Inicio castilla-la mancha Tarancón redactará en breve su futuro POM a 4 años pensado para...

Tarancón redactará en breve su futuro POM a 4 años pensado para ser motor logístico y superar 20.000 habitantes en 2030

0

CUENCA, 30 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Tarancón (Cuenca) empezará próximamente a redactar su futuro Plan de Ordenación Municipal, un proyecto en el cual se invertirán alrededor de 4 años y que tiene la vista puesta en convertir a la ciudad en motor logístico y superar los 20.000 habitantes en el año 2030.

Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde de la localidad, José Manuel López Carrizo, en una entrevista con Europa Press, en donde ha explicado que para la primera fase de redacción del nuevo POM se van a destinar en torno a 200.000 euros. “Entenderemos que para este proyecto vendrán o licitarán técnicos del primer nivel, puesto que queremos que así sea”, ha subrayado el primer edil.

Sacar a licitación este proyecto “es el primer paso que se quiere dar a lo largo de 2021”, según ha remarcado el regidor de la localidad, asunto que llevará “3 o 4 años” y en el que se prevé invertir hasta 1,2 millones de euros.

“Tenemos poblaciones como Illescas, en Toledo, que en su día hicieron un POM que costó 8 años hacerlo, pero hoy en día estamos viendo esos frutos”, ha remarcado López Carrizo, quien cree esta será una herramienta “básica” para la agilidad del desarrollo, el crecimiento sostenible de la actividad así como de la propia ciudad de Tarancón.

Por tal motivo, ese nuevo POM “tiene que llevar un Plan Director que nos diga por donde tenemos que ir en asuntos como la sostenibilidad, eficiencia energética, accesibilidad y movilidad urbana”, los que el primer edil ha calificado de “claves” para llegar a 2030 o 2050 con una ciudad que sea total sostenible, eficiente y con movilidad fácil, acompañado de un crecimiento industrial y poblacional.

A este último respecto, López Carrizo se ha mostrado seguro de que en el año 2030 Tarancón superará los 20,000 habitantes dado el actual crecimiento, ya que en 2019 el INE cifró el aumento de los habitantes empadronados en 800 personas, rozando hoy en día los 15.800 empadronados.

“Vamos a dar ese primer paso que es la licitación de la redacción de la ciudad que queremos y ojalá acertemos y los técnicos nos capten los que queremos trasladarles, pero las líneas maestras van a ser la eficiencia energética, movilidad sostenida y una ciudad que crezca de forma consensuada”, ha augurado López Carrizo.

NUEVAS EMPRESAS LLEGARÁN A LA LOCALIDAD Y MÁS MEJORAS URBANÍSTICAS

A corto plazo, aprovechando los remanentes de tesorería que alcanzan los 6 millones de euros, el Ayuntamiento de Tarancón tiene en mente invertir en mejoras urbanísticas en la ciudad. Para ello, el Consistorio de dirige López Carrizo ya tiene planteadas diversas acciones en el municipio como son planes de asfaltados, la renovación del polígono industrial Senda de los Pastores “para tener un referente en cuanto a lo industrial y tener las mejores calidades urbanísticas de cada a ser un atractivo para el inversor”, así como cambios en la red de saneamiento y alcantarillado, “que tiene más de 60 años y está empezando a dar problemas”.

Todas estas mejoras urbanísticas en la ciudad se van a trabajar con la máxima de garantizar “un equilibrio presupuestario para no entrar ni en deuda ni en déficit”, ha garantizado el primer edil, quien también ha asegurado que ya han terminado de acometer obras de urgencias por los destrozos que causó la borrasca Filomena y que están a punto de ser certificados para pagar los casi 800.000 invertidos para paliar los efectos de este temporal de nieve.

En lo referente al polígono Senda de los Pastores, el alcalde ha explicado que el objetivo es revalorizarlo. Además, ha anunciado que en los próximos días se podrá anunciar una empresa que ha lanzado una oferta de suelo industrial a la empresa público-privada Sogespron. “La oferta está sobre la mesa, ojalá podamos hablar de ello y que haya un acuerdo y se pueda instalar en Tarancón esta empresa”, ha deseado el alcalde.

“Hay mucho interés, la logística es el futuro de las próximas décadas, y Tarancón está ubicado en el centro del país” por lo que ha asegurado que hay empresas que están yendo al Ayuntamiento a interesarse.

Preguntado sobre si sabe cuál es esa empresa que podría instalarse en la ciudad, López Carrizo ha asegurado que se trata de una logística “de primer nivel”, pero que estan en el primer paso de la operación, y que una vez esté firmado y cerrado, “ya sí se podrá saber de quién se trata”, asegurando que “no se puede intuir” cuál es esa empresa porque desde Sogespron “son celosos de trasladarnos esa información”.

PEATONALIZACIÓN A RIÁNSARES Y REIVINDICACIÓN AUTOVÍAS

En otro orden de asuntos, López Carrizo ha anunciado también que la conexión peatonal entre Tarancón y la ermita de la Virgen de Riánsares -a 4,5 kilómetros de Tarancón–, “va a ser inminente”. Será, según los plazos que se ha marcado el consistorio, a lo largo de esta semana, y se podrá construir gracias a una subvención de la Diputación de Cuenca, quien aportará en torno al 70% del presupuesto.

“Ya están las partidas preparadas y, si no pasa nada, esta semana se va a licitar para que antes de que acabe este 2021 dicha conexión peatonal esté concluida”, ha asegurado el alcalde. “Esta es una obra muy demandada tanto por los ciudadanos como por el resto de partidos políticos, y ahora va a ser por fin una realidad”, se ha congratulado el regidor.

En cuanto a movilidad, el alcalde de Tarancón también ha reivindicado la finalización de la autovía A-40 entre Ocaña y Toledo capital, una infraestructura que “sería un buen empujón para la ciudad”, un proyecto que sería, a su juicio, “muy fácil de acometer porque sólo faltan 40 kilómetros. También ha asegurado que le gustaría ver realizada la autovía de la Alcarria que conectaría Tarancón con la A-2 en Guadalajara, “pero este proyecto es de mayor envergadura y de mayor coste”.

“Cada vez que puedo, pregunto, tanto en reuniones con líderes regionales como nacionales, ya que con la conclusión de la A-40 en la provincia de Toledo enlazaríamos con el oeste de España y, con la conexión con la A-2, llegaríamos a Zaragoza y Barcelona bordeando Madrid”, ha explicado.

NUEVA DEPURADORA Y NUEVO MANDATO

López Carrizo ha asegurado esta semana el consejero de Agua, Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, va a visitar esta semana Tarancón, y aprovechará esa visita para pedirle un proyecto de depuradora de aguas urbanas.

El motivo es que la actual “está bastante deteriorada”, y aunque intentan que se mantenga lo mejor posible, “es el proyecto más inminente que nos gustarían que hicieran en la localidad”, ha aseverado el regidor.

“Hace dos semanas la Junta presentó el plan de infraestructuras educativas, en el que estamos bien tratados, como siempre”, ha asegurado, incidiendo en que su relación tanto con las consejerías como con Vicepresidencia “son fluidas, al mismo tiempo que atienden cada reivindicación de la localidad”.

Por último, preguntado sobre si tiene planteado presentarse para un tercer mandato al frente del Ayuntamiento de Tarancón, López Carrizo ha asegurado que su intención a día de hoy “es sí, a no ser que haya algún motivo que lo impida”.

“No hay cosa que me seduzca más ni política ni institucionalmente que ser alcalde de mi pueblo”, ha asegurado, añadiendo que si se presenta lo hará “con las mismas ganas e intensidad que el primer día”.

“Me ilusiona y me llena de satisfacción las muestras de cariño de mis vecinos en cualquier lado al que voy”, ha esgrimido López Carrizo, pero aunque ha recordado que aún está en el ecuador de su segunda legislatura, por lo que “es prematuro tomar esa decisión, aunque la ilusión y las ganas están”.