Inicio castilla-la mancha Las obras en centros educativos y para mejorar la oferta de FP...

Las obras en centros educativos y para mejorar la oferta de FP en Ciudad Real contarán con 4,6 millones de la Junta

0

CIUDAD REAL, 4 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar este año más de 4.560.00 euros a obras de reforma en centros educativos de Ciudad Real y en la implantación de nuevos ciclos formativos y renovación de equipos y talleres de Formación Profesional en los institutos de la capital ciudadrealeña.

Así lo ha destacado el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, durante una visita para comprobar la marcha de las obras que se están acometiendo en los centros de Educación Infantil y Primaria ‘Ángel Andrade’ y ‘Dulcinea del Toboso’ de Ciudad Real capital, ha informado la Junta en nota de prensa.

Pastor, que ha estado acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Eva María Masias, ha señalado que la partida para obras asciende a cerca de 3,6 millones de euros y comprenden tres grandes intervenciones en estos dos colegios públicos, de forma conjunta, y en los institutos ‘Torreón del Alcázar’ y ‘Maestre de Calatrava’, a las que hay que añadir otras 22 obras en otros 14 centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria para incrementar la calidad de sus servicios, su accesibilidad, eficiencia energética, así como construir o mejorar las instalaciones deportivas.

A estas inversiones hay que sumar los 936.000 euros con los que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes va a sufragar la puesta en marcha de seis nuevos ciclos formativos de Formación Profesional en la capital ciudadrealeña, así como en la renovación de equipos y material de talleres.

Para el viceconsejero, estos cerca de 4,6 millones de euros «son la mejor demostración de que el Gobierno de Emiliano García-Page sigue empeñado en que Castilla-La Mancha disponga de las mejores infraestructuras e instrumentos educativos para que nuestros niños y jóvenes tengan los mejores medios a su alcance para formarse, porque su futuro y el de la región pasa porque puedan aplicar con éxito sus conocimientos en un mercado laboral cada día más competitivo».

Leer más:  Cristina Ibarrola y el alcalde de Tudela lanzan lista conjunta para liderar UPN: Es un "proyecto fuerte y cohesionado"

Por lo que se refiere a las obras de remodelación de los colegios ‘Ángel Andrade’ y ‘Dulcinea del Toboso’, Pastor ha explicado que son dos centros que, a pesar de que son distintos desde el punto de vista administrativo, ambos comparten una misma parcela, además de los accesos, pistas polideportivas, el edificio principal de cinco plantas y el edificio destinado a comedor y a Educación Infantil.

El viceconsejero ha explicado que con estas obras se conseguirá reordenar los espacios existentes y mejorar las instalaciones contra incendios y la accesibilidad, con la creación de una segunda escalera en cada centro y la instalación de una exterior de emergencia y de un ascensor.

La inversión del Gobierno de Castilla-La Mancha en estas obras ronda los 800.000 euros, cantidad a la que hay que añadir otros 1,1 millones para la remodelación completa de los institutos ‘Torreón del Alcázar’ y ‘Maestre de Calatrava’. En concreto, la primera fase de las obras en el instituto ‘Torreón del Alcázar’ ya se han licitado con un presupuesto estimado de 107.000 euros.

REFORMAS Y NUEVAS INSTALACIONES DEPORTIVAS

Por otra parte, Amador Pastor ha destacado también que el Ejecutivo de García-Page va invertir más de 1.930.000 euros en otras 22 actuaciones en 14 centros educativos de la capital ciudadrealeña para mejorar la calidad de sus servicios, su accesibilidad, eficiencia energética, así como construir o mejorar las instalaciones deportivas.

Leer más:  Cuenca podría albergar estudios relacionados con la pintura de vehículos y mantenimiento de estructuras de carrocerías

Dentro de este último apartado, destacan la construcción del gimnasio del colegio ‘José Cruz Prado’, la reforma integral en el instituto ‘Juan de Ávila’ y la cubrición de una pista del ‘Atenea’, tres actuaciones que suman una inversión de 750.000 euros. A estas obras, se añaden las de mejoras en los gimnasios del CEIP ‘Ferroviario’ y del IES ‘Hernán Pérez del Pulgar’, donde está previsto reparar la cubierta, así como la reparación de las pistas del colegio ‘Miguel de Cervantes’, cuatro obras cuyo presupuesto asciende a 120.000 euros.

Por otro lado, se destinarán 540.000 euros a la sustitución de carpinterías en los colegios ‘Santo Tomás de Villanueva’, ‘Carlos Vázquez’, ‘Miguel de Cervantes’ y en la escuela infantil ‘Alfonso X’. Además, se van a renovar las luminarias de los institutos ‘Atenea’, ‘Hernán Pérez del Pulgar’ y ‘Santa María de Alarcos’, así como de la Escuela Oficial de Idiomas ‘Prado de Alarcos’ con una inversión de 155.000 euros.

Otras actuaciones son la reforma del ascensor del ‘Santo Tomás de Villanueva’, la sustitución de cubiertas del colegio ‘Pío XII’ y de la escuela infantil ‘Alfonso X’; la reforma de espacios exteriores del colegio ‘Jorge Manrique’ y de la escuela de idiomas; y de dependencias interiores del ‘José María de la Fuente’ y de la escuela infantil ‘Alfonso X’. Todas estas últimas obras suman una inversión de 365.000 euros.

CASI UN MILLÓN PARA FORMACIÓN PROFESIONAL

Junto a estas inversiones, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes tiene previsto invertir 936.000 euros para la puesta en marcha de seis nuevas enseñanzas de Formación Profesional en la capital, así como en la renovación de equipos y material de talleres.

Leer más:  Asaja C-LM solicita una reunión urgente con la Consejería para tratar las ayudas a la agricultura ecológica

En concreto, son dos nuevos ciclos formativos de Grado Superior, ‘Acondicionamiento físico’ en el IES ‘Hernán Pérez del Pulgar’ y ‘Administración y finanzas’ en el ‘Maestre de Calatrava’, que se impartirá a distancia; así como cuatro cursos de especialización, diseñados para completar la formación de quienes ya tienen un título de FP y quieren incorporar las últimas innovaciones en ámbitos productivos de alta empleabilidad.

Estos cursos de especialización son los de Panadería y Bollería Artesanal, en el IES ‘Santa María de Alarcos’; además de los de ‘Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual’, de ‘Inteligencia Artificial y Big Data’, y de ‘Mantenimiento y Seguridad en Sistemas de Vehículos Híbridos y Eléctricos’, los tres en el IES ‘Maestre de Calatrava’.

L a implantación de estas enseñanzas supone una inversión de 166.000 euros, a los que hay que sumar los 765.000 euros que el Ejecutivo de Emiliano García-Page destinará a la renovación de equipos y útiles de taller de las familias profesionales de Fabricación Mecánica, Transporte y Mantenimiento de Vehículos e Instalación y Mantenimiento del IES Maestre de Calatrava, centro que se va a dotar de una cabina de pintura, un tractor con toma de diagnosis, un banco de pruebas eléctrico y equipos de soldadura de realidad aumentada.

Actualmente, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ofrece en Ciudad Real un total de 53 ciclos formativos de 12 familias profesionales que cursan 3.100 estudiantes.


- Te recomendamos -