones pertenecientes al Archivo Capitular de la Catedral de Cuenca, que conforman una muestra inédita de Alonso Xuárez de la Fuente, maestro de capilla de las Catedrales de Cuenca y Sevilla, suficientemente variada, rigurosa y ajustada a los medios vocales e instrumentales que precisa la interpretación históricamente informada de este repertorio.

La recuperación de los materiales de este conjunto de composiciones es fruto del trabajo realizado por José Luis de la Fuente Charfolé, catedrático de la UCLM perteneciente al CIDoM, centro codirigido por los investigadores Paulino Capdepón y Juan José Pastor.

En la selección aparecida en el disco premiado figuran la Misa sobre el motete Surge propera, el motete Assumpsit Jesus discípulos, el Magnificat de 8.º tono, el invitatorio Spiritus o el motete, Surgam et circuibo a nueve voces.

El contenido sonoro de ‘Alonso Xuárez. Sacred Music’ forma parte de las ciento cinco composiciones contenidas en los siete volúmenes que componen la integral conquense, materiales publicados por la editorial Alpuerto desde el año 2013 en la colección Investigación y Patrimonio Musical, dependiente del CIDoM.

Leer más:  Alfonso Sánchez, ganador del 'Premio Talento Andaluz': "Agradezco a todos los que me han acompañado"

Desde el CIDoM muestran su satisfacción por «este importantísimo reconocimiento». «Viene a demostrar el valor de la transferencia musicológica, de las investigaciones realizadas por el catedrático José Luis de la Fuente Charfolé, y del serio y generoso trabajo en equipo del grupo de investigación musicológica y recuperación patrimonial de la UCLM».

Los Premios Carles Santos, creados por la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana mediante el Instituto Valenciano de Cultura al 2018, tienen el objetivo de potenciar los y las artistas y la industria musical valenciana, para contribuir a aumentar los públicos y para que la sociedad conozca los trabajos y la tarea impecable que el sector lleva a cabo desde hace décadas.

Amystis fue fundado por José Duce Chenoll en el año 2010 con el deseo de compartir la pasión por la música vocal e instrumental del Renacimiento y Barroco español. Desde sus orígenes, el grupo ha combinado la investigación musicológica con el desarrollo performativo, centrando su labor en la recuperación y difusión del repertorio inédito compuesto por autores de origen español a lo largo de los siglos XVI y XVII.

Leer más:  CyberLideria lanza una revista y un podcast enfocados en ciberresiliencia, seguridad de la información y personas

- Te recomendamos -