Inicio castilla-la mancha Mercedes Ros de CMM Media y María José Fuenteálamo de ‘El Español’,...

Mercedes Ros de CMM Media y María José Fuenteálamo de ‘El Español’, premios periodístico ‘Luisa Alberca Lorente’

0

CIUDAD REAL, 7 (EUROPA PRESS)

Mercedes Ros Belmonte y María José Fuenteálamo García Martínez han sido las periodistas ganadoras del primer premio y del accésit respectivamente de la Primera Edición del Premio Periodístico Luisa Alberca Lorente por la igualdad de género en Castilla-La Mancha convocado por la Consejería de Igualdad y portavoz.

Así lo ha anunciado en Alcázar de San Juan, la consejera del ramo, Blanca Fernández, que ha felicitado a las ganadoras por la calidad de sus trabajos y ha destacado tanto su formación como su trayectoria profesional que ha calificado de “impresionante”.

En nota de prensa, el Gobierno regional ha informado de que el primer premio ha sido para la periodista Mercedes Ros Belmonte por su trabajo televisivo ‘Científicas en Castilla-La Mancha’ emitido en el programa ‘En Profundidad’ de CMM Media el 8 de enero de 2020. El premio está dotado con 3.000 euros y diploma.

Sobre este trabajo la consejera ha destacado tanto su “gran calidad” como el hecho de que muestra el enorme potencial que tienen las mujeres científicas en Castilla-La Mancha, “mujeres que han roto barreras y en el que se ve dos caras contrapuestas: por un lado la valía de mujeres preparadas al más alto nivel e inmersas en investigaciones complejas que, de salir adelante, se convertirían en grandes avances para la salud y calidad de vida de todas las personas; y por otro también refleja el incomprensible machismo sufrido por el hecho de ser mujeres, jóvenes”, ha explicado la consejera que también ha mencionado la calidad de su factura técnica.

En cuanto al accésit ha correspondido a María José Fuenteálamo García Martínez por el artículo ‘Ana, de Albacete a Nueva York: la farmacéutica jefa volcada en una vacuna accesible para el Covid-2019’ publicado en el periódico El Español el 15 de junio de 2020. Este galardón está dotado con 1.500 euros y diploma.

De este trabajo, Blanca Fernández ha explicado que cuenta la experiencia vital de Ana Céspedes, una albaceteña de Barrax, directora general mundial de Operaciones de Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (IAVI) que de niña admiraba a Marie Curie y en estos momentos dirige un equipo de 200 personas investigadoras.

Su organización está centrada en vacunas y anticuerpos frente a enfermedades infecciosas como el SIDA, el Ébola y ahora el coronavirus con dos objetivos: que sean accesibles y baratas. De Ana Céspedes ha destacado su compromiso “con las mujeres y en particular con las mujeres en la ciencia”; también que esté involucrada en acabar con la discriminación, que ella misma ha sufrido por ser mujer, joven o por tener otra nacionalidad o el que sufren personas con enfermedades mentales o el racismo que padecen las personas negras.

“Estos dos premios resumen muchas cosas. Mujeres que hoy tienen delante de sí un camino espectacular. Ha dado la casualidad de que los dos premios se han dirigido al mundo de la ciencia y la investigación y es bonito que así sea porque ayuda a construir referentes. A las niñas de hoy, también a los niños, es importante ponerles delante a una Marie Curie, pero no solo a ella, también a muchísimas otras mujeres para que sepan que ellas pueden conseguir cosas de la misma manera que sus compañeros los chicos”, ha dicho la consejera.

PARTICIPACIÓN

En cuanto al premio, la consejera ha explicado que se han presentado 25 solicitudes y han optado 21: 11 trabajos de prensa escrita, siete reportajes televisivos y dos programas de radio.

Los 21 trabajos corresponden a tres hombres y 16 mujeres, que en algún caso han presentado varios trabajos. Su temática ha sido muy variada y ha ido desde la investigación científica en femenino, hasta las diferentes formas de violencia de género como la que se produce en el ámbito de la pareja o la ex pareja, la trata, la mutilación genital, violencia económica, o los destinados trabajos dedicados a analizar la situación actual del feminismo y su evolución.

El jurado, que falló el premio el pasado 28 de abril, ha estado formado por Loli Ríos Defez, presidenta de la Asociación de Periodistas de Albacete; Mar Gómez Torrijos, presidenta de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real; Leo Cortijo, presidente de la Asociación de Periodistas de Cuenca; Mar Corral Martínez presidenta de la Asociación de Periodistas de Guadalajara; Blanca Bermejo Arnanz, presidenta de la Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina; José Antonio de Jesús González, director general de Comunicación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; José María Herranz representante de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha; Juana López García-Cano, jefa de servicio de Planificación, Evaluación y Documentación del Instituto de la Mujer; Marta Maxia Butrón, funcionaria del Instituto de la Mujer en calidad de secretaria del jurado y Pilar Callado, directora del Instituto de la Mujer.

A todo el jurado ha agradecido la consejera de Igualdad su participación, su compromiso y su trabajo y en particular a las y los profesionales de la información que han formado parte del mismo.

ENTREGA Y NOVEDADES PARA LA PRÓXIMA EDICIÓN

Blanca Fernández ha avanzado que la entrega de los galardones se realizará en la Casa de Cultura en Alcázar de San Juan, en concreto en la sala Luisa Alberca Lorente “como homenaje a quien inspiró este premio”. También ha anunciado algunas mejoras para el año que viene como el establecimiento de categorías según el tipo medio en el que se publiquen los trabajos.

De igual modo, ha defendido que, con este premio, el Gobierno regional quiere reconocer la labor diaria de los medios de comunicación, su papel de sensibilización hacia una sociedad más igualitaria y también “alentar a que mucha gente más se anime a hacer trabajos periodísticos en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género”.

En ese sentido, ha remarcado la importancia de poner en valor el trabajo periodístico en la semana en que se ha celebrado el Día Mundial de la Libertad de Prensa y precisamente ha querido recordar a David Beriain y Roberto Fraile, los dos periodistas españoles asesinados en Burkina Faso “por contar la verdad”.

La portavoz del Gobierno ha recalcado que en un mundo en el que abundan las ‘fake news’ y los bulos, el trabajo de la prensa es más esencial que nunca “para defender la democracia que es nuestro principal valor”. Por ello, ha animado a las y los periodistas a seguir contando los hechos “para luchar contra la desinformación que es la que debilita la democracia con consecuencias impredecibles”.