Inicio castilla-la mancha Nace la Cátedra de Inclusión Social de UNED en Tomelloso con vocación...

Nace la Cátedra de Inclusión Social de UNED en Tomelloso con vocación de trabajar por unos servicios públicos eficientes

0

CIUDAD REAL, 2 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez Serrano; el rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón; el presidente de la Diputación de Ciudad Real y presidente del Consorcio UNED, José Manuel Caballero Serrano; José Manuel Ramírez, de Aedygss; y Ángel Parreño Lizcano, de la Fundación Ceres, han presentado la nueva Cátedra de Inclusión Social de la UNED, que será dirigida por el catedrático Antonio López Peláez. El compromiso suscrito implica a todas las partes en la realización continua de actividades en el ámbito de las políticas, acciones, servicios, programas y prestaciones para la inclusión social.

Estas serán tareas compartidas y de interés común que comprenden la investigación, la transferencia de conocimiento, la divulgación científica, la docencia e innovación tecnológica, el análisis de necesidades y diseño social y la evaluación de políticas públicas, enfocadas a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU) y el desarrollo continuado de la calidad técnica de los profesionales de los servicios sociales, según ha informado la UNED en nota de prensa.

Leer más:  S.Santa.- La Macarena, Esperanza de Triana, el Silencio, el Gran Poder y Los Gitanos cancelan sus procesiones

La nueva Cátedra de Inclusión Social se suma a otras cuatro ya en funcionamiento en distintas comunidades autónomas, enfocadas a aprovechar los recursos de cada zona para afrontar el reto demográfico y la reactivación socioeconómica de ayuntamientos y comarcas.

Integradas en el proyecto La UNED y el Territorio, éstas son ‘La UNED y el Territorio’ en Teruel, ‘Cátedra de Investigación y Tecnología Química Ciudad de Puertollano’, ‘Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local’ en Ponferrada y ‘Catedra de Población, vinculación y Desarrollo’ de Zamora.

Los objetivos y actividades expresos en el convenio recién firmado son analizar el desarrollo del Sistema Público de Servicios Sociales y, en particular, de los servicios, programas y prestaciones dirigidos a la inclusión social; promover la innovación y la digitalización en la atención social; y mejorar las competencias de los profesionales que gestionan estos servicios.

Para ello se programas actividades en distintas áreas. En investigación se solicitarán proyectos europeos centrados en su aplicación a servicios sociales, se analizará la situación concreta de los servicios, se impulsará la promoción y se realizarán informes anuales, entre otros, el de Rentas Mínimas en el territorio. Estos trabajos serán trasladados a la realidad del municipio de Tomelloso a través de varios tipos de estudios, entre otros la realización de una investigación de las necesidades y posibles programas dirigidos a la población gitana del municipio y otra sobre el impacto de las políticas de Rentas Mínimas e Ingreso Mínimo Vital en Tomelloso y las posibles acciones de inclusión dirigidas a las personas perceptoras.

Leer más:  Talavera anula su cartel para las Ferias de San Isidro al no considerarlo una obra original

En las el área de innovación, difusión y transferencia de conocimiento, la Cátedra de Inclusión Social propondrá, según resultados derivados de las investigacines, una propuesta de Planificación Estratégica de mejora de los Servicios Sociales de Atención Primaria de Tomelloso y prestará su apoyo y seguimiento para su implantación. También se elaborará un registro de buenas prácticas, un repositorio que será actualizado de manera mensual y que estará a disposición de las partes firmantes del acuerdo.

Además, se realizarán en Tomelloso las Jornadas Anuales de Inclusión Social; se apoyará y asesorará al Ayuntamiento en la planificación y desarrollo urbano, sostenible e integrado de la ciudad en el marco de la Agenda Urbana y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional; y se publicarán aquellos temas de interés general en consideración de las entidades suscriptoras.

La formación es un aspecto fundamental en el convenio. La Cátedra de Inclusión Social del Tomelloso realizará anualmente un plan de formación, financiado por su presupuesto, dirigido a los profesionales de los Servicios Sociales del Ayuntamiento a fin de promover la formación continua de las y los trabajadores. Un plan que incluirá dos seminarios anuales para los profesionales locales; curos específicos según las necesidades detectadas por la Concejalía de Servicios Sociales de Tomlloso. Y como complemento, cuando los suscriptores lo consideren oportuno, se habilitarán actividades de formación dirigidas a profesionales externos al Ayuntamiento.

Leer más:  El PSOE de Tomares pide actuar en el polideportivo dañado por el viento y avisa de falta de mantenimiento

- Te recomendamos -