Inicio castilla-la mancha La biblioteca municipal de Bolaños, reconocida en los premios María Moliner por...

La biblioteca municipal de Bolaños, reconocida en los premios María Moliner por su proyecto ‘Bolaños en un click’

0

CIUDAD REAL, 24 (EUROPA PRESS)

El proyecto ‘Bolaños en un click’ de la Biblioteca Municipal de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) ha vuelto a ser uno de los galardonados con el prestigioso premio nacional María Moliner de animación a la lectura, volviendo a mostrar el «compromiso» del Consistorio bolañego con el mantenimiento de este «servicio fundamental». Así, la biblioteca municipal ha sido beneficiaria de una subvención de 2.000 euros para la compra de libros mediante una selección bibliográfica, al objeto de complementar sus fondos, cuyos beneficiarios serán finalmente todos los vecinos del municipio.

El concurso de proyectos de animación a la lectura María Moliner, al que se presentan más de 550 proyectos de toda España, en municipios de menos de 50.000 habitantes, tiene por objetivo premiar a aquellas bibliotecas de municipios con proyectos únicos que incluyan las acciones de animación a la lectura, la eficiencia y labor bibliotecaria, la integración social en su comunidad, así como el uso de las nuevas tecnologías, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El proyecto premiado de Bolaños, titulado ‘Bolaños en un click’, trata de una aplicación que funciona con el visor geográfico Google Earth adaptado al ámbito municipal con enlaces a las redes sociales de entidades, colectivos o asociaciones, como por ejemplo la historia, turismo, medio rural y urbano, la cultura y los temas municipales.

Esta aplicación, además, ofrece información sobre las actividades de la Biblioteca Municipal, enlaces a páginas oficiales relacionadas con la lectura o los videos que se han publicado en diferentes redes sociales para sus diferentes actividades.

Con este proyecto, en el que han participado diferentes departamentos municipales, se permite visibilizar la Biblioteca Municipal de Bolaños como centro neurálgico dentro de la comunidad educativa y asociativa de la localidad.

Además, permite adaptarse a las nuevas circunstancias sanitarias desarrollando actividades a través de las redes sociales y compartiéndolas con los colectivos y entidades con los que trabaja habitualmente.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bolaños, Felipe López, ha mostrado su satisfacción por este nuevo galardón para ‘Bolaños en un Click’, «que subraya el papel social y la adaptación que tiene nuestra Biblioteca en cualquier circunstancia».

«Un nuevo premio que nos impulsa a seguir trabajando en esta línea para hacer de nuestra biblioteca un referente municipal que contribuya a mejorar nuestra realidad social, apoyándose en el patrimonio local, el intercambio cultural, y la dinamización social, convirtiéndola en un punto de encuentro para la celebración de todo tipo de actividades e involucrando a todo el tejido asociativo local a través de las nuevas tecnologías». ha añadido

El proceso de selección para determinar los galardones se ha llevado a cabo mediante una serie de análisis y criterios como son la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, una buena planificación y viabilidad, así como la originalidad y la importancia del proyecto para la inclusión social de los colectivos más desfavorecidos.

Miguel Ángel Valverde, alcalde de Bolaños, ha declarado por su parte que «este nuevo reconocimiento recibido por la Biblioteca Municipal de Bolaños entre cientos de proyectos de toda España, y de gran prestigio a nivel nacional como es el premio María Moliner, supone una distinción muy importante, ya que pone de manifiesto la extraordinaria labor realizada para merecerlo por parte del excelente personal bibliotecario, sin los que no hubiera sido posible alcanzar este galardón en repetidas ocasiones».